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El Hyundai Kona Eléctrico consigue una autonomía de 415 kilómetros bajo el ciclo americano EPA

El primer coche eléctrico de Hyundai, el IONIQ Eléctrico, es un modelo que desde su lanzamiento se ha caracterizado por su gran eficiencia: a pesar de contar con una batería de apenas 28 kWh de capacidad, es capaz de alcanzar una autonomía de 200 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, una cifra similar a la de coches dotados de baterías de mayor tamaño.

El segundo lanzamiento 100% eléctrico de Hyundai, el Kona Eléctrico, aparentemente no podría igualar la eficiencia de su hermano de gama, entre otras cosas porque su carrocería de tipo SUV no permite un coeficiente aerodinámico tan bueno como el que disfruta el IONIQ gracias a su silueta kammback. Sin embargo, los resultados del Kona Eléctrico bajo el ciclo EPA, sin llegar al nivel del IONIQ, han sorprendido para bien.

Inicialmente, Hyundai estimaba la autonomía del Kona Eléctrico de 64 kWh (el de 39,2 kWh no se venderá en Estados Unidos) en 402 km EPA. Sin embargo, finalmente la cifra ha sido superior, habiendo alcanzado un total de 415 km EPA. Una cifra realmente buena que pone en relieve el buen trabajo realizado por los ingenieros de Hyundai y LG Chem en este modelo.

Para medir la eficiencia de un automóvil, los estadounidenses utilizan las MPG (millas por galón), o en el caso de los coches eléctricos, MPGe (millas por galón equivalente). El Hyundai Kona Eléctrico consigue hacer 120 MPGe (17,5 kWh/100 km), una cifra mejor que las 112 MPGe del Nissan LEAF (18,7 kWh/100 km) y las 119 MPGe (17,6 kWh/100 km) de los Chevrolet Bolt y Volkswagen e-Golf. Sin embargo, queda lejos de las 130 MPGe (16,1 kWh/100 km) del Tesla Model 3 y las 136 MPGe (15,4 kWh/100 km) del Hyundai IONIQ Eléctrico.

Ya nos hacíamos a la idea de la alta eficiencia del modelo tras ver las pruebas de autonomía realizadas por el youtuber noruego Bjorn Nyland, que fue capaz de lograr una autonomía de 510 km a una velocidad constante de 90 km/h, y de 830 km haciendo una conducción hypermiling o «ultra eficiente» (una prueba mucho menos indicativa que la anterior, todo sea dicho).

El Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh cuenta con un motor eléctrico de 204 cv (150 kW) de potencia y 395 Nm de par. Gracias a ello, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos. Además, puede acceder a cargas de 100 kW (aunque en la práctica, está limitado a 72 kW), gracias a las cuales puede cargarse al 80% en 54 minutos. Bajo el ciclo de homologación WLTP, el utilizado en Europa, consigue 482 km por carga.

Fuente | fueleconomy

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