La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos denuncia a Elon Musk por sus mensajes sobre sacar a Tesla del mercado bursátil | forococheselectricos

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos denuncia a Elon Musk por sus mensajes sobre sacar a Tesla del mercado bursátil


El pasado mes de agosto Elon Musk lanzaba un mensaje en Twitter que removió los cimientos de Tesla. Se trataba de la idea de retirar al fabricante norteamericano del mercado bursátil. Una acción que ninguna marca americana había hecho desde la época del inicio de las actividades de Ford, y que tiene como objetivo inyectar estabilidad al no estar supeditado a las constantes subidas y bajadas del precio de las acciones, que puede suponer una presión extra para la marca.

Advertisement Advertisement

Después de lanzar el mensaje, el propio Musk publicó una carta dirigida a sus empleados, en la que desgranaba las razones para esta decisión, que supondría la compra de una buena parte de los títulos emitidos, y además con un atractivo precio de 420 dólares por acción. Algo que disparó el valor de las acciones de la propia Tesla hasta su máximo este año, 379 dólares.

Pero este plan finalmente no pudo completarse. Y eso a pesar de que en el propio mensaje de Twitter, Elon Musk indicaba que los fondos para afrontar este enorme proyecto estaban asegurados. Algo que como hemos visto no ha sucedido.

Demanda contra Elon Musk


Ahora este intento será juzgado por la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) que ha presentado una demanda este jueves sobre lo que parece ser un presunto fraude de valores. Algo que busca además apartar del mando de Director Ejecutivo de Tesla al propio Musk.

Desde la SEC se acusa a Musk de realizar el anuncio de la posible compra de acciones sin avisar antes a los reguladores. Así lo indican en el comunicado enviado a los medios en la tarde de ayer.

«Musk hizo unas declaraciones públicas falsas acerca de sacar a Tesla del mercado bursátil, y lo hizo usando su teléfono móvil en el medio de un día activo de negociación. No discutió el contenido de las declaraciones con nadie antes de publicarlas entre sus más de 22 millones de seguidores en Twitter. Tampoco informó al Nasdaq que tenía la intención de hacer este anuncio público, algo que van contra las normas del Nasdaq«.

Por su parte Elon Musk ha contestado a estas acusaciones.

«Se trata de una acción injustificada por parte de la SEC que me deja muy triste y decepcionado. Siempre actuado pensando en interés de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante de mi vida, y los hechos demostrarán que nunca la he comprometido»

Opinión

La conclusión es que posiblemente Elon Musk se ha equivocado, como otras veces, al usar Twitter de forma compulsiva. Algo que en este caso ha perjudicado a los inversores del fabricante americano y que sirve de munición extra a los rivales y especuladores que buscan ensombrecer lo que debería ser un trimestre histórico.

Por otro lado hay que pensar que el propio Musk es uno de los principales accionistas de la marca. Una Tesla que es uno de los proyectos más importantes de su vida, y en la que parece que en ocasiones peca de demasiado volcado. Si a eso sumamos un consejo de administración que siempre le ha apoyado de forma pública sin fisuras, resultaría cuando menos extraño el realizar maniobras fraudulentas o poco éticas como las que se juzgarán en este caso.

Y es que entre los motivos para dar marcha atrás en esta compleja operación se rumorea que estaba la posible entrada de capital poco deseable por parte del propio Musk. Con fondos de inversión e incluso el rumor publicado por el Wall Street Journal, que aludía a una intentona de Volkswagen de hacerse con una parte de Tesla.

Pero sin duda la mejor parte es que esperamos que esta denuncia sirva para que Musk haya entendido que Twitter es una herramienta de comunicación muy interesante, pero también debe usarse con precaución ya que de lo contrario los efectos pueden ser contrarios a los buscados.

