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Panasonic se prepara para ofrecer coches eléctricos y autónomos

Panasonic apunta a ofrecer varios servicios con coches eléctricos autónomos, con un objetivo inicial, transportar a personas mayores en áreas de difícil acceso. La idea es asociarse con nuevas empresas para sumergirse en los servicios de transporte de próxima generación a medida que los consumidores cambian hacia el ‘uso’ de vehículos en lugar de la ‘tenencia’ de estos.

La compañía japonesa espera entrar en 2030 al terreno de la «movilidad como servicio» con vehículos de baja velocidad, aprovechando su experiencia en la fabricación de baterías para Tesla. Desarrollará de forma independiente una plataforma como base para vehículos que pueden transportar pasajeros o carga, y se unirá a nuevas empresas de automóviles eléctricos para desarrollar y producir componentes de la carrocería.

Se espera que el mercado de servicios relacionados con el transporte de próxima generación, incluida la interconexión del transporte público, automóviles y servicios compartidos, se expanda rápidamente a medida que el usuario haga la transición del modelo de propiedad de los vehículos. Los compatriotas de Panasonic, Toyota y SoftBank Group, anunciaron un acuerdo en el mismo campo a principios de este mes.

Con los fabricantes de automóviles a la vanguardia en las actividades de conducción automatizada orientada a la carretera, Panasonic decidió centrar su atención en el transporte de baja velocidad con el objetivo de avanzar en tecnología de conducción autónoma en áreas urbanas y para trayectos A-B muy concretos, un campo que experimentará un gran crecimiento a partir de 2030.

Además de brindar movilidad a las personas mayores que tienen dificultades para acceder a medios de transporte, otra aplicación potencial de la tecnología es unirse a empresas de logística y entidades locales para realizar envíos a domicilio desde centros de distribución. Panasonic está desarrollando estos servicios como un pilar de su plan a medio plazo para negocios relacionados con el automóvil, junto con las baterías.

La compañía está acumulando experiencia gracias a una serie de pruebas en casa. Hace poco menos de un año, comenzó a probar vehículos eléctricos autónomos ultra compactos en la prefectura de Fukui. En marzo, en la prefectura de Kioto, se llevaron a cabo unas pruebas con carritos de golf autónomos en colaboración con diversos socios, incluida la empresa de transporte Keihan Bus.

El mercado de la ‘Movilidad como Servicio’ tendrá un valor en 2030 de 140.000 millones de dólares entre Estados Unidos, la Unión Europea y China, según estimaciones de la consultora PricewaterhouseCoopers. Toyota y SoftBank crearán una empresa conjunta para servicios de movilidad a través de su asociación anunciada a principios de mes, con miras a desarrollar negocios relacionados con automóviles autónomos.

En paralelo, Honda y General Motors también han anunciado recientemente que colaborarán para desarrollar tecnología de conducción autónoma, esto gracias a una inversión del fabricante japonés en Cruise Automation, el panorama para los servicios de transporte de la próxima generación parece prometedor pero muy competido, y todos querrán formar parte.

Vía | Nikkei

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