Desarrollan un cargador rápido 10 veces más pequeño y que ahorra un 60% de energía frente a los actuales | forococheselectricos

Desarrollan un cargador rápido 10 veces más pequeño y que ahorra un 60% de energía frente a los actuales


Desde la Universidad de Carolina del Norte, un grupo de investigadores ha creado un cargador rápido para vehículos eléctricos, el cual se denomina «cargador rápido de media tensión» (MVFC, por sus siglas en inglés). Este cargador tiene dos ventajas fundamentales: es 10 veces más pequeño que los actuales y ahorra un 60% de energía frente a los cargadores convencionales, manteniendo el tiempo de carga invariable. Su capacidad de carga es de 50 kW debido a que está diseñado para funcionar al nivel de carga de un cargador rápido existente.

Un cargador convencional de carga rápida (50 kW) consta de varias partes: un transformador, de unos 1.000 kg, y las distintas unidades de carga, cuyo peso oscila entre los 200 y los 600 kg.

Este nuevo cargador pesa solo 100 kg, por lo que puede montarse en un poste o anclarse a la pared, a diferencia de los convencionales que necesitan una base de hormigón. Además, el MVFC une todas las partes en una sola, ahorrando material y costes de instalación, y se conecta directamente a la línea de tensión convencional sin necesidad de transformadores.

Esta considerable reducción del peso se debe en parte al uso de semiconductores de banda ancha. Por otro lado, ha permitido mejorar la eficiencia del cargador, llegando a valores del 97’5% de potencia útil de carga. Los cargadores convencionales rondan en torno al 93% de potencia de carga, es decir, el 7% de la energía se desperdicia en forma de calor, lo que supone una aumento sustancial del 4’5% de potencia de carga.

El equipo de investigadores está trabajando actualmente en una nueva versión de más potencia para cargar los vehículos más rápidamente. También se baraja que pueda cargar varios automóviles a la vez. El nuevo MVFC multipuerto, capaz de cargar varios vehículos a la vez y en menor tiempo, tendrá una capacidad nominal de 1 megavatio (MW), con una capacidad para cada punto de carga de 350 kW, con lo que se puede conseguir que un vehículo cargue hasta 7 veces más rápido.

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 Fuente | NC State University

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27 comentarios en «Desarrollan un cargador rápido 10 veces más pequeño y que ahorra un 60% de energía frente a los actuales»

  1. Magnífica noticia, la tecnología asociada al VE está mejorando a pasos agigantados, como no podía ser de otra manera, ahora que por fin se están metiendo grandes cantidades de dinero en I+D. No creo que sea más caro que un punto convencional, solo ahorrarse el transformador ya es una pasta. Será como los cargadores de móvil, hace ya años que no llevan trasformador, supongo que para altas potencias era más complicado,pero aquí lo tenemos.

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  2. El dia que podamos recargar a 1 MW tendremos tiempos de recarga brutales…

    Imaginemos un pack de baterías con 200kWh (800km) y una recarga de 1MW… Se podría recargar en apenas 12 minutos.

    O_o

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  3. Por favor, que alguien me aclare ese «Ahorra un 60% de energía frente a los cargadores convencionales»
    Porque según aclaran luego, gracias a esta nueva configuración, hay un aprovechamiento mejor de la energía, pero es del 4,5%.
    Es que si no se explica, entra dentro de las noticias de «Humo»…..

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    • Yo te explico, porque al principio también me ha escamado:

      En un hipotético caso en el que cargas tu coche de 100kWh de 0% a 100%, al hacerlo con un cargador de los que el artículo menciona como estándar, habrás usado 107,52kWh, porque la eficiencia del bicho es solo del 93%. Significa que 7,52kWh no han ido a la batería, lo que puede entenderse como el «consumo» del bichejo.

      Ahora hay uno bichito nuevo que para llenar tus 100kWh solo necesita 102,56kWh, lo que podemos interpretar de nuevo como un consumo de 2,56kWh.

      (7.52 – 2.56) / 7.52 = 0.66 ====> 66% de ahorro

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      • Se me ha olvidado poner una conclusión, y es que interpretar otra cosa sería absurdo, porque interpretar que un cargador pueda bajar un 60% el consumo del vehículo (no el suyo propio), implica que la eficiencia de los procesos de carga sea ridícula y muy mejorable, lo que chocaría de frente contra el principal argumento de batalla motor eléctrico frente al de combustión, que no es otro que el primero, en términos de eficiencia energética, le da 100 patadas al segundo.