Fuente | SEC


puntos de carga
Compártelo:

70 comentarios en “La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos denuncia a Elon Musk por sus mensajes sobre sacar a Tesla del mercado bursátil”

  1. Dejando de lado si es el mayor accionista o no, Tesla está en bolsa, y ésta se rige por unas normas, que las han aceptado.
    Lo que no puede es saltarse las normas como a él le venga mejor.
    Ni él ni los que apuestan a corto , con tal de ganar un par de dólares, por supuesto.
    No creo que lo haya hecho con mala intención, simplemente lo disparó así, sin más, era una idea que le rondaba, después de alguna noticia falsa para favorecer a los especuladores.
    Pero como le digo a mi hijo, párate un segundo, respira hondo, dos, tres o cuatro veces y luego piensa si vale la pena lo que estás por hacer…..
    Si vale la pena, pon todas tus energías…
    Obviamente mi hijo se enfrenta a problemas de ingeniería de Lego, que lo frustran, pero son solucionables fácilmente…. 🙂
    Twitter es un mal vicio.

    Responder
    • No crees que lo haya hecho con mala intención, vaya no me digas. Lo hizo con toda la intención lo de buena o mala lo dirán los tribunales. Por mi parte si la haces la pagas y Elon lo hizo a conciencia para que las acciones despegaran.

      Responder
  2. Está muy dedicado en cuerpo y alma a Tesla pero a veces peca de bocachancla en un país que en menos de nada te han demandado

    Responder
  3. Eso le pasa por cantamañanas. El que tiene una posición tiene una responsabilidad y no puede ir soltando alegremente cosas parecidas.

    Se ha acostumbrado a ofrecer 100 para dar 80 a sus clientes.. clientes que le perdonan todo o casi todo y al final se ha pasado de frenada con sus declaraciones y tweets.

    Responder
      • Interesante opinión… Es decir, según las cuentas que haces, Tesla te promete 10 pero te da 8, mientras que los demás te dan 4. Bueno, si esto fuera así, yo tendría claro lo que prefiero y no me importaría perdonar todo o casi todo 🙂

        Responder
        • Pues tener claro lo que prefiero si.. perdonar todo o casi todo no.

          Me reafirmo en lo escrito. Además, una cosa son los clientes y otra los inversores en el mercado secundario. Que genere incertidumbre de manera intencionada no les ha debido sentar muy bien.

          Responder
          • Claro, entre un 4 y no perdonar, y un 8 y perdonar cosas, cada uno tiene que hacer su elección. Yo, si existiera, me gustaría un 10 y no tener que perdonar nada, pero entonces me caería de la cama.

            Lo de la manera intencionada, por cierto, lo tendrá que decir un juez. Esperemos a que llegue ese momento.

            Responder
            • Jajaja!.. ¿holaaa?…esto ya lo he vivido. No creo que estés entendiendo lo que te estoy diciendo. Me parece perfecto que consideres a Tesla guay y chachipiruli.

              Repito, una cosa es el cliente y otra el inversor. En este caso Musk se pasa de bocazas con los intereses de los inversores.. no con los de los clientes. Es el mismo mal hábito que pensaba que porque unos se lo perdonan (clientes) los otros harían lo mismo.

              Hasta otra.

  4. Seguro que Elon Lo Había comentado CON Sus Socios. Y si detrás estaba el intento de compra por parte de un competidor tan grande, creo que la maniobra fue eficaz.
    De todos modos, también creo que Twitter está muy bien para utilizarse con fines recreativos, pero no es el ámbito más adecuado para hacer negocios seríos. Las bromas en Twitter y los negocios en privado y solo se les da publicidad cuando están hechos y confirmados. No es prudente adelantar acontecimientos.
    Por otra parte, Elon puede contar chistes y bromas en Twitter y nosotros tomarlas como lo que son.
    No hay que invertir según venga Twitter cada día. Hay que hacerlo con arreglo a las espectativas del negocio y de acuerdo con las cifras publicadas oficialmente por la compañía.

    Responder
  5. La denuncia me parece una gran tontería algo que sólo en el mundo desquiciado del mercado bursatil podría tener sentido. Alguien publica en su cuenta personal de Twitter una idea que desea poner en marcha y esto genera una repercusión en la bolsa luego esa persona cambia de opinión y eso genera que inversionistas en corta pierdan dinero y por eso esa persona ha cometido fraude?,. Entonces si la SEC ayer ha causado que el valor en bolsa de TSLA caiga 10% debido a esta denuncia y luego Musk es declarado inocente se podrá denunciar a la propia SEC por manipular el valor de bolsa? Pues así de ridícula es esta afirmación.

