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Las baterías bajas en cobalto le están dando una gran ventaja a Tesla gracias a su menor coste

Las baterías bajas en cobalto le están dando una gran ventaja a Tesla gracias a su menor coste


Las baterías son a día de hoy el componente más caro de un coche eléctrico, y la principal razón por la que resultan más costosos que los coches térmicos. A pesar de que el aumento exponencial de la producción y las nuevas químicas están consiguiendo rebajar el precio, todavía faltan unos años para que bajen lo suficiente como para igualarse al coste de adquisición de un coche de combustión.

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Uno de los materiales más caros de las actuales baterías de iones de litio es el cobalto, un mineral que se extrae principalmente en la República Democrática del Congo y cuyo precio ha aumentado mucho en los últimos años debido a la creciente demanda y a su escasez. Reducir o incluso eliminar el cobalto de la química de las baterías es por lo tanto clave para bajar el precio de las mismas.

Tesla actualmente está fabricando con sus socios japoneses de Panasonic las baterías para coches eléctricos con menor porcentaje de cobalto del mercado, lo que de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Bloomberg New Energy Finance les dará una ventaja competitiva de varios años sobre sus rivales a nivel de costes.

Según Elon Musk, Tesla conseguirá un precio de 100 dólares el kWh para este mismo año. Una cifra que según el estudio de Bloomberg no se convertirá en el estándar de la industria hasta 2025, lo que permitirá a la marca vender baterías más capaces a menor coste que parte de la competencia. Sin embargo, el estudio también añade que otros fabricantes de baterías (no mencionan cuales, pero por volumen de producción imaginamos que será uno de los siguientes: LG Chem, Samsung SDI, BYD o CATL) también se encuentran en camino de alcanzar cifras similares.

De acuerdo con algunas empresas de ingeniería que han desmontado unidades del Tesla Model 3, el coche es muy rentable de fabricar. Si a esto le añadimos el reducido coste de sus baterías (las cuales dicho sea de paso están teniendo un rendimiento realmente bueno), tenemos como resultado un coche que generará mucho dinero una vez Tesla haya conseguido estabilizar la producción.

Esto también abre la puerta al lanzamiento de coches eléctricos más económicos por parte de la marca en unos años. Musk ya confirmó que para dentro de tres años probablemente estén en condiciones de lanzar un coche eléctrico de 25.000 euros, apuntando los rumores a un compacto premium similar al Mercedes-Benz EQ A.

Fuente | Business Times



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21 comentarios en «Las baterías bajas en cobalto le están dando una gran ventaja a Tesla gracias a su menor coste»

  1. El último párrafo es mentira, de lo que dijo musk se desprendía que faltan de 5 a 10 años para eso, dijo 3 años a partir de cuando se pusieran a ello.

    El dice 3,que al final son 5 para el asequible, sumale que se pongan de aqui a 3 o 4 cuando hayan cerrado sus frentes abiertos actuales… Lo dicho.

    A eso hay que sumarle que para un coche eléctrico económico la empresa tiene que cambiar de filosofía y dejar de ser premium, bajar el margen del 20 o 25% y bajar el precio del servicio técnico a más de la mitad.

    Esta aún lejos el económico de tesla. Es mucho más probable que venga de una generalista ese coche.

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      • Si pero es que en esta notícia y en otras del mismo foro siempre dicen que Musk confirmó etc etc y no confirmó nada… era una suposición, una hipótesis… Yo creo que lo ponen cada vez que pueden solo para que comentemos que se equivocan, que triste.

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      • En otra entrevista anterior Musk menciona el plazo de los 5 años.
        Eso sí, lo dice como «tenerlo en mente» nada más. Sin prometer nada.

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      • A ver si queda claro: no dijo nada, sólo se quitó de en medio a un periodista pelmazo.

        “Podríamos hacer” y “si trabajamos realmente duro”, es no decir nada de nada.

