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El Hyundai Kona Eléctrico consigue una autonomía de 415 kilómetros bajo el ciclo americano EPA

El Hyundai Kona Eléctrico consigue una autonomía de 415 kilómetros bajo el ciclo americano EPA


El primer coche eléctrico de Hyundai, el IONIQ Eléctrico, es un modelo que desde su lanzamiento se ha caracterizado por su gran eficiencia: a pesar de contar con una batería de apenas 28 kWh de capacidad, es capaz de alcanzar una autonomía de 200 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, una cifra similar a la de coches dotados de baterías de mayor tamaño.

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El segundo lanzamiento 100% eléctrico de Hyundai, el Kona Eléctrico, aparentemente no podría igualar la eficiencia de su hermano de gama, entre otras cosas porque su carrocería de tipo SUV no permite un coeficiente aerodinámico tan bueno como el que disfruta el IONIQ gracias a su silueta kammback. Sin embargo, los resultados del Kona Eléctrico bajo el ciclo EPA, sin llegar al nivel del IONIQ, han sorprendido para bien.

Inicialmente, Hyundai estimaba la autonomía del Kona Eléctrico de 64 kWh (el de 39,2 kWh no se venderá en Estados Unidos) en 402 km EPA. Sin embargo, finalmente la cifra ha sido superior, habiendo alcanzado un total de 415 km EPA. Una cifra realmente buena que pone en relieve el buen trabajo realizado por los ingenieros de Hyundai y LG Chem en este modelo.

Para medir la eficiencia de un automóvil, los estadounidenses utilizan las MPG (millas por galón), o en el caso de los coches eléctricos, MPGe (millas por galón equivalente). El Hyundai Kona Eléctrico consigue hacer 120 MPGe (17,5 kWh/100 km), una cifra mejor que las 112 MPGe del Nissan LEAF (18,7 kWh/100 km) y las 119 MPGe (17,6 kWh/100 km) de los Chevrolet Bolt y Volkswagen e-Golf. Sin embargo, queda lejos de las 130 MPGe (16,1 kWh/100 km) del Tesla Model 3 y las 136 MPGe (15,4 kWh/100 km) del Hyundai IONIQ Eléctrico.

Ya nos hacíamos a la idea de la alta eficiencia del modelo tras ver las pruebas de autonomía realizadas por el youtuber noruego Bjorn Nyland, que fue capaz de lograr una autonomía de 510 km a una velocidad constante de 90 km/h, y de 830 km haciendo una conducción hypermiling o «ultra eficiente» (una prueba mucho menos indicativa que la anterior, todo sea dicho).

El Hyundai Kona Eléctrico de 64 kWh cuenta con un motor eléctrico de 204 cv (150 kW) de potencia y 395 Nm de par. Gracias a ello, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos. Además, puede acceder a cargas de 100 kW (aunque en la práctica, está limitado a 72 kW), gracias a las cuales puede cargarse al 80% en 54 minutos. Bajo el ciclo de homologación WLTP, el utilizado en Europa, consigue 482 km por carga.

Fuente | fueleconomy

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40 comentarios en “El Hyundai Kona Eléctrico consigue una autonomía de 415 kilómetros bajo el ciclo americano EPA”

  1. Ahora sólo hace falta escalar la producción y no construir sólo unas pocas miles de unidades. De ser así, esto se acabaría ya para los térmicos.

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  2. Las marcas generalistas ya empiezan a pasar de los 400km reales de autonomía. Una muy buena noticia. Ahora solo hace falta que bajen el precio 10000€ para ser un precio razonable por ese coche / acabados y segmento.

