El futuro de la planta Ford de Almussafes después del anuncio del borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
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Publicado: 16/11/2018 10:52
Ford no está atravesando uno de sus mejores momentos actualmente y el tiempo corre en su contra. Es de las marcas más rezagadas en la electrificación de su gama, ya que actualmente solo cuenta con un modelo, el Mondeo Híbrido, que ni siquiera es eléctrico puro, y la competencia cada vez es mayor y más fuerte.
De hecho, las cosas pintan tan mal que la marca ya anunció hace más de un mes a los sindicatos de las distintas fábricas sus planes de recortes en personal y bajada de inversiones. Entre esas plantas se encuentra la de Almussafes, que si bien es una de las que mayor rendimiento tiene, no se va a librar de estas medidas.
Actualmente, Almussafes es un gran complejo que cuenta con tres zonas de producción: carrocería, montaje y pintura. Además, tiene dos plantas de fabricación de motores, concretamente motores de gasolina para los modelos que se hacen en la factoría valenciana y para exportación. Ahora hay que sumarle el anuncio del Gobierno de prohibir la venta de motores de combustión para el año 2040, lo que va a implicar una reforma tarde o temprano de todas las fábricas para adecuarlas a la producción sí o sí de vehículos eléctricos.
Y esta medida no es nueva en Europa, ya que muchos países (donde Ford tiene más fábricas) han aprobado medidas similares con los mismos plazos de tiempo. Por tanto, Ford se ve con unos avances muy tibios en la electrificación de su gama y con una importante bajada de ventas que van a recortar el presupuesto en inversión y personal de sus plantas. Esto está beneficiando a otras marcas como las coreanas KIA-Hyundai, que están apostando muy fuerte por el vehículo eléctrico.
Próximamente, la compañía va a tomar decisiones sobre sus plantas, incluida la de Almussafes, que parte en buena posición por la alta calidad de fabricación con unos costes más reducidos que, por ejemplo, las plantas alemanas, y eso en Ford lo saben y lo tienen en cuenta. Pero más pronto que tarde van a tener que adaptar sus fábricas a la producción de vehículos eléctricos y/o híbridos. Y eso requiere de una gran inversión que Ford no sabemos si puede asumir.
Se especula con que Ford podría adjudicar a Almussafes la fabricación del Mach 1, un SUV 100% eléctrico inspirado en el Mustang, ya que podría compartir plataforma con el Kuga, modelo que se produce en la factoría valenciana. Esto sería un alivio para los puestos de trabajo de la planta española pero no una solución definitiva, ya que habría que ver el éxito de este modelo. No sabemos cuál será la estrategia de Ford de cara al reparto de carga de trabajo entre sus distintas plantas de producción, pero lo que sí sabemos es que la compañía tiene que pisar el acelerador para ponerse al nivel del resto de marcas o las consecuencias podrían ser irreversibles.
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