Chris Chapman, jefe de diseño de Hyundai: "Se prioriza demasiado la aerodinámica en el diseño de los coches eléctricos" | forococheselectricos

Chris Chapman, jefe de diseño de Hyundai: «Se prioriza demasiado la aerodinámica en el diseño de los coches eléctricos»


Los planes de Hyundai para el año 2025 son presentar 14 modelos 100% eléctricos. El diseño de estos nuevos modelos va a ser fundamental a la hora de crearse una imagen de marca y diferenciarse de los anteriores modelos de motor de combustión, y en Hyundai son conscientes de ello. Chris Chapman, jefe de diseño del Centro de Diseño de Hyundai en California ha concedido una entrevista a Insideevs.com y ha avanzado algunas claves sobre el futuro de los nuevos diseños de la marca coreana.

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Chris Chapman, antes de trabajar con Hyundai a partir de 2012, trabajó para BMW en Estados Unidos, y ha sido responsable de diseños como el de la carrocería del X5 o el Serie 1 de primera generación. Además, ha dirigido los diseños del X3 y del Z4. Chapman introduce un nuevo concepto en cuanto al diseño de vehículos eléctricos se refiere: «aero afectado». Este término lo utiliza para hablar de este tipo de coches en los que el diseño «se esfuerza demasiado en mostrar cómo se deslizan por el aire«.

Para Chapman, el diseño de los vehículos no se tiene que basar en el tipo de planta motriz que lleven. «Lo único que aportan los vehículos eléctricos a la ecuación es la reducción de los elementos a los que estás acostumbrado con los motores de combustión interna«, como por ejemplo la ausencia de indicadores referidos al motor de combustión (cuentarrevoluciones, temperatura del refrigerante…) o la simplificación de los mandos de control del vehículo (falta de clausor o de palanca de cambios).

La crítica fundamental que hace Chris Chapman al diseño de los coches eléctricos es que se prioriza demasiado el factor aerodinámico frente a la estética: «Los vehículos que son deseables tienen un fuerte compromiso entre el diseño y la aerodinámica. Uno no es más importante que el otro. Se está trabajando para hacer los vehículos eléctricos diferentes, se convierte en un graffiti que contamina el paisaje visual. Y yo diría que eso no es relevante para ser un EV«.

Por otro lado, Chapman cuenta que el diseño ha cambiado tal y como lo conocíamos, y habla del concepto de tecnología oculta: «La tecnología oculta es un concepto emergente en el diseño y desarrollo de productos. Cuando miras un smartphone desde el exterior, notas que es bastante simple. Pero la tarea y el trabajo para que sea tan sencillo son increíblemente complejos y requieren mucho tiempo«. Esto se traduce en que el diseño interior de los vehículos eléctricos será mucho más simple, por ejemplo reduciendo los mandos de la consola a una pantalla o agrupando distintas funciones del automóvil en una sola palanca o botón.

Vía | Insideevs.com



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23 comentarios en “Chris Chapman, jefe de diseño de Hyundai: «Se prioriza demasiado la aerodinámica en el diseño de los coches eléctricos»”

  1. Todo lo que comenta, se aplica al mundo del automóvil en general, no solamente a los EV.
    En los EV hay un par de temas que se han vuelto mantras, como si antes no se les prestara atención o no fueran importantes.
    El coche de producción más aerodinámico que hubo era el Audi A2, y que en el 99 y en un coche tan pequeño (3,80mts) hayan conseguidoel mismo Cx que consiguieron con el Model S, de 5 mts es admirable.
    Pero como bien dice, la estética, para bien o para mal, al final tiende a imponerse.
    El tema de la autonomía ya lo supliran con más baterias…

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    • +1

      Tambien añadir que los VE no solo han simplificado los interiores o los mandos de control (palanca de cambios), sino tambien todos esos elementos propios de motores de combustion (tubo de escape, catalizador, etc) Pero tambien otros elementos como ejes de transmision para traccion total (al disponer de dobles motores por ejemplo).

      Lastima que a dia de hoy las baterías sigan siendo tan pesadas y voluminosas, pero esto ya sabemos que esto mejorará progresivamente.

