¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Será Gigafábrica 1 de Nevada el emplazamiento elegido por Tesla para producir los Semi, Roadster y Model Y?

Tesla actualmente tiene tres fábricas: la de Fremont (California), donde actualmente produce los Model S, Model X y Model 3; la Gigafábrica 1 de Nevada, dedicada a la fabricación de packs de baterías para los vehículos de la compañía y para sus sistemas de almacenamiento energético; y la Gigafábrica 2 de Buffalo (Nueva York), en la que la empresa produce los paneles solares de su división energética.

Sin embargo, la creciente demanda de sus coches está llevando a la empresa americana a una situación peliaguda: la fábrica de Fremont ya no tiene capacidad para fabricar más coches; de hecho, se tuvo que construir una línea de producción extra bajo una carpa al lado de la planta para poder alcanzar los objetivos de producción del Model 3.

En este contexto, cabe preguntarse dónde fabricará la empresa sus próximos coches. Recordemos que la compañía tiene por delante un ambicioso calendario de lanzamientos, empezando por el camión 100% eléctrico Semi, que debería entrar en producción para el año 2019, al cual seguirán en 2020 el superdeportivo Roadster y el D-SUV Model Y. Tras ellos también está prevista una pick-up derivada del Semi.

La empresa tiene programada la apertura de dos nuevas fábricas en los próximos años: la Gigafábrica 3, que estará situada en Shanghái, China; y la Gigafábrica 4, que se localizará en Europa (probablemente en Alemania, si bien la compañía está sopesando otros emplazamientos como Países Bajos, donde actualmente tiene una planta de ensamblado para adaptar sus coches a la homologación europea).

Estas dos nuevas plantas tendrán la peculiaridad de que albergarán tanto la producción de vehículos (en el caso de la Gigafábrica 3, se producirán los Model 3 y Model Y destinados al mercado asiático, lo que permitirá esquivar los elevados aranceles a los vehículos estadounidenses que acaba de introducir el gobierno chino) como de packs de baterías para ellos.

Sin embargo, estas fábricas no estarán activas hasta dentro de unos años. Hasta entonces, Tesla tendrá que abastecer el mercado mundial con los vehículos que fabrique en Estados Unidos. Así, está claro que necesitarán un nuevo emplazamiento, sobretodo para el Model Y, pues el SUV derivado del Model 3 promete tener un éxito de ventas similar a su hermano pequeño.

Una de las teorías que más fuerza está cogiendo en los últimos tiempos es la de que Tesla decida albergar la fabricación de coches en la Gigafábrica 1 de Nevada, que en un principio iba a estar dedicada en exclusiva a la producción de packs de baterías. Teniendo en cuenta que actualmente apenas está construido el 30% de la fábrica, parece perfectamente viable que Tesla decida ampliarla respecto a sus planes iniciales.

Relacionadas | Los analistas se muestran optimistas después de visitar la Gigafábrica de Tesla. Producción de entre 6.000 y 8.000 unidades a la semana del Model 3, y 100 dólares el kWh en celda este año

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame