Tesla ha alcanzado su objetivo de producción para este trimestre, y con dos días por delante para terminar el mes
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Publicado: 30/09/2018 10:00
Según Elon Musk, el tercer trimestre será el más exitoso de la historia de Tesla en cuanto a producción. Algo que además debería conducir a las cuentas a beneficios por primera vez desde el inicio de las actividades del fabricante norteamericano. Dos logros realmente importantes en un momento muy complejo por culpa de las acusaciones contra Musk por parte del regulador de bolsa americano.
Fuentes internas han indicado que por primera vez en varios meses se había logrado alcanzar una tasa de producción de 5.000 unidades del Model 3 a la semana, llegando a una tasa de 6.700 unidades en una misma semana añadiendo al S y al X.
Tesla esperaba que este trimestre se cerrara con entre 50.000 y 55.000 unidades producidas del Model 3. Una cifra que se a falta de la confirmación oficial se habría situado en torno a las 51.000 unidades. A estas habría que sumar las 26.400 unidades del Model S y X. Unos números que elevará la producción total de Tesla en el tercer trimestre hasta las 77.400 unidades.
Unas cifras que suponen un salto enorme respecto al segundo trimestre de este mismo año, cuando Tesla ha producido 53.339 vehículos, de los que 22.319 han sido Model S y X, y apenas 18.449 Model 3. Algo que nos muestra la velocidad a la que está creciendo un Model 3 que casi triplica sus cifras en apenas tres meses.
Ahora queda por ver si Tesla es capaz de mantener este elevado ritmo, e incluso aumentarlo en un último trimestre. Hay señales positivas, como la de que en las últimas semanas de este mes de septiembre han logrado tasas de producción de 1.100 coches por día, de los cuales 800 unidades han sido del Model 3. Algo que elevaría la tasa hasta las 5.600 unidades semanales.
Una de las claves será la Gigafábrica de Nevada. Tal como hemos vista esta semana, la planta de producción de baterías recibirá durante este trimestre nueva maquinaria procedente de Alemania, que permitirá aumentar el ritmo de producción y con ella elevar el ritmo de ensamblado de la fábrica de Fremont.
El problema, la distribución
Una vez solucionados en gran parte los problemas de producción, ahora Tesla se enfrenta a un nuevo cuello de botella. Se trata de las dificultades para entregar las unidades producidas de sus modelos. Cada vez son más habituales las historias de propietarios que acuden personalmente a Fremont para llevarse una unidad a casa, y deben afrontar un largo proceso para poder salir de allí con su vehículo. Algo que para algunos supondrá este hiperactivo fin de semana pasar varias horas esperando por la entrega de su vehículo.
También hay dificultades con los vehículos a entregar. Hay historias de usuarios que han comprado una unidad de stock, y al llegar a la fábrica para recogerlo, indicarles que realmente todavía está en proceso de producción, y que tendrán que seleccionar un modelo diferente. Usuarios extremadamente pacientes, que recomiendan a los que se aventuren a acudir a Fremont a llevarse la comida y bebida, ya que no la zona no hay ni máquinas expendedoras.
Es el caso de un usuario que acudió este viernes a buscar su nuevo Model X 75D de stock, y al llegar le han dicho que no estaba listo. Finalmente después de 7 horas de espera, salió de las instalaciones con un Model X 100D y de otro color. Al menos en este caso la espera ha valido la pena y se ha llevado a casa un coche mejor.
Eso si, un problema sobre el que el propio Elon Musk ha expresado en varias ocasiones sus disculpas.