¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Diputación de Valencia crea un plan de ayudas para el coche eléctrico de 750.000 euros

La Diputación de Valencia ha lanzado la primera edición de ayudas regionales para la compra de vehículos eléctricos, dotadas de un presupuesto de 750.000 euros. La subvención máxima será de 20.000 euros por municipio, los cuales estarán destinados a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de carga para los mismos.

A la hora de conceder las ayudas, se tendrá en cuenta si la adquisición del vehículo eléctrico será para sustituir a otro de combustión, si el municipio tiene en vigor ordenanzas relativas a la movilidad sostenible, si el municipio da bonificaciones a nivel de impuestos a los vehículos eléctricos, etc. En caso de empate entre varios municipios a nivel de criterios, se llevará la subvención el de menos habitantes.

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, declara que cambiar a eléctricos el 25 % de los vehículos ligeros de la provincia de Valencia llevaría a dejar de emitir 140.354 toneladas anuales de dióxido de carbono, dejando patente su interés por luchar contra el cambio climático. «Los ayuntamientos necesitan apoyo económico para hacer esta sustitución de sus vehículos», declara. Por ello, desde el área de Medio Ambiente de la Diputación se ha lanzado este plan de ayudas.

Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Josep Bort, asegura que el objetivo de los 222 municipios adheridos al pacto de las alcaldías coordinado por la Diputación es reducir en un 40 % sus emisiones de dióxido de carbono desde 2015 hasta 2030. Bort añade que las emisiones totales de dióxido de carbono en la provincia de Valencia en 2015 fueron de 4.959.471 toneladas, un tercio de las cuales fueron provocadas por el transporte.

«El vehículo eléctrico hoy es el presente, no el futuro, y desde las instituciones públicas debemos promover estas inversiones en puntos de recarga, así como la compra de coches eléctricos (turismos, triciclos para las labores limpieza y vehículos industriales), con la singularidad de que pueden subvencionarse un máximo de cuatro vehículos».

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Diputación, entre 2010 y 2015 todos los sectores (residencial, servicios e industria) han reducido sus emisiones de dióxido de carbono excepto el transporte, el cual se mantiene sin apenas cambios. El nuevo plan de ayudas, que será aprobado este martes, tendrá un plazo de presentación de solicitudes hasta el 14 de Agosto de 2018. Sin embargo, Bort ya ha confirmado que el año que viene este programa se renovará, y además ha dado a entender que tendrá una dotación económica superior.

Fuente | Diputación de Valencia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame