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El Toyota Prius comienza a perder fuelle en Japón mientras el Nissan LEAF gana fuerza

El Toyota Prius, uno de los modelos más importantes de los últimos años para la marca japonesa, es todo un éxito en su país natal, donde ha llegado a liderar las listas de ventas en varias ocasiones. Sin ir más lejos, en 2016 fue el coche más vendido del país, mientras que en 2017 fue segundo. En 2015 las listas de ventas las lideró el Toyota Aqua, conocido en otros mercados como Prius C (es una versión más compacta del Prius).

Sin embargo, parece que poco a poco la gama híbrida de Toyota empieza a perder fuelle en Japón. En este mercado, el Toyota Aqua ha caído hasta la séptima posición en el acumulado de enero a octubre de 2018, con un total de 107.311 unidades vendidas. El Toyota Prius acusa incluso más la bajada, pues se coloca en la octava posición con 99.639 unidades.

Por delante de ambos híbridos encontramos a los Honda N-Box, Suzuki Spacia, Nissan Dayz, Nissan Note, Daihatsu Tanto y Daihatsu Move. Todos estos modelos salvo el Nissan Note son kei-cars; es decir, vehículos de tamaño diminuto que gracias a una legislación especial disponen de numerosos beneficios fiscales.

La hegemonía del Note es bastante relevante si tenemos en cuenta que en el país asiático el pequeño monovolumen de Nissan dispone de la mecánica e-POWER, la cual consiste en un conjunto híbrido formado por un motor térmico que siempre funciona como generador, mientras que la tracción la realiza exclusivamente el motor eléctrico. Esto permite al motor térmico funcionar siempre en un rango óptimo de revoluciones, lo que se traduce en un consumo reducido en cualquier situación. Dicho de otra forma, podríamos hablar de una suerte de eléctrico de rango extendido no enchufable.

El Nissan LEAF por su parte se mantiene fuerte en el mercado nipón, con unas ventas estabilizadas en torno a las 2.300 unidades mensuales. De enero a octubre se vendieron un total de 23.177 unidades del compacto eléctrico, lo que lo sitúa en el puesto 46 de la lista de los más vendidos, por delante de cualquier modelo no japonés. Si bien todavía está lejos de los modelos de cabeza, parece que se ha establecido como un vehículo de buenas ventas en su mercado natal.

Lo más probable es que con la llegada de la versión e-Plus de 60 kWh las ventas del LEAF vuelvan a repuntar gracias a que ofrecerá una autonomía mayor, lo que probablemente acerque al modelo a puestos más elevados en el ranking de ventas. Un ranking en el que poco a poco las alternativas híbridas clásicas parecen estar perdiendo fuelle.

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