El Nissan LEAF podría aumentar su precio en un 10% por culpa del Brexit

El Nissan LEAF podría aumentar su precio en un 10% por culpa del Brexit
produccion-nissan-leaf-2018

3 min. lectura

Publicado: 25/10/2018 12:26

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha advertido de que, si no se llega a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, los coches comercializados entre ambos mercados tendrá unos aranceles del 10%. Estos aranceles harían mucho menos competitivos a los vehículos fabricados en Reino Unido, pues se encarecerían de forma notable.

Erik Jonnaert, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), declara: «Algunos de nuestros miembros están planeando un cierre temporal de la producción posterior al Brexit. Pero el hecho es que ninguna planificación de contingencia puede cubrir de manera realista todos los vacíos que deja el Reino Unido en la Unión Europea en los términos de la OMC [Organización Mundial de Comercio].

No podemos olvidar que los márgenes de ganancia en nuestra industria son significativamente más bajos que el 10%. Al final del día, estos costes adicionales se pasarán al consumidor o tendrán que ser absorbidos por los fabricantes». En el peor de los casos, el Nissan LEAF, fabricado en Sunderland para toda Europa, verá su tarifa aumentada en un 10%.

El Nissan LEAF es actualmente el coche eléctrico más vendido del viejo continente; y si bien esta subida no afectaría a países de rentas altas como Noruega o Suiza, lo cierto es que dificultaría mucho el futuro del compacto japonés en la Unión Europea. Además, la nueva y ambiciosa versión e-Plus de 60 kWh podría verse también afectada por esta subida, pues probablemente se fabrique también en Sunderland.

Teniendo en cuenta que disminuir el precio de venta es clave en la expansión del coche eléctrico, lo cierto es que Nissan se enfrenta a un serio problema con el Brexit. Algunos medios apuntan a la posibilidad de que el LEAF deje de fabricarse en Sunderland, pasando a fabricarse en una planta continental. Una de las opciones ideales sería la fábrica que tiene el fabricante japonés en Barcelona, donde actualmente se fabrica la e-NV200 (equipa el mismo pack de baterías que el compacto eléctrico), y que hace apenas cuatro meses dejó de fabricar el Pulsar, un compacto del mismo tamaño y plataforma que el LEAF.

Por el momento, no parece que Nissan haya tomado una decisión definitiva acerca de como proceder. Sin embargo, el año que viene llegarán importantes rivales, empezando por el Volkswagen I.D. Neo (comenzará a producirse a principios de 2020), por lo que un precio competitivo será clave para que el LEAF pueda plantarle cara. ¿Perderá Reino Unido la producción del LEAF en favor de España? En unos meses lo sabremos.

Fuente | InsideEVs