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  2. Bueno, por lo menos ya se enteran que hay que simplificar algunas cosas en el interior. Ahora bien. ¿Cual es el mejor diseño de interior? Depende de gustos. Tesla simplifica algunas cosas que a mi gusto no tendría que ser tanto.

    Lo de la aerodinámica sinceramente si me parece importante a un coche eléctrico porque puedes disponer de la misma capacidad de la competencia pero eres mas eficiente y tu coche alcanza 20 km mas. Esos 20 km mas, hace que la siguiente evolución no tengan que meter mas batería.

    El reto de los diseñadores es fusionar ambos mundos y conseguir un buen producto, no directamente descartar la aerodinámica y se soluciona con mas batería… hay que ser eficientes y exprimir lo último.

    Pongo un ejemplo que se dio en el foro hace tiempo, se vio una comparativa con un Chervolet Bolt, siendo el modelo menos eficiente aerodinámicamente conseguia mas autonomía que un Model S de X batería, Si GM hubiera sacado este Bolt como el Volt o hubiera echó la parte aerodinámica mejor, ya os digo que hubiera sacado todavía mas cabeza.

    Tesla con el Model 3, se ha preocupado de ser un modelo mas eficiente que el Model S, si esta aumentando la densidad y xxx. Cuando saquen el Model S nuevo, con esta eficiencia del Model 3 o Y y densidad ya verás como se alcanza mas por menos.

    Los camiones se mira la aerodinámica para consumir menos….

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    • Ya, pero si lo que buscas es eficiencia, no pongas cerraduras eléctricas, asientos eléctricos, portones eléctricos, todos los ayustes interiores eléctricos, asientos calefactables, ventilados y con masajeador..
      Porque todo eso pesa un montón, y eso te resta eficiencia.
      Para que tengas una idea, el Model S P100D pesa unos 2.300 kg, y se dice que la batería ronda los 600kg, eso hace que el coche SIN batería pese unos 1.700kg
      Un Audi A6, completo, con motor y todo, ronda los 1.650 kg.
      Ese peso es debido a que es un «Premium» y tienen, ambos modelos, una cantidad de cositas que pesan un montón, eso sí, son super cómodos…
      Así que no me vengan con historias que la aerodinámica si luego le meto 500kg en pijadas.

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      • Me estaba acordando, a los Model S P100D de carreras (Los de la electric Gt) son modelos de serie que le han sacado todos los lujos y le han agregado una gaula antivuelco interior, además de algunas mejoras en la suspención.
        Pues los han adelgazado unos 500kg…

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        • Totalmente de acuerdo

          Sobran muchas cosas cuando la diferencia solo deberia ser quitar motor , trasnsmision, escape y deposito y poner baterias y motor electrico. todo lo demas ya lo tiene un coche normalito (kilometraje restante, consumo. etc) y no me digas que eso supone una diferencia de 20.000 € sobre un coche normal

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      • Es que nadie en su sano juicio busca solo eficiencia. Existe un compromiso entre eficiencia y comodidad. En todos los aspectos de la vida, por cierto.

        Por otra lado, el peso es mucho menos relevante a velocidad altas, que es donde de verdad suele importar la autonomía (=cuando estás de viaje, normalmente por autovías/autopistas) y donde la aerodinámica impone su ley.

        De todas formas, la mayoría de los VE son un desastre a nivel aerodinámico, aún a día de hoy, así que este tipo de comentarios por parte de un supuesto gurú son algo extraños.

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        • Que estoy de acuerdo en la comodidad, nadie quiere, hoy día, un coche con el equipamiento de un Renault 4L, por supuesto.
          Pero discrepo contigo en la cuestión del peso.
          Debido al mayor peso, deben llevar neumáticos de mayor tamaño, y ésto si afecta al consumo, porque es resistencia a la rodadura, que es 3l otro amigo de los consumos.
          Pero, por supuesto, hay que encontrar un equilibrio.
          Y por otro lado, la mayoría de los EV tienen una aerodinámica comparable a los de ICE, de los que muchos derivan.
          No se donde reside el problema.

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          • El consumo aumenta si los neumáticos son más anchos, no más grandes sin más. Pero un peso mayor (en las magnitudes que nos movemos) no está directamente relacionado con un neumático más ancho. De hecho, eso es casi siempre por estética a día de hoy. También un neumático más ancho está relacionado con mayor seguridad y ahí también hay un compromiso que no creo conveniente ignorar.