    En fin solo espero que Musk salga bien librado ya que una acción así solo busca ensombrecer el cierre del trimestre más esperado de Tesla.

    Responder
    • Estoy de acuerdo, es una maniobra para provocar el descenso de las acciones y comprar, para luego vender cuando suban por el resultado del trimestre. Verguenza me dan, sera el guego de La Bolsa, pero ME DA asco. No se Buscar el bien Comunidad sino La puta especulacion por el bien propio con desprecio de los demas. Asi va el Mundo, todo se falsea por el poder. Verguenza!!!!!!

      Responder
    • Me temo que no es absurdo, otra cosa es que no te guste el resultado.

      Si tú vas a twitter y dices que Tesla es una mierda no importa porque no tienes ninguna influencia mediatica. Pero si el CEO de TESLA opina algo sobre la compañia de forma publica, sus palabras tienen consecuencias inmediatas en los mercados. Eso lo tiene más que sabido el CEO y por eso sus declaraciones se deben hacer con responsabilidad, es lo que se espera de él.

      Una cosa es opinar sobre si el nuevo modelo de tesla se va a llamar model Y o Z o W… lo cual no tiene ninguna trascendencia financiera y otra cosa muy distinta es anunciar la intención de sacar de bolsa a la compañia por la via de una recompra masiva de acciones a un precio X… Te guste o no eso es pura especulación de mercados y esas ideas no se pueden publicar alegremente por un CEO como si no pasara nada y por tanto es muy alto el riesgo de que como minimo se investigue si hubo algun intento de manipulacion de mercados.

      Responder
      • Tu vas a Twitter y dices que tesla es una mierda y no tiene ninguna influencia mediática?, estas perdido tío, durante varios años varios periodistas, cadenas de noticias, firmas de accionistas de bolsa, CEO’s de otras marcas, etc han lanzado mentiras sobre Tesla constantemente, incluso influyendo en el precio de las acciones de Tesla, por que sí, si Bloomberg o Goldman Sachs dicen que según un estudio hecho por ellos las acciones de Tesla no deberían costar ni 10$ y Tesla va a quebrar en 3 meses ¿tu crees que eso no repercutirá en el valor de las acciones?, por supuesto que sí y ocurre todo el tiempo, el tema es que nadie dice nada cuando pasa algo así porque parece que a la SEC solo le interesa cuando alguien hace subir el valor de mercado de TSLA y no cuando lo hacen bajar, lo tendencioso del accionar de la SEC es tán evidente que varias ya han señalado que están actuando «demasiado rápido» en el caso de TSLA mientras que con otras compañías demoran varios meses o incluso años en pronunciarse.

        Responder
        • Perdona, pero no tienes ni idea de lo que dices.

          Un CEO no puede anunciar que va a sacar su compañía fuera de la bolsa (aunque sea verdad) sin avisar antes a Nasdaq, porque así son las normas de Nasdaq. Punto. Y, al que no le guste como opera Nasdaq que se vaya a cotizar a Johannesburgo, a ver cuántos fondos consigue allí.

          Y para que te enteres, es una norma elemental pensada para que los tiburones como Elon no se coman a los pardillos como tú y como yo.

          Elon se ha pasado de bocazas y espero que lo pongan en su sitio. Que se dedique a fabricar coches, cohetes, trenes o lo que le

          Responder
          • +1

            Elon es un tipo genial, pero no es dios y como humano que es tambien se equivoca. Esta vez ha sido un clarisimo ejemplo de irresponsabilidad.

            Un CEO no puede anticipar una noticia de semejante calado de esta manera y luego desdecise a los pocos días pensando que no habrá consecuencias.

            Ahora ya veremos en qué quedará toda la investigación ya que si finalmente no se puede demostrar que Elon se haya lucrado directa o indirectamente (via terceros) entonces probablemente se salve de algo peor.

