Un equipo coreano desarrolla una batería con grafeno, más ligera, compacta y con mayor vida útil | forococheselectricos

Un equipo coreano desarrolla una batería con grafeno, más ligera, compacta y con mayor vida útil


Un equipo de investigación coreano ha logrado desarrollar una nueva tecnología para obtener un material esponjoso a base de grafeno y polímero. El compuesto está pensado para su uso en la fabricación de electrodos de baterías y ofrece una gran reducción de tamaño y resistencia.

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Su aplicación en baterías podría reducir drásticamente el tamaño y el peso de los acumuladores permitiendo en uso de baterías en sectores en los que estos parámetros son factores limitantes, como los coches eléctricos.

El equipo dirigido por Park Ho-Seok, profesor en la escuela de ingeniería de la Universidad de Sungkyunkwan anunció su nuevo descubrimiento, un material de gran porosidad que combina grafeno y acetato de polivinilo en forma de aerogel. Lo obtienen a partir de una proceso en solución entre el acetato de vinilo y óxido de grafeno.

 

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El uso de grafeno en baterias, principalmente para sustituir el grafito o carbono activado de los ánodos, permitiría un mayor aprovechamiento de este electrodo. El grafeno y el grafito son dos formas alotrópicas (mismo elemento, diferente estructura química) del carbono, con propiedades físicas muy diferentes. Por su configuración en capas de un solo átomo el grafeno ofrece una gran superficie activa por unidad de peso. Esta característica, junto con una conductividad eléctrica mucho mayor que el grafito, hace del grafeno un excelente candidato para los ánodos de las baterías.

Numerosos estudios han propuesto su uso sin gran éxito. El principal problema es la degradación del material con su uso y la necesidad de un material de soporte. Sin embargo, en la mayoría de los casos este soporte supone una gran cantidad de material, añadiendo peso a la estructura y dejando la reducción de pero en un 30% en el mejor de los casos.

El grupo de Ho-Seok parece haber dado con una fórmula para obtener un aerogel con un alto nivel de porosidad. La estructura del nuevo compuesto puede alojar entre un 90 y un 99.9% de su volumen en poros nanométricos, lo que se traduce en una gran reducción de peso para la celda, un material muy compresible y duradero.

La batería construida puede ser 10 veces más pequeña que las actuales técnicas usando grafeno, y lo más importante, es capaz de mantener las propiedades mecánicas después de numerosos procesos de estrés, lo que indica un gran potencial como material del ánodo.

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23 comentarios en “Un equipo coreano desarrolla una batería con grafeno, más ligera, compacta y con mayor vida útil”

    • Sí, sí por supuesto.

      Es completamente equiparable el equipo de investigación de una Universidad coreana (Sungkyunkwan) que lleva años de investigación y que colabora con la industria de fabricación de baterías y con la industria de la electrónica, en la que son líderes mundiales, con unos Sres. que montaron en un polígono industrial la enésima versión de crecepelo para captar inversores ingenuos.

      Lo mismito oiga. Sólo hay que ver las páginas web de ambos sitios:

      https://www.skku.edu/eng/
      https://www.graphenano.com/

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  1. No se si será por el día pero no me fio mucho… ya el material mismo parece una inocentada. No es que no exista es que llevamos como mínimo 7 años escuchandolo pero nada comercial de lo que prometía.

    Puede ser que no se centren en el avance y cada vez que descubren algo nuevo, lo diversifican …..

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    • Sonaría a inocentada si dijeran que ya está listo y que en unos meses lo ponen a la venta, pero solo están hablando de un avance (más) a nivel de laboratorio 🙂

      En cualquier caso no perdamos la esperanza de que algun día estos avances se conviertan en realidad comercial…

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      • algún dia XD…

        Si entraría mas si lo hubieran lanzado comercialmente. La esperanza es lo último que se pierde … igual que algún día seré millonario XD

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  2. Todo el mundo sabe que las auténticas baterías de grafeno se hacen en Múrcia y que los coreanos no pintan nada con el grafeno, así que no cuela.

