Xiaopeng Motors, el fabricante de coches eléctricos chino que vale 3.600 millones de dólares a pesar de no haber fabricado ni un vehículo
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Publicado: 09/08/2018 10:42
Al calor de las subvenciones estatales, en China está naciendo un gran número de nuevos fabricantes enfocados a la construcción de coches eléctricos. El último ejemplo de esta tendencia es Xiaopeng Motors, una startup respaldada por Alibaba (una suerte de Amazon asiático) que llevó a cabo una ronda de financiación de 4.000 millones de yuanes (580 millones de dólares) la semana pasada.
Este fabricante de coches eléctricos tiene un valor actual de 3.600 millones de euros. Si bien cuenta con 6.000 reservas de su SUV G3 desde principios de año, lo cierto es que hasta ahora no han fabricado ningún vehículo. Xiaopeng, también conocida como Xpeng, espera poder entregar al menos 1.000 unidades del vehículo antes de que finalice el año.
El apoyo del gobierno chino en forma de subsidios y otros incentivos forma parte de sus planes para hacer competitiva la industria del país a nivel internacional (algo que aparentemente están consiguiendo tras décadas de claro dominio de Europa, Estados Unidos y Japón), así como para luchar contra el problema de la contaminación en las grandes ciudades del país.
Gracias a las inversiones de empresas tecnológicas de la talla de Alibaba y Tencent, compañías como Xpeng han podido llevar sus prototipos a eventos de relevancia mundial como el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas. En su conferencia del CES, Xpeng mostró al público algunas de las características más llamativas del SUV G3, como una cámara en el techo capaz de captar imágenes a 360 grados.
La situación de Xpeng recuerda a la de NIO, una empresa con sede en Shanghai que hasta ahora ha entregado apenas 1.000 unidades de su SUV eléctrico ES8. A pesar de ello, NIO tiene una valoración de más de 1.000 millones de dólares, probablemente gracias a la publicidad generada por el superdeportivo EP9, que consiguió el récord de Nürburgring hace casi dos años.
El objetivo de NIO es entregar 10.000 unidades del ES8 a lo largo de este año. Si se mantiene el actual ritmo de producción de 80 unidades semanales, alcanzar dicha cifra final será complicado. El fundador de NIO, Li Bin, confía tanto en su cronograma de producción que invitó al fundador de Xpeng, He Xiaopeng, a apostar contra él después de que este último declarara que ninguna startup china logrará alcanzar dicho volumen de producción este año.
El precio a pagar por el perdedor no es especialmente alto: un coche de sus respectivas marcas, imaginamos que un G3 en el caso de Xpeng, y un ES8 por parte de NIO.
Fuente | Quartz