La investigación determina que el conductor del Tesla Model X accidentado con el Autopilot conectado, no tenía las manos en el volante en el momento del siniestro

La investigación determina que el conductor del Tesla Model X accidentado con el Autopilot conectado, no tenía las manos en el volante en el momento del siniestro

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Publicado: 07/06/2018 19:00

Hace unos días conocíamos la desgraciada noticia del accidente de un Tesla Model X en California, con la consecuencia de la muerte del conductor. Un violento choque que se ha producido mientras el coche circulaba con el sistema Autopilot activado, y que supuso una oleada de noticias negativas que afectaron de forma muy negativa a las acciones de la marca.

Ahora el organismo público encargado de la investigación, la National Transportation Safety Board (NTSB) ha determinado que el conductor no circulaba con las manos en el volante en el momento del siniestro, y que no lo había hecho tampoco en los seis segundos anteriores al impacto.

Los resultados preliminares de la investigación indican que el conductor recibió avisos visuales para que colocase de nuevo las manos en el volante durante el recorrido. Además la administración federal también recoge que el vehículo ha sufrido una aceleración en su velocidad, pasando de 99 a 114 km/h justo tres segundos antes del choque.

Un brutal impacto que provocó además la rotura del pack de baterías, y el incendio posterior. También supuso la necesidad de colaboración entre el equipo de bomberos que acudió al accidente, y Tesla, para indicar los pasos a seguir para la actuación pertinente.

Opinión

Esto pone de relieve una vez más que el mal uso del Autopilot puede tener graves consecuencias. Mucha gente piensa tener en sus manos un vehículo capaz de conducirse por su cuenta, y que pueden sacar la vista de la carretera para mirar el móvil, o incluso cosas mucho peores que podemos ver en los muchos vídeos que circulan por la red. Gente durmiendo, viendo películas, pasándose a los asientos traseros…Algo sobre lo que la marca tiene poco o nada que hacer. Tal vez lo único sancionar con la desactivación del sistema en caso de detectar un mal uso. Algo complejo que puede suponer problemas con la justicia.

La conclusión es que hasta que la tecnología pase del actual nivel 2 al nivel 3, aunque vayamos con el Autopilot hay que prestar plena atención a la carretera en todo momento, y en todas las circunstancias. De esa forma se podrá sacar el máximo partido a una tecnología que ha salvado muchas vidas desde su activación. Algo que por desgracia no tiene tanta repercusión.

Vía | Reuters