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    • Aquí cada uno entiende lo que le da la gana y más de uno se deja llevar por sus deseos.
      Segun lo que dijo Musk se desprende que podrían hacerlo en 3 años (si se pusiesen a trabajar ello ahora mismo y en serio). Lo cual no quiere decir que lo vayan a hacer. Sólo que tienen esa capacidad si dejan de lado otras cosas, como son el resto de proyectos anunciados y que son prioritarios a este.
      Tienen una agenda demasiado apretada y exigente como para meterse en ese berenjenal.
      Hasta dentro de al menos 5 o 7 años, que ya habrán escalado la producción del M 3 hasta su punto real de demanda, lanzamiento del M Y (y escalada de producción, a priori más sencilla que el M 3, pero que seguro que tendrá sun complicaciones), lanzamiento de Roadster, lanzamiento de Pickup truck (que se espera que tenga alta demanda en USA) y lanzamiento del camión.
      Todo esto sin contar la cantidad de fábricas que tienen que levantar para dar cabida a estos proyectos.
      En rresumen, van ha estar muy ocupados los próximos años como para ponerse a trabajar en serio en el modelo de 25.000 $.

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  2. ¿Y? ¿de cuanto es el ahorro? ¿Cuantos gramos de cobalto lleva cada celda?
    También hay que saber diferenciar el ahorro por economia de escala y por química.
    Muchas veces conviene usar un material caro porque simplifica enormemente un proceso de fabricación, y al final sale más barato.
    Creo, personalmente, que el tema del cobalto es más importante por una cuestión estratégica que de precio.
    El no depender de un suministrador único tremendamente volátil es fundamental para poder crecer.

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      • Esa ventaja (respecto a algunos otros VE) yo creo que radica en su refrigeración.. que es bastante buena y le permite a la batería rendir bien y no degradarse tan rápidamente como otras.

        Y ya.

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        • Hablamos de química= hablamos de celdas, no de la batería.
          Ya sabemos que las baterías de tesla son la leche, pero aquí se habla de celdas.

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      • Las baterías de Panasonic/Tesla han estado desde el 2012, es decir unos 6 años en todos los vehículos de Tesla con carga rápida, con carga normal, carga lenta y han aguantado muy bien.

        Las de LG por ejemplo , la primera hornada que se empezó que su desgaste era mayor al 2 año o 3 años, en la segunda hornada han mejorado , lo lleva el ioniq y el kona que deben dar datos de degradado.

        Panasonic ya no tiene que dar esas pruebas porque ya las ha dado. Y Panasonic aunque este callada sigue trabajando muy duramente en este sector ya que con Jaguar y la Fórmula-E han aprendido mas…. asi que ojo con Panasonic.

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  3. De verdad alguien se cree que que las baterias de ion litio bajan de precio a menos de la mitad por que tienen menos cobalto ?
    Las que montaran apartir del año que viene son las que bajaran de precio a menos de la mitad por que no son las de ion litio que montan ahora.
    Como si las actuales baterias del 3 costaran la mitad …… Nadie de Tesla lo ha anunciado….
    El 3 con ese coste de bateria estaria tendia un preciomenor en 7 000 $ como minimo.
    Siendo la bateria lo mas caro del 3

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  4. Bateria a 100 dolares el Kw no es valadi, ya que se supone que es el punto en el que un electrico y un termico se igualan en precio de fabricacion, el tesla model 3 lo esta empezando a demostrar ya que su precio de salida es similar al de un a4 o un bmw serie 3.
    Si aun no lo es del todo es porque aun no han empezado con la version standard, pero por 35 mil dime que marcas de berlina premium puedes llegar a comprar, si añades autopilot y otras ventajas automaticamente se consigue, la no venta de los termicos.
    100 dolares kilovatio en un coche como el model s o x de 100 kw supone respecto al jaguar una diferencia de 12000€, suponiendo el precio referenciado de jaguar a 220 dolares el kw por lo que tesla con su escalada de produccion de baterias, su quimica mejorada sicon menos cobalto demuestra que en realidad esta muy por delante del resto de montapiezas, que dependen de un mercado de baterias con gran demanda que supone para las fabricas muchos beneficios.

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  5. Tesla/Pana son fabricantes y encima les salen mas baratas, es la clave de por qué los chatarreros ni sacan ni pueden fabricar tanto como Tesla. Simplemente pagan las celdas mas caras y todo lo que saquen les deja un margen de beneficio ridículo o incluso les pueden llegar a causar perdidas como patinen un pelín.

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  6. El Tesla Model 3 está demostrando que poco a poco puede llegar a convertirse en todo un referente en la industria del automóvil

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