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    • Totalmente de acuerdo. Tengo una oferta en firme de Hyundai y el precio que me han pasado es el siguiente:
      Kona EV 5P 65 kWh – Tecno: 33.937,52
      Color: Chalk White: 330,58
      Transporte: 360,00
      Descuento ayuda promocional: -1.487,60
      Descuento ayuda Hyundai Move: -1.157,02
      Descuento ayuda Cambia a Hyundai: -826,44
      Descuento comercial: -2.036,25
      Programa mantenimiento Hyundai: 0,00
      Total descuentos: -5.507,31

      Base imponible: 29.120,79
      Impuesto matriculación: 0,00
      IVA: 6.115,37
      Matriculación y pre-entrega: 400,00

      TOTAL A PAGAR: 35.636,16

      Si como dices, a eso le quitaran 10.000 no me lo pensaba. Teniendo en cuenta que por mi coche (3 años) algo adicional me darían.

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      • Es un precio bastante bueno en comparación con los eléctricos en general…. Pero es lo que decimos. Estamos hablando de un B-Suv.

        Yo sería el primero en comprar un eléctrico, pero es un precio elevado. Vale que lo «amortizas» con los km… Pero en 7-8 años en mi caso. Es demasiado tiempo en el mundo de los eléctricos.

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        • Respuesta a Manolo.

          Venga Manolo, y no me malinterprete, ¿ a caso Ud compra un vehículo como inversión?.

          Respeto su opinión, pero es que su argumento eso es como siempre «una escusa» pamplinera.

          Ni yo, ni al resto de los mortales, podemos estar comprando coches cada 7 u 8 años, y que en el caso de un eléctrico y para un uso «normal» de kilometraje estará «prácticamente nuevo».

          Y que conste, que no se cuantos kilómetros hace al año, para saber si en esos 7-8 años haya podido amortizar su inversión (al precio actual de los combustibles, que cada vez irán más al alza, y no con tanto porcentaje que la electricidad que incluso podrá a ser cero, si carga con paneles fotovoltaicos en su hogar), pero en cualquier caso, el ahorro en contaminación y por tanto en vidas humanas y de evitación de daños al ecosistema que NO SE PUEDE CUANTIFICAR, y los barriles de petroleo que no habrá que importar y por tanto ahorro de las arcas publicas para dedicar ese dinero a otros asuntos más humanos y sociales, como sanidad, educación, servicios sociales, etc, y sin aumentar los impuestos.

          Todo en esta vida avanza, pues cada vez hay más tecnología y a precios más bajos, pero no por ello, nadie ha dejado y deja de comprar, televisores, portátiles ultrafinos, o smarphones, aún sabiendo que dentro de un año estarán desfasados.

          Asi es que si está obligado a cambiar de coche, ya sea por necesidad o por gusto, pásese a lo eléctrico puro, auuuuuu.

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          • Claro, comparamos cosas que tienen un precio de entre €200 y €1.000 contra uno que cuesta €35.000…
            Es lo mismo….

          • Respuesta a Mark2011.

            No estamos comparamos precios, y por ello hablo de que un vehículo no se puede considerar una inversión, comparamos salud y supervivencia del planeta, o muerte y desolación, que es otra cosa más grave y que evidentemente no tiene precio.

          • Para LM Bautista.
            La compra de un vehículo nunca es una inversión, siempre es un gasto.
            Un gasto que podamos asumir o no.
            Mucha gente por aquí quisiera un Model S, pero no pueden asumir el gasto que significa, por eso no lo compran.
            Todo el mundo piensa en sus nietos, pero eso no significa que uno pueda gastar unos €15.000 o €20.000 de más.
            Simplemente no los tiene.
            Ni a 10 años vista.
            Y todos los que estamos , la gran mayoría, somos conscientes de lo que dices, y cada uno hace lo que puede.

          • Yo cuando adquiero un producto intento obtener más por menos dinero. No es diferente en en caso de los vehículos.

            Que el vehículo (motor + baterías) aguanten +10 años no lo pongo en duda. Me preocupan más los acabados de este coche, que al ser un utilitario levantado me preocupa bastante pagar mas de 30.000€.