            De igual de donde deriven los EV, la realidad es que muchos de ellos tienen aerodinámicas malas (o son SUV o cajas de zapatos en muchos casos). El problema reside en lo que vuelvo a explicar porque parece que no lo has querido pillar: la aerodinámica es el factor fundamental que incide en el consumo a velocidades por encima de 100 km/h (e incluso antes). Y es a esas velocidades, normalmente cuando viajas, cuando la autonomía es un dato relevante. Así que es fácil ver «donde reside el problema»

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        • Por supuesto que a la aerodinámica le da igual el peso, pero de lo que realmente se habla es de los consumos, donde la aerodinámica , junto con la resistencia a la rodadura, son las cosas a tener en cuenta a la hora de mejorar el consumo.
          Y el peso, al tener que llevar ruedas más grandes, afecta a la eficiencia general.
          Pero como dije antes, al final será un compromiso entre todos los factores.
          Es simple, los coches más cómodos de usar son los monovolumen, gran espacio interior, gran maletero, no tienen un gran consumo…
          Sin embargo, con respecto al diseño, no son deportivos…
          ¿Que se vende hoy día? Pues los SUV, que tienen un diseño más deportivo ….

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  3. Pues aunque sustituyan esa fea pantalla llena de botones por una limpia de 10″ no pasaría nada, y puestos a pedir, que cambien ese diseño de los 90 del interior por algo más «moderno».

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  4. Si tuviera el quebradero de cabeza de la relación coste-autonomía en lugar de la imagen, hablaria de otra forma. Unos simples bajos carenados y unas ruedas tipo i3 cambian totalmente la eficiencia sin tocar apenas la estética. Debería ser obligatorio

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    • Unas tuedas tipo i3 también empeorarian la frenada, agarre en curva, tracción…
      En un urbano como el i3 pueden valer, pero no creo que valgan para mucho más.

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      • Eso es lo que te han hecho creer durante años los fabricantes de neumáticos…
        Hay una medida que es el equilibrio entre todas las cosas, si varias esa medida, puedes mejorar algo y empeorarás otras cosas.
        Por ejemplo, ruedas más anchas, mejor frenada, mayor consumo y mayor probabilidad de aquaplaning, no necesariamente mejor agarre.
        Las ruedas del i3 no son tan estrechas, lo que pasa es que tienen mucho diámetro, debido a l aestética actual de ruedas de 19 o 20 pulgadas….
        Monta ese tamaño de neumático en una rueda de 16 pulgadas y verás que no es tan «deforme».

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  5. El ioniq és un de los coches de produccion más aerodinamico…i tampoc debe tener ni problemas esteticos ni de habitabilidad.

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  6. Sobre este tema, me llama la atención que Hyundai sólo le vaya a dar al Ioniq nuevo una batería de 30kwh cuando el Soul, el Kona y el Niro van a tener baterías de 39kwh y 64kwh.

    ¿No podría ser que con ese chasis no les sea posible ampliar más la batería? A lo mejor de buscar tanto la mayor aerodinámica posible se han metido en un callejón sin salida.

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    • ¿ 30 kWh ?
      ¿ Eso es oficial ?

      Me comentó una persona de Hyundai que la próxima actualización permitiría alcanzar los 300 kms reales ( casi ).
      No me dijo capacidad pero daba por sentado que sería la de 39 kWh .

      Claro que también me dijo que se daría a conocer a finales de 2018, y parece ser que ahora es para primeros de 2019.

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      • Perdona, tienes razón. No sé por qué pensaba que la batería actual del Ioniq era más pequeña, pero si ahora mismo tiene 28kwh, lo mínimo para que pueda recorrer 100km más sería montarle una batería de 39kwh.

        Lo que sí tengo entendido es que al menos de momento, la posibilidad de tener una batería más grande está cerrada para este modelo. Por eso me preguntaba si con este diseño no les daría para más (margen que sí que parece que tienen en el Soul, el Kona y el Niro), y que a lo mejor por ahí van los tiros del jefe de diseño de Hyundai.

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