            Responder
  6. Y luego andan algunos de requemados con los malvados gaseadores europeos. Pero lo realmente gaseado son los euros de sus bolsillos estafados. Jajaja
    venga haced más publicidad a tesla que la competencia aprieta y este año no os coméis el turrón

    Responder
  7. Este tipo nunca me gustó. Lo he dicho varias veces. Es narcisista, chulesco y peca de prepotencia en abundancia. Sólo hay que verlo.
    Alguien debería pararle los pies, porque puede preparar una gorda. Este tipo de sujetos deberían estar atados, porque sueltos son peligrosos. Fantasioso, como la mayoría de americanos, de lograr cambiar el mundo puede llevar a la quiebra a mucha gente.

    Responder
  8. «Así no se puede!
    Solo nosotros podemos atacar a Tesla con desinformación para hacer bajar y subir las acciones y especular en corto»
    – Han añadido.

    Responder
  9. Los hechos dicen que no tienen un duro y que necesitan más para seguir disparando el modelo. Rechazo de los inversores árabes, manipulación del precio para especular… ya veremos donde acaba esto. Casos similares han acabado absorbidos por otros grupos con pasta

    Responder
  10. A pesar de que en este caso no me gusta el resultado, me encanta el sistema de contrapoderes y sistema judicial de EEUU, y lo fino que se puede hilar.

    Como todo lo humano tiene fallos, y algunos lo utilizan al máximo, como creo que es el caso, pero confío en que no sea trascendental.

    Es una muestra de lo acorralados que deben de estar algunos y del pataleo de otros, que tuvieron grandes pérdidas con sus apuestas, y habían perdido el juguete con el que antes «ganaban» dinero.

    Las tres alemanas si hubieran sido americanas y con sede social en EEUU, hoy casi habrían desaparecido, con la lista de delitos que han cometido. Más bien, si hubieran sido americanas, se lo habrían pensado mucho antes de cometerlos y seguramente ahora estaríamos respirando mejor.

    Responder
  11. Sin entrar en el fondo sobre si fue información falsa y deliberada, que es lo sancionable según las leyes USA y será un juez quien dictamine. Lo que si parece claro es que se lo quieren cargar. Musk está tocando los cojones a gente muy poderosa y no le van a pasar ni una. Si tesla se va al garete tenemos petroleo para rato. Es mi opinión.

    Responder
    • Hyundai ya ha empezado a oler la pasta que se puede llevar con esto de lo eléctrico. Si Tesla no está otros ocuparán su lugar. Esto en mi opinión ya no hay quien lo pare, y las prisas que se ven en los alemanes lo demuestra. Por otra parte aunque Musk no esté eso no quiere decir que Tesla desaparezca.

      Responder
    • Aunque no haya tenido intención de beneficiarse personalmente, que es lo que yo creo, parece que la información si que era falsa y que tenía la intención de darle una puñalada a los inversores en corto que tenían a Musk hasta los huev… Aunque también perjudicó a inversores que entraron en largo con la intención de vender a 420 y que no tenían nada que ver con posiciones cortas.

      Evidentemente era peor si tuviera la intención de beneficiarse personalmente pero la manipulación del precio de la acción de manera intencionada es un delito aunque no haya intención de beneficio personal.

      Las reglas de la bolsa, sobretodo en USA, en cuanto a la publicación de información que afecte de manera directa al precio de la acción por parte de directivos están muy claras. Si no se aceptan mejor no estar en la bolsa (con la pérdida de ventajas que ello acarrea).

      Responder
    • Que va, esto ya no hay quien lo pare, si tesla se queda sin dinero llegará un google o Apple a quedársela por dos duros. La verdad que encajaría bastante bien en Apple. Se le subiría el precio como a los iphone y coche con una manzana para ricos a partir de 100.000$

      Responder
  12. El problema es que si estás en bolsa los directivos tienen que cumplir con las reglas a rajatabla con respecto a informaciones que afecten al precio de la acción cotizada. Para un CEO ern USA es mejor tener la boca cerrada y que tus abogados revisen tus twits antes de enviar cualquier cosa, y Musk siempre ha hecho oídos sordos a los consejos de que se contuviera con el twiter.