            Hago 32000km anuales, tengo plaza de garaje comunitaria y vivo en piso. Para ir a trabajar hago todos los días 100km. Al precio del vehículo tendría que añadir el precio de poner un cargador en mi plaza de garaje, plaza de la cual estoy alquilando. En el trabajo imposible. Mi coche actual me costo 17.000€, y además es un compacto. Que es mas coche que este Kona. Podría aun gastar 15000€ en mantenimientos + diésel.

            Cuanta mayor demanda de electricidad más caros serán los precios de esta. Que no te engañen, no va a bajar. Yo, como la mayoría de los mortales, vivo en piso. Obviamente poner placas fotovoltaicas me es imposible. Y menos realizar la inversión en el caso de poder ponerlas.

            Y por último y egoístamente hablando. La ecología y el no contaminar está en este momento en la última posición de mis prioridades. Por ello miro mi bolsillo y compro lo más barato en estos momentos para mi bolsillo.

            Estás justificando la compra de un vehículo inflado de precio por ser eléctrico y salvar vidas. Vidas que se van por la extracción del cobalto y las diversas guerras en África. Y por cierto, producir estas baterías suponen una contaminación muy elevada. Por no hablar de cuando se tengan que destruir estas baterías.

            Que por cierto, producir un coche eléctrico supone más CO2 que la vida útil de un diésel moderno (producción y utilización). Salio un estudio, cuando quieras puedes verlo.

          • Que estudio es ese que dice «producir un coche eléctrico supone más CO2 que la vida útil de un diésel moderno (producción y utilización)» pon un enlace.

          • Me vas a perdonar Manolo, pero eso que afirmas en tu ultimo párrafo es rotundamente falso.
            El supuesto estudio, no es tal, es la afirmación del presidente de Repsol. Nadie sospechoso ¿verdad?
            Sin embargo el estudio que sí existe de Union of Concerned Scientists dice que la emisión de CO2 en la fabricación es la misma que un térmico, pero que a este se agrega un 15% mas por la fabricación de la batería. Pero aún así, en su ciclo de vida, emitirá entre un 51-53% menos CO2 que un térmico.
            Y reciclar tienen que reciclar tanto unos como otros al final de su vida útil, caso que también contamina y no todo es 100% reciclable en ambos casos.
            Te dejo el link del estudio, aunque esta en inglés https://www.ucsusa.org/sites/default/files/attach/2015/11/Cleaner-Cars-from-Cradle-to-Grave-full-report.pdf
            Espero que quien lea mi comentario sepa de una vez que ese argumento de que el VE contamina igual que un térmico es falso. Ah, y si alguien tiene la tentación de decir que la electricidad que gasta contamina porque no toda viene toda de fuentes renovables, que se la ahorre, porque por esa misma regla de tres, mi frigorífico, cafetera, TV, PC, etc… contaminan también y no andan (y las usamos indistintamente los que tenemos térmicos y eléctricos) ademas que como dije el estudio rebate ese argumento también.
            Un saludo.

          • Como bien dicen diversos estudios depende de dónde se cargue el vehículo. La fabricación supone más CO2 que en un térmico.

            Todo depende de dónde venga la electricidad que consumes.

            https://www.akuaroworld.com/electric-car-might-be-not-so-good-for-the-environment-as-you-think/
            https://www.autoexpress.co.uk/car-news/101642/us-report-finds-tesla-model-s-can-emit-more-lifetime-co2-than-a-petrol-supermini

            Dejo un par de links por aquí que dicen lo obvio. Suponiendo que tengamos una unifamiliar o un chalet con nuestras placas o incluso aerogenerador y no estemos cogiendo de la red general. Entonces obviamente si.

            Ojo! Que es un gran salto en la calidad de vida dentro de los núcleos urbanos. Esto es innegable

      • Esos 5.500€ de descuento ya lo dejan a un precio más razonable. Aplicados al de 40kWh lo quedaría por debajo de 30.000€.

        Si con el KIA Niro hacen lo mismos descuentos ya estamos hablando de un coche más grande, segmento C y con 400km de autonomía.

