Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos… que funciona a pedales

Toyota patenta un sistema de carga para coches eléctricos… que funciona a pedales

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Publicado: 22/06/2018 09:59

Toyota Engineering & Manufacturing North America ha realizado la patente de un curioso sistema de carga para coches eléctricos, el cual permite a los usuarios recuperar carga mientras el coche está circulando. ¿Cómo lo consiguen? Haciendo que los pasajeros… den pedales para generar energía eléctrica.

El funcionamiento de este peculiar sistema sería el siguiente: utilizaríamos nuestro smartphone para llamar a un coche de un servicio de carsharing autónomo, y una vez haya llegado y nos hayamos acomodado en su habitáculo, podremos mover unos pedales (tanto de manos como de pies), los cuales generarán electricidad para cargar (mínimamente) las baterías del coche.

¿Cómo pretende Toyota animar a los usuarios a utilizar dichos pedales? Una de las ideas de los internautas es hacer que la tarifa del viaje se reduzca en proporción a la energía que hayan generado los pasajeros pedaleando.

¿Es esta una buena idea por parte de Toyota? En nuestra opinión, no. ¿Por qué? Para empezar, la energía que puede generar un humano pedaleando es mínima, por lo tanto, la ganancia en autonomía sería literalmente inapreciable. Los pedales sirven para vehículos extremadamente ligeros, como puede ser una bicicleta. Sin embargo, en el transporte pesado, simplemente no aportarán apenas energía a las baterías.

Tampoco hay que olvidar que la mayoría de usuarios preferirá un viaje tranquilo y descansado. Para hacer ejercicio, un cliente utilizará una bicicleta; en cambio, si utiliza un coche autónomo, lo más probable es que lo último que quiera hacer es ejercicio y sudar dando pedales para generar algo de energía.

También habría que considerar el precio a pagar a cambio de la energía generada. El precio promedio de la electricidad en Estados Unidos, donde se ha patentado el sistema, es de alrededor de 12 centavos el kWh. Durante un período de 30 minutos, una persona podría generar apenas 0,3 kWh. Por lo tanto, el reembolso sería de 4 centavos. Por esa minúscula cantidad, parece claro que la inmensa mayoría de usuarios preferirá viajar de forma cómoda y sin dar pedales.

Sin embargo, este sistema podría tener salida como parte de un servicio más especializado: una suerte de «gimnasio móvil» que permita a una persona ejercitarse mientras va al trabajo o regresa a su casa, aprovechando un trayecto que normalmente no sería productivo para hacer deporte. Así, los usuarios aprovecharían mejor su tiempo y no tendrían que pagar cuotas a un gimnasio, mientras que Toyota ganaría clientes deportistas interesados en esta curiosa modalidad de transporte.

Fuente | Hybrid Cars