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BMW confirma el lanzamiento del i4 para 2021. ¿Qué podemos esperar de él?

Harald Krüger, director ejecutivo de BMW, ha confirmado hoy en el Salón del Automóvil de París que el BMW i4 llegará al mercado en 2021, apenas dos meses antes que el iNEXT. El modelo será fabricado en Múnich, y vendrá a completar la oferta 100% eléctrica del grupo, que estará formada por el Mini eléctrico, los SUV iX3 e iNEXT y por el propio i4.

La confirmación del nombre i4 despeja por lo tanto las posibles dudas respecto al uso de la carrocería del recién presentado Serie 3 de nueva generación: el i4 derivará de la nueva Serie 4, que debería ver la luz en 2019 y ponerse a la venta en 2020. Recordemos que la familia de carrocerías que BMW ofrece en el segmento D está integrada por los siguientes modelos: Serie 3 en versiones Berlina, Touring y Gran Turismo, Serie 4 en versiones Coupé, Cabrio y Gran Coupé, y los SUV X3 y X4.

Si bien se había rumoreado que el esperado i4 derivaría o bien del Serie 3 Berlina o incluso del Serie 3 Gran Turismo (ese modelo dispone de una carrocería más alta con portón, lo que le daría un mayor espacio interior respecto al Serie 3 estándar), finalmente parece que el elegido será el Serie 4 Gran Coupé, una berlina deportiva de cinco puertas derivada del Serie 3 de cuatro puertas.

Con este movimiento, BMW se asegura de que el i4 (adelantado por el prototipo i Vision Dynamics Concept) tendrá una presencia más deportiva y exclusiva, pues el Serie 4 se vende en números menores que el Serie 3. Sin embargo, no deberíamos descartar que en el futuro se añadan nuevas versiones (por ejemplo, un i4 Cabrio), así como variantes deportivas Mi4 para competir contra el Tesla Model 3 Performance.

Precisamente el Model 3 de Tesla será el principal rival del BMW i4: ambos estarán encuadrados en el segmento D premium y tendrán unas dimensiones similares. A favor del i4 estarán puntos como el amplio portón o la elevada calidad de sus acabados; sin embargo, está por ver si sus precios y autonomías serán competitivas frente al benjamín de Tesla.

Sobre el papel, el i4 debería contar con versiones de tracción trasera (un motor en el eje trasero) y de tracción total (un motor eléctrico por eje). La autonomía estimada por BMW es de 700 km como máximo, si bien probablemente dicha cifra sea bajo el ciclo de homologación NEDC, ya en desuso. En condiciones reales estaríamos hablando de 550 km, es decir, una cifra similar a la lograda por el Tesla Model 3 Long Range.

Fuente | Autocar

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