        No son precios de ICE, está claro, pero ahora mismo si quieres un eléctrico medio decente es lo que hay…

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      • Repuesta a Torspain:
        El modelo equivalente en potencia y acabados sería el:
        1.6 TGDI 129,5kW 176CV 4X4 DCT TECNO interior rojo MY19 color Chalk White
        por un precio de 29.990€ sin descuentos.
        Siempre salen los precios del modelo más barato para remarcar la diferencia entre térmicos y EV, pero si se busca por modelo equivalente, la diferencia no es tanta. En este caso, sin descuentos, son 10.000€, lo normal actualmente, y no los 15 – 20000 que se dicen en muchos sitios. De todas maneras, esperemos que bajen los precios cuanto antes.

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        • Pero tampoco es asó como tú dices.
          El problema de los Ev es que los llenan de equipamiento para poder hacer la comparativa que tú dices.
          Lo que se tiene que comparar no es tampoco el más barato, sino el modelo que uno se compraría, con la potencia que uno considere y el acabado que uno quiera y luego hacer lo mismo con el EV.
          Está en cada uno saber si la diferencia en equipamiento y prestaciones se justifica la diferencia de precio.
          Por ejemplo, personalmente, no pago ni un € por el navegador, simplemente no lo quiero.
          Si en el EV me viene de serie y en el ICE tengo que poner un pack, para poder igualar equipamiento, va a ser que no.
          Es que realmente los coches llegará el día en que puedas elegir acabados y motorización, si ICE o EV, cómo una opción más.
          Hasta que dejen de vender Ice, por supuesto…

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        • Ah, pues no es tanta la diferencia no. Bueno, según se mire. Es un 33%.
          Aunque bueno… sigo esperando que se iguale un poco más, que esos 10.000 euros me dan para mucho y me cuesta mucho ganarlos (lamentablemente). Ojalá pudiera adquirir ya un eléctrico! Gracias por el apunte!!

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        • Es que tampoco podemos permitirnos el equivalente de 30.000. Lo que tendrían que hacer es no poner tanta parafernalia a los ve. GPS? Todo llevamos.uno en el bolsillo. Y como eso.muchas cosas más.

          Y otra cosa sobre el ahorro. Creéis que no subirá la electricidad?

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          • Respuesta a Miquel

            Por supuesto que subirá la electricidad, como cualquier otro producto o servicio, pero será mucho menos que la cantidad que lo haga el combustible.

            Además piense que un VE, puede ser cargado con electricidad proveniente de una empresa suministradora, o por Ud mismo e independizado de ella, y con una instalación fotovoltaica, cosa que en un térmico, siempre tiene que ir a la gasolinera, y que no cierren el grifo ya sea porque mañana se diga que se raciona el suministro por que hay una guerra por medio, o que las reservas han llegado a si fin, o simplemente porque por esto último o por falta de demanda cuando haya gran cantidad de VE, el precio sea tan exagerado, que no se pueda ir a repostar por la mayoría de los mortales.

            Hay muchas más ventajas que inconvenientes para pasarse a lo eléctrico, auuuuuuu

        • No sé de dónde sacas la cifra. Si sumas y restas hasta donde pone Base imponible (ojo, no volver a restar el Total descuentos, que es la agrupación de los descuentos anteriores) la cifra es de 29.120,79 € de base imponible. A eso hay que sumar IVA y gastos de matriculación. Sobre la financiación… lo que sale es el precio a pagar por el coche, intereses aparte.

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  3. Con una bajada de 5000€ + IVA 0 o reducido por parte del gobierno ya lo tendrías. Y ese IVA se lo pueden permitir perfectamente con el inminente impuesto al diesel. La UE ya dió luz verde a este tipo de descuentos en el IVA de los EV. Por no hablar de un PIVE en condiciones y bien dotado, que alcance a todos los EV vendidos y no a los que apliquen en las primeras 24 horas como hasta ahora.
    Estas exenciones y ayudas no deberían ser eternas, por supuesto. El modelo Chino nos sirve, a unos años vista ir reduciéndolas hatas desaparecer. Dentro de 6-10 años serán totalmente innecesarias o antes.

