¿Cómo será el nuevo Mini eléctrico? Estas son algunas de sus claves

¿Cómo será el nuevo Mini eléctrico? Estas son algunas de sus claves


El primer coche eléctrico de quinta generación del grupo BMW no será lanzado bajo su propia marca, sino bajo su filial Mini: antes de la llegada de los anticipados BMW iX3, i4 e iNEXT será lanzado el Mini eléctrico, que en un principio debería ser presentado a lo largo de 2019 y puesto a la venta antes de que termine el año.

Este modelo utilizará la actual plataforma de tracción delantera UKL (concretamente, la UKL1), si bien recientemente ha sido renombrada por BMW como FAAR. Esta plataforma está preparada para aceptar mecánicas térmicas, híbridas y 100% eléctricas, y en un principio las baterías del modelo deberían ir situadas en los bajos del vehículo.

El Mini eléctrico estará basado en el Mini Hatch de 3 puertas, si bien no deberíamos descartar la llegada de otras carrocerías: los Mini Hatch 5 puertas y Mini Cabrio también están construidos sobre la plataforma UKL1, y teniendo en cuenta que en el mercado europeo las ventas de los coches de 3 puertas están en plena decadencia, no debería sorprendernos que Mini añada una variante eléctrica también a esta versión.

Estéticamente, el Mini eléctrico destacará por la desaparición de la enorme parrilla frontal del resto de versiones, que estará cegada (su diseño definitivo se filtró hace unas semanas, al igual que el de las llantas). La única toma de aire será la inferior, que se encargará de la refrigeración de las baterías. En la trasera el único cambio reseñable será la desaparición de los prominentes tubos de escape, lo que llevará a un rediseño de los paragolpes.

Por lo que se ha podido ver en las imágenes espía de los modelos de prueba, el principal cambio que experimentará el interior será la sustitución de las actuales esferas de la instrumentación por un cuadro completamente digital. La palanca selectora, por lo menos en las unidades de prueba, parece la misma que en las versiones automáticas del Mini Hatch.

A nivel mecánico, se sabe que compartirá algún elemento de la transmisión con el BMW i3, si bien el motor eléctrico no será el mismo. Teniendo en cuenta las aspiraciones deportivas de la gama Mini y que probablemente el motor sea compartido con modelos como el futuro BMW i1 (la versión eléctrica del Serie 1), no es descabellado que supere los 192 cv del Mini Cooper S, sin llegar a los 231 cv del Mini John Cooper Works.

En cuanto a sus baterías, podría utilizar las mismas de 120 Ah que estrenará el BMW i3 a finales de año. Un pack de unos 42 kWh que le dará una autonomía bajo el ciclo WLTP de unos 280 km, o lo que es lo mismo, unos 250 km en condiciones reales. Debería ser capaz de acceder a cargas rápidas en formato CCS Combo, probablemente a una potencia de 100 kW.

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7 comentarios en «¿Cómo será el nuevo Mini eléctrico? Estas son algunas de sus claves»

  1. No me gusta la estrategia, en cuanto a plataformas, de BMW. Una plataforma común para térmicos, híbridos y eléctricos no se adapta bien a ninguno. Prefiero una específica para cada tipo, aunque les (nos) salga más caro.

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    • Si, se adapta bien a los térmicos, que es para quien la crean. Después ya veremos dónde metemos las baterías y como queda el reparto de pesos en el eléctrico. Después se quejaran de no vender tanto como Tesla model 3, Nissan leaf o Renault Zoe.

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  2. Es curioso, pero veo las llantas cada vez mas cerradas. ¿Harán como el Model 3, unos tapacubos para mejorar la autonomía….?

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  3. Pues como ya habéis dicho… caro, escaso de autonomía a día de hoy y gracias a su plataforma multiusos seguro que también tendrá un maletero ridículo.

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  4. Llega tarde y desfasado, están ciegos los fabricantes europeos?. No quieren demasiada demanda por que no podrán cubrirla?. No quieren competencia con sus otros sus vehículos térmicos?. Necesitan amortizar los motores térmicos?. No están preparados para el cambio que irremediablemente se avecina?.
    En fin no entiendo como no perciben los hechos, yo que soy lego en el tema los veo claramente.
    Saludos

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    • Deberían haber evolucionado los híbridos en su momento con la desaparición diesel y gasolina paulatinamente pero no creían que las regulaciones anticontaminación no iban a ser tan severas y que las grandes ciudades, creían que iban a mover al gobierno Chino y nada…

      Por ello, se perfectamente que no están ciegos, lo saben de todas formas, pero sacan lo mínimo intentando vender que se comprometen. Quiere ordeñar los fondos públicos con la excusa de que le has pillado pero lo que realmente no quieren es invertir los beneficios que son muchos y seguro que juegan con los puestos de trabajo….

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