El Renault ZOE muestra su buen rendimiento en dos competiciones de larga distancia: el «Rallye Aïcha des Gazelles» y «The Green Expedition»
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Publicado: 14/09/2018 15:35
El Renault ZOE es uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo, y el líder en ventas del mercado europeo durante los años 2015, 2016 y 2017. A pesar de que este año se ha visto superado por el Nissan LEAF, también perteneciente a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sigue siendo un modelo clave para el grupo a pesar de que el año que viene será renovado.
A finales del año 2016, el ZOE sufrió una importante renovación: la batería original de 22 kWh de capacidad pasó a 41 kWh, lo que permitió al ZOE casi doblar su autonomía. Así, actualmente tiene una autonomía bajo el ciclo WLTP de 300 km, lo que le da una usabilidad muy superior al modelo original. Esto le ha permitido mantenerse competitivo en un mercado en el que ya es todo un veterano.
La mejor muestra de buen envejecer de este modelo es el buen resultado conseguido en dos competiciones de larga distancia: «Rallye Aïcha des Gazelles» y «The Green Expedition». Dos pruebas en las que los corredores trataron de demostrar que los coches eléctricos a día de hoy son competentes en la inmensa mayoría de situaciones.
El primero es una carrera exclusiva para mujeres que tiene lugar en Marruecos. Este rally es una carrera de orientación: los conductores están equipados con una brújula y un mapa a escala 1:100.000. En total, se recorrieron 2.500 kilómetros en el Sahara marroquí, con seis etapas realizadas en carreteras sin asfaltar.
Durante la edición de 2018, las trabajadoras de Renault Solen Kerleroux y Carine Poisson compitieron en la categoría SUV/Crossover, lo que significa que participaron junto con auténticos todocaminos con tracción total a pesar de que este año se ha creado una categoría E-Gazelles enfocada de forma exclusiva a los vehículos eléctricos. Sin lugar a dudas, un logro verdaderamente llamativo para un sencillo utilitario como el ZOE.
«The Green Expedition» es por su parte el eco-rally más largo del mundo, con 5.000 kilómetros recorridos en la Patagonia argentina. Tuvo lugar en abril de 2018, y el ganador de la primera edición fue precisamente un Renault ZOE. «Pero los resultados son realmente simbólicos, lo que más importa es la experimentación, el conocimiento acumulado que empujó a los vehículos eléctricos más allá de su uso urbano», declara Bruno Ricordeau, director de «The Green Expedition».
Como puede verse, las elevadas autonomías de los nuevos coches eléctricos abren la posibilidad a que compitan en rallys de regularidad y carreras de resistencia, entre otras competiciones.
Fuente | Renault