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  4. Gran coche, pero no quieren venderlo mucho, su precio, para mi lo razonable serían 25.000€, pero por su nivel interior de acabados, si fueran mejores, puedes pedir 30.000€ ya que con lo que te ahorras en zumo de dinosaurio y otras cositas que tienen los termicos en 100.000km lo amortizas esa diferencia de 5.000€ que debería de haber respecto a un térmico. (o antes)

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    • Parece que solo tenemos en cuenta el gasto en combustible … si tienes en cuenta el gasto en revisiones y mantenimiento … lo amortizas mucho antes …

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      • Bueno, eso de los mantenimientos puede ser verdad o no. Muchas veces tendemos a pensar que es cero en los coches eléctricos, pero…
        Por ejemplo, Tesla. Un Model S AWD tiene un coste de revisiones de 2.600 euros para cuatro años (en pack) o unos 2.800 euros si pagas una a una.
        Hay una tabla que se encuentra fácil en internet con los costes. Resumo algunos a continuación:
        Model S tracción trasera. 1º año ó 20.000 km. 500€. 2º año ó 40.000 km. 775€. 3º año ó 60.000 km. 500 €, 4º año u 80.000 km. 925€
        Model S tracción integral, en los mismos intervalos las cuotas son 600€, 775€, 500€ y 925€.
        Model X tracción integral, en los mismos intervalos las cuotas son 675€, 900€, 600€, 1.050€.
        Con planes de mantenimiento, como he dicho antes, algo te ahorras, de forma similar a las marcas tradicionales.
        También es cierto que otra cosa es que las hagas o no… pero… ¿gastándote tanto dinero en un Tesla no le vas a hacer las revisiones oportunas?
        Por otro lado, los neumáticos sí o sí tendrás que cambiarlos. Al tener mayor par motor creo que se desgastan antes.
        En Hyundai, Rennault, Nissan, Smart y Kia (eléctricos más asequibles) el coste sí que será claramente inferior a las revisiones de los homólogos de combustión ya que no hay filtro combustible, filtro aire, aceite, correas y otros, aunque sí habrá filtro de polen y otros.
        También es cierto que se supone que un motor eléctrico tendrá menos averías que uno de combustión, que este tipo de imprevistos no están contemplados en ningún plan de mantenimiento, ni de ICEs ni de BEVs.
        Antes de que alguno me salte a la yugular, con esto no quiero decir que esté en contra de los BEV, al revés, pero no hay que pensar que el coste de mantenimiento es cero, sino que también al final es un pellizco
        Ah! Y el seguro. Que se me olvidaba. He leído recientemente artículos diciendo que el seguro de los eléctricos es más caro que el de los ICE.
        He hecho una simulación con el comparador del perro (no digo nombre para no dar publi). El seguro TRSF del Kona gasolina tope gama sale entre 362 y 1.444. El seguro TRSF del Kona (64 kWh Tecno) gasolina con similares circunstancias personales sale entre 493 y 1.700.
        Es algo que no entiendo por parte de las aseguradoras pero… es lo que hay.
        Como dicen por la tele, ahí tenéis los datos y que cada uno saque sus propias conclusiones.
        Perdón por el tocho, pero prefiero hablar con datos.

        Responder
        • Corrección de errata. En la comparativa de los seguros, el segundo modelo es el Kona eléctrico (64 kWh Tecno), que ese «gasolina» que va después es error mío por copiar y pegar.
          ¡Maldito ctrl+c ctlr+v! XD
          Como ya han dicho muchas veces, que se pudieran editar los comentarios sería genial.