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  3. El grafeno es una maravilla, eso no lo discute nadie, lo malo es que no se sabe fabricar industrialmente, solo en pequeñas cantidades y a nivel laboratorio. Hasta que no se encuentre un método para producir grafeno en cantidades comercializables y barato , siempre sera la gran esperanza blanca (o transparente) tecnológica que nunca llega.
    Puede ser 200 veces mas fuerte que el acero, pero si cuesta fabricarlo 2000 veces mas caro que este no vamos a ningún sitio, puede ser el mejor conductor, pero si es mucho mas caro que el cobre y otros metales solo tendrá utilidad en gamas altas de productos electrónicos.
    Ahora parece que se sabe producir en pequeñas cantidades y se utiliza para dopar otros materiales , esperemos que pronto sea una realidad accesible a todos , pero ya van casi 15 años de su descubrimiento y aun se esta lejos de saber sacarle todo el jugo que tiene.

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    • Bueno bah,en realidad espero que encuentren la manera de aplicarlo de una vez,sean los coreanos,los yeclanos o quien sea.

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  4. El grafeno no es sino las laminas que conforman el grafito. Todos, absolutamente todos los intentos de sustituir al grafito van al traste; el grafito es muy barato, funciona muy bien ( ninguno se acerca al potencial de intercalacion muy uniforme apenas 100mv por encima del de reduccion del litio de este), y es estable (gracias al sei formado por el ec) . Se pueden tener «anodos» mas energeticos, si, pero la reaccion ya no es completamente topotactica, y los electrodos se autodestruyen a los pocos ciclos. Lo de mayor vida util no se lo creen ni hartos de vino.
    Y otra cosa, seguro que es 1000 veces mas cara, que tampoco lo dicen.
    En general, se esta muy cerca del limite teorico para reacciones de inserccion en «anodo» y «catodo». Si se quiere ir mas alla, hay que emplear otras tecnologias, pasar de insercion a conversion. O encontrar una sei que estabilice al Li puro, o mil cosas mas…
    Por cierto, con el usual CoO2 puede ir hasta 4.8v si se le pide… pero no se llega por que el electrolito actual no lo soporta. Solo con eso se subiria un 20% la energia.

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    • Te voy a creer todo lo que dices porque no he entendido casi nada, es decir, pareces saber mucho, o eres investigador… No sé, pero tienes pinta de ser el que me sabe de baterías de todos los que pasamos por aquí, de largo…

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  5. Gracias Nicasucho por tú comentario bien fundamentado.
    Como parece que entiendes del tema, en tu opinión ¿crees que es una cuestión de tiempo encontrar la forma de aprovechar las propiedades del grafeno o, por el contrario, crees que nada va a superar al barato grafito en un futuro próximo?

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  6. Buenas Coffincorner.
    Si finalmente encuentran un electrolito solido adecuado sobraran grafito, grafeno, estaño, silicio o cualquier cosa.. por que no hacen mas que añadir peso. Si se busca densidad energética lo mejor es usar Li puro.. esto es lo que han llamado el «santo grial».
    Si no encuentran electrolito solido, no creo que nada supere al anodo de grafito. La bateria de Li-ion actual es una maravilla, se ha tardado mucho tiempo en perfeccionarla… en mi opinion lo que hay que hacer es reducir el precio… y un buen punto de partida es usar materiales baratos….
    Posiblemente se podria usar grafeno para dar consistencia y conductividad a la estructura.. pero nada mas.. y eso si baja mucho de precio.
    En otros ambitos, las propiedades del grafeno pueden ser y seran infinitas.

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  7. Hola Nicasucho: pero no,es un problemon que el santo,grisl,se base otra vez el li? No hay otras alternativas que lo puedan sustituir en poco tiempo?

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