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El Hyundai Kona eléctrico puede estar pasando su propio infierno de producción | forococheselectricos

El Hyundai Kona eléctrico puede estar pasando su propio infierno de producción


Desde el anuncio del inicio de la producción del nuevo Hyundai Kona eléctrico, dos son los comentarios más extendidos a la hora de hablar de este modelo. Por un lado que sus características le pueden convertir en un revolucionario del mercado, gracias a su amplia autonomía, y sin un precio astronómico. Por el otro lado que su producción será muy baja en sus inicios.

Precisamente el aspecto de la producción parece que se está convirtiendo en un verdadero problema. Según los datos de Hyundai, en junio se han producido 2.196 unidades. Una cifra bastante modesta si tenemos en cuenta la enorme expectación que el Kona eléctrico ha levantado, con datos como las 7.000 reservas que acumula sólo en el mercado de Noruega.

El problema es que apenas un mes después, en julio esta producción ha bajado hasta las 1.775 unidades. Algo que supone un descenso del 20% respecto al mes anterior.

Esto sin duda ha levantado las preocupaciones de aquellos que pacientemente están esperando a poder realizar su pedido del todocamino coreano. Una espera que parece que será bastante más larga de lo esperado en un primer momento. Pero la pregunta es cuál es la razón.

De momento desde Hyundai no se han realizado comentarios, por lo que sólo nos queda especular con los motivos para esta baja producción. Por un lado la más evidente es que el suministrador de baterías, en este caso LG, no logra cubrir toda la demanda existente, siendo los contratos más nuevos los que menos cantidad podrían recibir. Y es que LG estaría primando a sus principales clientes, como Renault, con más años de relación y que sólo con el ZOE está comprando entre 2.000 y 3.000 packs mensuales a LG.

La otra posibilidad es que la producción del propio Kona no sea un proceso fácil. Algo que supondría que el ritmo de fabricación se resistiría por la incapacidad de las líneas de lograr escalar el número de unidades diarias. Algo que nos suena mucho después de seguir casi al minuto este problema con el Tesla Model 3 y que como hemos visto ha necesitado casi un año para empezar a resolverse.

También puede ser una de las explicaciones de que esta bajada de la producción se deba simplemente a la entrada en vigor del calendario de vacaciones, lo que reduce el número de horas de actividad en las líneas de montaje, con la consiguiente bajada de producción que debería afectar no sólo a la versión eléctrica, sino también a la convencional.

La respuesta a si Hyundai tiene un problema de producción, o de suministro de baterías, la tendremos en los próximos dos meses, cuando el fabricante asiático debería pisar del acelerador e incrementar el ritmo de producción para lograr las 25.000 unidades estimadas para el periodo marzo-diciembre de 2018. Algo que les obliga a llegar al menos hasta las 2.500 unidades mensuales.

Una cifra que a pesar de que no deberían tener problemas para alcanzar, escenifica igualmente que hay un problema. O poca ambición por parte de Hyundai para lograr mayores cuotas de ventas, o un problema de suministro de baterías, que ralentiza estos planes.

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15 comentarios en “El Hyundai Kona eléctrico puede estar pasando su propio infierno de producción”

  1. Cuando Hyundai anunció la futura fabricación del Kona eléctrico ya dió datos de la producción que iba a tener y eran bajísimos. No sé de qué nos extrañamos ahora.
    Simplemente quieren tener modelos no contaminantes para pagar menos impuestos, pero no quieren perder ventas de los de combustión.
    Sigamos criticando la producción de Tesla por favor.

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  2. Bueno, lo primero es.. Hyundai va a desaparecer…. XD

    De todas maneras seamos sinceros, Hyundai saco un producto pensando que la demanda era baja y se ha encontrado todo lo contrario, también no estableció trato con LG sobre el suministro como si ha estado haciendo otros fabricantes, pensando que no sería un problema pero la realidad es otra.

    Por eso pienso que Hyundai y Kia sus propuestas son muy buenas pero su finalidad es poco ambiciosa, es extraño pero seguramente piensen en dar unos mínimos mientras venden los otros modelos y estar testeando el cambio y estar preparados cuando la cosa empiece «en serio».

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  3. Curioso cuando siempre se dijo «cuando los tradicionales quieran revientan el mercado y los precios» por ahora ni en cantidad de vehículos, ni en precios… Siguen haciendo más esfuerzos en retrasarlo que en avanzar en el cambio…cuando realmente quieran, veremos quién puede.

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    • Eso es lo que hemos leído y escuchado muchas veces por aquí y en muchos más lugares.

      Cuando quieran o cuando puedan?

      Si no les interesa fabricar 25 mil vehículos, menos les interesa a otros (Tesla) dejar de fabricar 6-7-8-9 o 10 mil unidades semanales.

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  4. Ya que el artículo habla solo de especulaciones sobre la baja producción, quisiera creer que es por modificaciones en sus instalaciones, aumentando las líneas de montaje de los modelos eléctricos, ya que se han encontrado con una demanda que supera con mucho sus previsiones. Ojalá sea el motivo, y podamos encotrar en el mercado próximamente una mayor oferta.

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  5. Se habla de infierno de producción… mucho me temo que de infierno nada. Creo sinceramente que la intención de Hyundai, como la de todas las marcas de coches generalistas con respecto a los EV puros es esta. Fabricarlos a cuentagotas. Son un producto los EV que escapa a su control, de hecho el alma del coche, la batería, ni tan siquiera la fabrican ellos. Lo más probable además es que al precio que lo están vendiendo Hyundai incurra en pérdidas en cada coche vendido. La única que tiene intención de fabricar en volumen EV y que por tanto si se mete en berengenales (infiernos de producción) es Tesla. Las demás están muy cómodas sacando a cuenta gotas los cuatro EV que fabrican.

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  6. No es fácil.
    Pero al menos Hyundai ya tiene un buen producto y están cogiendo experiencia.
    Otros aún tienen que andar el camino.

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  7. Lo importante del asunto, es que ya sean 100 o 2000 unidades, estas cuando salgan de fábrica estén 100% terminadas y sin ningún desajuste. A Tesla creo que se la critica más por la baja calidad en sus controles de calidad que por la escased de unidades, al menos por parte de los usuarios.

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    • Respuesta a Pablopictures.

      Aunque lo que voy a decir se refiere a los japoneses, vale para el meollo para los coreanos.

      La segunda guerra mundial la perdió Japón, por no hacer armas rápidamente y de calidad, así es que para tener éxito hay que hacerlo bien y rápido.

      Hay que aprender de la historia, para no seguir cometiendo los mismos errores.

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  8. Esta claro q aún querrán amortizar sus modelos de gasoil/gasolina. Parece q el Kona , al igual q el ionic son buenos coches, y probablemente están por encima, en cuanto a eficiencia, respecto a la competencia. De ellos depende si sacar partido a esa ventaja, o dejarse alcanzar. Con todo lo q se pueda criticar a Tesla, va a romper el mercado con el M3, mientras el resto siguen con el freno puesto. Quizás esperen demasiado y sea tarde….

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  9. Venga lo dejamos para 2022, o mejor para 2025, no hay que agobiarse el planeta aguanta bien. De hecho, matar gente es una forma de reducir la población y por tanto la contaminación. Ese es el Master-Plan de los fabricantes tradicionales.

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