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¿Cómo será el nuevo Mini eléctrico? Estas son algunas de sus claves

El primer coche eléctrico de quinta generación del grupo BMW no será lanzado bajo su propia marca, sino bajo su filial Mini: antes de la llegada de los anticipados BMW iX3, i4 e iNEXT será lanzado el Mini eléctrico, que en un principio debería ser presentado a lo largo de 2019 y puesto a la venta antes de que termine el año.

Este modelo utilizará la actual plataforma de tracción delantera UKL (concretamente, la UKL1), si bien recientemente ha sido renombrada por BMW como FAAR. Esta plataforma está preparada para aceptar mecánicas térmicas, híbridas y 100% eléctricas, y en un principio las baterías del modelo deberían ir situadas en los bajos del vehículo.

El Mini eléctrico estará basado en el Mini Hatch de 3 puertas, si bien no deberíamos descartar la llegada de otras carrocerías: los Mini Hatch 5 puertas y Mini Cabrio también están construidos sobre la plataforma UKL1, y teniendo en cuenta que en el mercado europeo las ventas de los coches de 3 puertas están en plena decadencia, no debería sorprendernos que Mini añada una variante eléctrica también a esta versión.

Estéticamente, el Mini eléctrico destacará por la desaparición de la enorme parrilla frontal del resto de versiones, que estará cegada (su diseño definitivo se filtró hace unas semanas, al igual que el de las llantas). La única toma de aire será la inferior, que se encargará de la refrigeración de las baterías. En la trasera el único cambio reseñable será la desaparición de los prominentes tubos de escape, lo que llevará a un rediseño de los paragolpes.

Por lo que se ha podido ver en las imágenes espía de los modelos de prueba, el principal cambio que experimentará el interior será la sustitución de las actuales esferas de la instrumentación por un cuadro completamente digital. La palanca selectora, por lo menos en las unidades de prueba, parece la misma que en las versiones automáticas del Mini Hatch.

A nivel mecánico, se sabe que compartirá algún elemento de la transmisión con el BMW i3, si bien el motor eléctrico no será el mismo. Teniendo en cuenta las aspiraciones deportivas de la gama Mini y que probablemente el motor sea compartido con modelos como el futuro BMW i1 (la versión eléctrica del Serie 1), no es descabellado que supere los 192 cv del Mini Cooper S, sin llegar a los 231 cv del Mini John Cooper Works.

En cuanto a sus baterías, podría utilizar las mismas de 120 Ah que estrenará el BMW i3 a finales de año. Un pack de unos 42 kWh que le dará una autonomía bajo el ciclo WLTP de unos 280 km, o lo que es lo mismo, unos 250 km en condiciones reales. Debería ser capaz de acceder a cargas rápidas en formato CCS Combo, probablemente a una potencia de 100 kW.

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