Chris Chapman, jefe de diseño de Hyundai: «Se prioriza demasiado la aerodinámica en el diseño de los coches eléctricos»
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Publicado: 22/10/2018 09:41
Los planes de Hyundai para el año 2025 son presentar 14 modelos 100% eléctricos. El diseño de estos nuevos modelos va a ser fundamental a la hora de crearse una imagen de marca y diferenciarse de los anteriores modelos de motor de combustión, y en Hyundai son conscientes de ello. Chris Chapman, jefe de diseño del Centro de Diseño de Hyundai en California ha concedido una entrevista a Insideevs.com y ha avanzado algunas claves sobre el futuro de los nuevos diseños de la marca coreana.
Chris Chapman, antes de trabajar con Hyundai a partir de 2012, trabajó para BMW en Estados Unidos, y ha sido responsable de diseños como el de la carrocería del X5 o el Serie 1 de primera generación. Además, ha dirigido los diseños del X3 y del Z4. Chapman introduce un nuevo concepto en cuanto al diseño de vehículos eléctricos se refiere: «aero afectado». Este término lo utiliza para hablar de este tipo de coches en los que el diseño «se esfuerza demasiado en mostrar cómo se deslizan por el aire«.
Para Chapman, el diseño de los vehículos no se tiene que basar en el tipo de planta motriz que lleven. «Lo único que aportan los vehículos eléctricos a la ecuación es la reducción de los elementos a los que estás acostumbrado con los motores de combustión interna«, como por ejemplo la ausencia de indicadores referidos al motor de combustión (cuentarrevoluciones, temperatura del refrigerante…) o la simplificación de los mandos de control del vehículo (falta de clausor o de palanca de cambios).
La crítica fundamental que hace Chris Chapman al diseño de los coches eléctricos es que se prioriza demasiado el factor aerodinámico frente a la estética: «Los vehículos que son deseables tienen un fuerte compromiso entre el diseño y la aerodinámica. Uno no es más importante que el otro. Se está trabajando para hacer los vehículos eléctricos diferentes, se convierte en un graffiti que contamina el paisaje visual. Y yo diría que eso no es relevante para ser un EV«.
Por otro lado, Chapman cuenta que el diseño ha cambiado tal y como lo conocíamos, y habla del concepto de tecnología oculta: «La tecnología oculta es un concepto emergente en el diseño y desarrollo de productos. Cuando miras un smartphone desde el exterior, notas que es bastante simple. Pero la tarea y el trabajo para que sea tan sencillo son increíblemente complejos y requieren mucho tiempo«. Esto se traduce en que el diseño interior de los vehículos eléctricos será mucho más simple, por ejemplo reduciendo los mandos de la consola a una pantalla o agrupando distintas funciones del automóvil en una sola palanca o botón.
Vía | Insideevs.com