
Hyundai Inster contra BYD Dolphin Surf: cuál es el mejor coche eléctrico urbano
Dos coches eléctricos urbanos, precios ajustados y muchas similitudes. BYD Dolphin Surf contra Hyundai Inster. Dos referencias que han pasado por las manos de nuestro compañero de Motor.es, Javier Gomara, que ha probado ambos y nos cuenta cuál es el ganador.

Después de unos años de dictadura SUV, ahora los coches eléctricos urbanos han vuelto a la primera página de las noticias para convertirse en opciones reales de compra gracias a la mejora sustancial de la oferta y la evolución de sus sistemas. Pero dentro del segmento más asequible, hay modelos que, pese a parecer similares, ofrecen propuestas muy diferentes. Nuestro compañero de Motor.es, Javier Gómara, ha puesto frente a frente a dos de los modelos más recomendados por precio: el Hyundai Inster y el BYD Dolphin Surf. Y tras probarlos a fondo, lo tiene claro.
Ambos modelos se encuadran en el segmento A, con longitudes inferiores a los 4 metros y un enfoque claramente urbano. El BYD es algo más largo (3,99 metros frente a los 3,83 del Hyundai), pero la distancia entre ejes juega a favor del Inster, lo que le permite ofrecer más espacio interior.
Las diferencias estéticas también son marcadas. El Dolphin Surf apuesta por un diseño más desenfadado, con detalles como el alerón trasero, mientras que el Inster mantiene una línea más sobria, con versiones diferenciadas para quien quiera un estilo más aventurero.

En el habitáculo, los dos sorprenden positivamente. Pese a su tamaño y precio, ofrecen un nivel de presentación y equipamiento propio de segmentos superiores. El Hyundai apuesta por una distribución clásica, con tres módulos diferenciados: cuadro, info-entretenimiento y climatización, mientras que el BYD concentra todo en una única pantalla giratoria que resta algo de ergonomía. En ambos casos se utilizan plásticos duros, pero con buen ajuste y apariencia robusta.
En cuanto a equipamiento, los dos ofrecen una dotación completa desde versiones básicas, incluyendo pantalla táctil, conectividad para móviles, climatizador, cámara trasera, llantas de 15 pulgadas y asistentes a la conducción. Como extra, el BYD incorpora de serie carga bidireccional (V2L), algo que Hyundai solo ofrece como opción.
A nivel práctico, el Hyundai vuelve a tomar ventaja con una mejor habitabilidad trasera, en parte gracias a la banqueta desplazable. Personas altas pueden viajar cómodamente, algo poco habitual en esta categoría. En maletero, el BYD se defiende bien con 308 litros (hasta 1.037 con los asientos abatidos), mientras que el Hyundai ofrece 280 litros ampliables hasta 1.059, pero con la ventaja de poder jugar con la posición de la segunda fila.

La oferta mecánica es clave para entender el enfoque de cada modelo. El Dolphin Surf parte con un motor de 88 caballos y una batería de 30 kWh, suficientes para 220 kilómetros WLTP. La versión superior sube hasta los 156 caballos con 43,2 kWh y 310 kilómetros de autonomía. En cambio, el Inster arranca con 97 caballos y 327 kilómetros gracias a una batería de 42 kWh, y en su versión más capaz alcanza 360 kilómetros con 115 caballos y una batería de 49 kWh. El consumo también favorece al coreano: entre 14,3 y 15,1 kWh/100 km frente a los 15,5 kWh/100 km del chino.
Donde ambos coinciden es en la limitada potencia de carga en corriente continua, de 85 kW como máximo, lo que restringe su uso a entorno urbano y periurbano. En este sentido, el Hyundai saca más partido a su batería y eficiencia, permitiendo trayectos más largos sin penalización tan notable en los tiempos de carga.

Llegamos al precio, uno de los puntos clave. El BYD parte desde los 19.990 euros y llega hasta los 26.490 euros, mientras que el Hyundai se mueve entre los 24.990 y los 32.700 euros, siempre sin aplicar descuentos ni ayudas públicas. En ese sentido, el Dolphin Surf es claramente más accesible, pero el Inster justifica su sobreprecio con mayor autonomía, mejor aprovechamiento interior y más eficiencia.
La conclusión de Javier Gómara es clara: el Hyundai Inster es el mejor coche eléctrico urbano de esta comparativa. Pese a ser más caro, ofrece mejores argumentos en los aspectos que realmente importan, como la autonomía, la eficiencia y el espacio útil. Aunque el BYD Dolphin Surf sigue siendo una opción muy válida para quien busca el mejor precio posible, el Inster se impone como la compra más equilibrada y recomendable.
Fuente | Motor.es