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    • Este nuevo cargador tiene unas pérdidas de 2,5% (eficiencia del 97,5%). Los convencionales tienen unas pérdidas del 7%. 2,5 es aproximadamente el 36% de 7. El 64% restante es la reducción de las pérdidas, a estas cuentas se referirá digo yo…

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    • La única energía que consumen los cargadores es el 7% del total, pasando estos nuevos al 2,5%, ahorrando más del 64% de energía.

      Sí que es verdad que, tal como está puesto, parece que el ahorro es sobre lo que consume de la red. Pero las leyes de la termodinámica son muy caprichosas con esas cosas.

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  4. Gracias a todos por la respuesta, es que me había quedado la mosca detrás de la oreja..
    Eso si, el titular es Click Bait total, porque la realidad es que entre un cargador y otro, la diferencia será de un 4,5%, porque no podemos olvidarnos de la carga de la bateria.
    Bue, lo importante es la nueva tecnología y el abaratamiento del sistema.

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    • Y otra cosa, se sigue con el tema del «Ahorro».
      Este cargador no ahorra nada, es que gasta menos, gasta un 35% con respecto a los otros cargadores….

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      • Clickbait, clickbait, ahora todo va a ser clickbait…
        Y si tengo que hacer un gasto necesariamente y me gasta un x %menos ¿pues será que me lo estoy ahorrando, no…?
        Es que puestos a ser pejigueros no hay quien nos gane ¡eh!

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        • No, no es ahorro, porque tu cuenta bancaria no aumenta, gastas menos.
          ¿Acaso se te ocurre decir decir que porque me he comprado un Seat Leon he ahorrado, visto que me podría haber comprado un Audi A3? ¿A que no?
          Pues aquí lo mismo.
          Gastas menos, pero sigue habiendo un gasto.

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          • Tu a la teoría de la relatividad no parece que le encuentres sentido . Todo en absoluto y sanseacabó.
            La peseta para ti.

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  5. En realidad el funcionamiento es bastante sencillo, como bien dice arriba Rubén antes todos los cargadores de teléfono tenían un «enorme» transformador, ahora por medio de electrónica, con fuentes conmutadas, se consigue el mismo resultado. En estas potencias, estamos hablando de eliminar una estación transformadora con todo lo que ello acarrea, otra cosa es cumplir los reglamentos electrotecnicos de alta y baja tensión, ahí no lo tengo yo tan claro, hablamos de alta tensión, pero ya no me sorprende nada, a muchos no les importa llevar en el coche una bomba de hidrógeno.

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  6. Brutal, a cada poco, vemos otra nueva rizada de rizo en esto de los ve. Lo que hace un par de años era impensable, ahora es real. Y en otro par de años ya se queda atrás.

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  7. En definitiva, cargar rápido un VE en poco tiempo será cada vez más fácil y nunca un problema.
    Tic,TAC,tic,TAC,tic,TAC…

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  8. Pues vaya inventazo, la verdad que reducir el consumo del cargador en un 60%y el peso y la complejidad no digamos es un avance tremendo. Una pasada.

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    • Seamos sinceros, el cargador viejo, el que gastaba un montón, para cargar una batería de 100kWh, gastaba 7,5 kW.
      En cambio éste gasta solo unos 2,5kW…
      En euros, si tenemos en cuenta el precio absurdo de algunos puntos de 50kW, en 0,50 €/kw, con el gastón pagábamos de más €4, con este €1,50..
      Me parece mucho más interesante el desarrollo técnico que la cuestión de ahorro económico…..

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      • Míralo desde otra perspectiva, si el ahorro es de 5 kW por recarga y se hacen 15 recargas diarias por cada punto de recarga, ya tenemos un ahorro de 75 kW/punto/día.

        En un mes se ahorran 2250 kW/punto, y en un año 27000 kW/punto.

        ¿A qué ahora sí que parece algo importante para la humanidad?

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        • Que si, que si se mejora la eficiencia, mejor para todos, eso está claro.
          Nadie quiere despilfarrar.
          Ojalá lleguemos el día en que cada punto haga 15 recargas de 100kWh cada una, que es un consumo de 15.000kWh y consigamos ese ahorro de 75kWh en ese punto…

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