Un accidente mortal en un Tesla Model X bajo investigación por la posible implicación del Autopilot y el incendio posterior

Un accidente mortal en un Tesla Model X bajo investigación por la posible implicación del Autopilot y el incendio posterior


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Hace unos días, nos hacíamos eco de la triste noticia de que un conductor había fallecido en California a consecuencia de un terrible accidente que había sufrido con su Tesla Model X. El impacto fue tan violento que arrancó todo el frontal del coche, el cual comenzó a arder tras producirse el accidente. Los bomberos necesitaron más tarde la asistencia de unos ingenieros de Tesla para extraer la batería parcialmente quemada, pues todavía no están muy habituados a las peculiaridades técnicas de los coches eléctricos.

Ahora, ha saltado a los medios la noticia de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos ha comenzado a investigar el accidente. En un tweet del pasado martes, la junta de seguridad anunció que examinará el incendio posterior al choque y los pasos necesarios para hacer que el vehículo sea seguro a la hora de ser sacado de la escena de un accidente.

Además, la NTSB también investigará si el Autopilot estaba conectado en el momento del choque, punto que Tesla todavía no ha aclarado. La marca californiana se ha comprometido a colaborar en la investigación a través de un comunicado relativo al accidente: «Estamos profundamente entristecidos por este accidente, y hemos ofrecido nuestra total cooperación a las autoridades mientras trabajamos para esclarecer los hechos del incidente«.

Esta investigación abre un interesante debate. ¿Deberían los servicios de extinción de incendios comenzar a formarse en como controlar fuegos provocados por coches eléctricos? Como muchos sabréis, poco tienen que ver con los producidos por coches de combustión, ya que deben extinguirse siguiendo métodos diferentes. Además, debe tenerse cuidado a la hora de cortar la carrocería para extraer a los heridos del coche, para evitar cortocircuitos. También es importante extraer la batería con sumo cuidado, pues es un elemento muy delicado y sensible a volverse a incendiar por las reacciones químicas que tienen lugar en ella.

Fuente | Bloomberg



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8 comentarios en «Un accidente mortal en un Tesla Model X bajo investigación por la posible implicación del Autopilot y el incendio posterior»

  1. Por supuesto que los bomberos deben recibir formación específica respecto a como trabajar con un coche eléctrico, no se a que esperan. En cuanto al accidente, los hay todos los días de todas las demás marcas y modelos que existen, a esperar a los resultados de la investigación y punto. Esperemos que no esté implicado el autopilot.

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  2. Lo sabía, mucho han tardado las hienas en sacar el tema. Independientemente de que lo llevara activado o no está muy claro que Tesla advierte que no es un sistema autónomo, y que no debe perderse de vista la carretera. ¿Cuánta gente muere al año por accidentes de coche provocados por despistes por el móvil? ¿Prohibimos los móviles? Pues eso.

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  3. Aclara que el accidente fué en un lugar «conflictivo», y el golpe fue tan brutal porque el sistema de amortiguación montado al inicio de la medianera de hormigón estaba retraido por un accidente anterior.
    Dudo mucho que en ese punto estuviera usando el Autopilot (Lo comentaba una persona que pasa por ese punto todos los diás)
    Es después de una entrada donde se dividen en dos autopistas de varios carriles, y hay mucho animal que se pasa de carril en el último momento, lo típico de «yo por delante», y los accidentes son bastantes frecuentes.

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  4. Existe una cosa que se llama carta azul, que se debe de colocar en el parasol del copiloto, con un esquema del vehículo donde especifica cada parte del coche y sus circuitos, para que los servicios de emergencia sepan por donde abrir el coche.

    Los bomberos no reciben más formación con este tipo de vehículos por que los políticos no quieren gastar comparando un coche que posteriormente can a rajar entero. Aun tienen problemas con los híbridos….

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    • En Youtube y electreck hay muchos artículos y vídeos donde se ve cómo los bomberos trabajan con los Model S y X y cómo se desmontan por seguridad.

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  5. Después de lo de Uber el tema está muy calentito con los sistemas de conducción y sus ayudas. Del tema de las baterías de litio, pues el de siempre, tienen su peligro por incendio o electrocución y hasta que no se mejore la tecnología pues hay que ser muy precavido con ellas, como has de serlo con un tanque de combustible.

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