          Responder
        • Respuesta a torspain:

          Pero se deja en toda su argumentación un punto muy importante, en los Tesla NO TE OBLIGAN A PASAR LAS REVISIONES, Y NO PIERDES LA GARANTÍA POR ELLO, cosa que no ocurre con el resto de marcas, porque quieren seguir chupando del bote como si fuera un térmico, pero que realmente y si lo hacen bien como Tesla, no son necesarias revisiones algunas, por lo que el conste de mantenimiento en los VE es CERO, y por tanto un ahorro a la hora de amortizar el precio de más pagado con respecto a un térmico

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          • En mi post estaba escrito esto literalmente: «También es cierto que otra cosa es que las hagas o no… pero… ¿gastándote tanto dinero en un Tesla no le vas a hacer las revisiones oportunas?» Como bien dice (ya que me trata de usted, sigo con la dinámica de trato), si no se hacen, el gasto es cero. Pero… ¿gastando digamos 85.000 – 100.000 € en un coche no piensa hacer las revisiones que recomienda la marca? Además seguro que hay cosas que sí son necesarias como el filtro de polen (filtro de aire del habitáculo), y seguro que alguna cosa más. (no incluyo el liquido limpiaparabrisas ni los propios limpiaparabrisas, que entiendo se podrán comprar fuera del circuito oficial).

          • El año pasado, en un Zoe, el seguro a todo riesgo con franquicia de 300 en la aseguradora del teléfono rojo fué de 100 €. Este año en la del puente 180 €.
            Sabiendo buscar y regatear con el comercial se consiguen buenos precios.

          • Respuesta a torspain:

            El mantenimiento de un Tesla, si se sabe hacer es más rentable de lo que parece, y no por ello es obligado a hacer todas las revisiones.
            Mira lo que hace Saul Lopez, con su Tesla Model S del 2014.

            Mantenimiento, revisiones y garantía del Tesla Model S , Ver desde: https://goo.gl/MErkyd.

            Por cierto los propios limpiaparabrisas y el líquido se cambian gratuitamente, así como otro tipo de repuestos, que en cualquier otro fabricante hay que pagar.

    • Respuesta a David:

      No es que no quieran venderlo, es que la economía de escala con una producción de 13.000 vehiculos hasta el final de año, no da para más y grabando el hecho de que no se fabrican sus baterías y que su proveedor no tiene ha Hyundai, como cliente preferente, ya que es la Alianza Renault-Nissan-Mitchubishi, quien copa toda la fabricación de LG Chem de forma mayoritaria.

      Recuerde que esta cantidad de vehículos Tesla los fabrica en dos semanas.

      ¿Quien cree Ud que puede ofrecer productos más competitivos en precio, y no perder dinero, llegada una hipotética guerra de precios por hacerse el mercado del VE?.

      Seguro que Hyundai no será, a no ser que cambie su actitud y política de fabricación de VE.

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  5. Por favor, que le metan esa batería al IONIC, con la eficiencia que tiene saldría una máquina de devorar kilómetros.

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      • Finales de 2010? dios mio hay que volver al pasado! que alguien invente una máquina del tiempo 😛

        Bromas a parte…. quedo gratamente impresionado por el rendimiento de ese coche para la batería que tiene.

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  6. Hoy he visto un Kona por fuera y por dentro…coche pequeño, de dudoso diseño (por decirlo suavemente), menos eficiente que el ioniq y mucho más caro. De verdad, si el ioniq tuviera 350 km de autonomia real ni se me pasaria por la cabeza comprar un Kona. 35.000 euros por este coche me parece una locura.

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    • menos mal un comentario decente de alguien que lo ha visto en persona. no se escapa que te venden un CUV a precio de SUV, a falta de modelos la gente le parece que será eficiente y barato (no tanto) respecto a los tesla pero son segmentos distintos y el marketing hizo trampa con su «tu turno elon» con una foto del Kona que parecía un tanque, el Niro tiene más buena pinta porque es mas grande pero como monten la misma batería (que se rumorea que si), vamos a ver si llega a 300km a 120km/h constantes.

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