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Las baterías bajas en cobalto le están dando una gran ventaja a Tesla gracias a su menor coste

Las baterías son a día de hoy el componente más caro de un coche eléctrico, y la principal razón por la que resultan más costosos que los coches térmicos. A pesar de que el aumento exponencial de la producción y las nuevas químicas están consiguiendo rebajar el precio, todavía faltan unos años para que bajen lo suficiente como para igualarse al coste de adquisición de un coche de combustión.

Uno de los materiales más caros de las actuales baterías de iones de litio es el cobalto, un mineral que se extrae principalmente en la República Democrática del Congo y cuyo precio ha aumentado mucho en los últimos años debido a la creciente demanda y a su escasez. Reducir o incluso eliminar el cobalto de la química de las baterías es por lo tanto clave para bajar el precio de las mismas.

Tesla actualmente está fabricando con sus socios japoneses de Panasonic las baterías para coches eléctricos con menor porcentaje de cobalto del mercado, lo que de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Bloomberg New Energy Finance les dará una ventaja competitiva de varios años sobre sus rivales a nivel de costes.

Según Elon Musk, Tesla conseguirá un precio de 100 dólares el kWh para este mismo año. Una cifra que según el estudio de Bloomberg no se convertirá en el estándar de la industria hasta 2025, lo que permitirá a la marca vender baterías más capaces a menor coste que parte de la competencia. Sin embargo, el estudio también añade que otros fabricantes de baterías (no mencionan cuales, pero por volumen de producción imaginamos que será uno de los siguientes: LG Chem, Samsung SDI, BYD o CATL) también se encuentran en camino de alcanzar cifras similares.

De acuerdo con algunas empresas de ingeniería que han desmontado unidades del Tesla Model 3, el coche es muy rentable de fabricar. Si a esto le añadimos el reducido coste de sus baterías (las cuales dicho sea de paso están teniendo un rendimiento realmente bueno), tenemos como resultado un coche que generará mucho dinero una vez Tesla haya conseguido estabilizar la producción.

Esto también abre la puerta al lanzamiento de coches eléctricos más económicos por parte de la marca en unos años. Musk ya confirmó que para dentro de tres años probablemente estén en condiciones de lanzar un coche eléctrico de 25.000 euros, apuntando los rumores a un compacto premium similar al Mercedes-Benz EQ A.

Fuente | Business Times

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