    Lo cierto es que el famosos twiter produjo pérdidas multimillonarias a los inversores que creyeron en él y cada vez parece más claro que era sólo humo. Esperemos que Tesla no tenga que indemnizarles.

    Musk se ha saltado esas reglas y la SEC es muy dura con los directivos cuando esto sucede, con todos, que se ponen a temblar cuando hay una investigación de la SEC por muy poderosos que sean. Se está hablando de que puede ser desde inhabilitado para ejercer ningún puesto directivo en cualquier empresa cotizada de por vida hasta la posibilidad de que vaya a la cárcel.

    Responder
  13. Yo dejo un apunte: la SEC (equivalente a la CNMV en España) es una agencia del gobierno de los USA. Y ya sabemos quien gobierna ahora, republicanos, es decir los que estan apoyados por empresas petroleras, gasistas, mineras del carbón, eléctricas con muchas plantas de gas o carbón, grandes cadenas de concesionarios americanos,…

    Y pregunto: que decía la SEC cuando salían noticias falsas y otras cosas dia si día también? Porque no investigaba?

    Esta claro que la SEC quiere sacar a Musk de Tesla, y tiene el apoyo detrás para hacerlo
    En mi opinión quedara relegado del cargo de CEO pero seguirá en la empresa como director técnico

    Slds

    Responder
    • Pues como siempre pasa. Las noticias falsas no pasa nada aunque influyan, aunque sean analistas, aunque sean CEOs de otras empresas, Tesla no los ha denunciado a la SEC y esta pues no actúa. Pongamos los modelos fabricados, los x resultados….

      Ahora le han denunciado a la SEC gente que estaba perdiendo pasta, por una idea que posiblemente era mas cercana que lejana de privatizarla, y la SEC actúa para investigar, se ha abierto un proceso de investigación.

      Lo cual podrá ser multa para el CEO por «revelar una información» y posiblemente algo mas porque querían estar atentos, ya que recordemos la junta dio un comunicado en que iban a valorar la idea de Musk (indicativo de una propuesta) y seguramente ya estuvieran en comunicación con la NASDAQ y es cuando se identificó a los inversores y es cuando Musk quiso dar marcha atrás.

      Responder
    • Solo un detalle: Elon Musk donó dinero para la campaña de los republicanos.

      La vida es así de cruel, pero hay que ser idiota para dar tu dinero a quien crees que quiere joderte.

      Responder
      • Elon Musk dona dinero a los 2 bandos, demócratas y republicanos, supongo que para intentar llevarse con los dos y que no le pongan trabas… Spacex interesa muchos a los republicanos (por el combustible que usan los cohetes, todo lo que sea aumentar sector aeroespacial mejor)

        Responder
        • Jajajajaja. Me meo.

          ¿Estas hablando en serio? ¿Tú sabes la cantidad de dinero que se mueve con cada satélite que se pone en el espacio? ¿Tú sabes la cantidad de satélites de comunicaciones, geolocalización, meteorológico, espía, científicos, de fotografía, militar, etc, que hay en órbita? ¿Sabes el pastizal que producen?

          ¿De verdad crees que el negocio del espacio es vender combustible?

          No me puedo creer que lo digas en serio.

          Responder
  14. Esperemos que concluyan que esto fue un mal acto pero sin mala fé y se resuelva con una multa de escarmiento, pero sin demasiada trascendencia para él o para la empresa más allá del toque de atención para que no repita.

    Responder
  15. Si sale adelante la demanda y termina en multa se deberá a 2 factores clave:

    – Elon mueve a toda la industria, parece mentira el poder que llega a caer en una sola persona que con unas simples declaraciones tiene a todo el mundo pendiente.

    – Y justo por lo anterior, Elon tiene tantos haters pendientes de cuando meta la pata que debe andarse con ojo.

    Responder
    • 3: tiene a tantos inversores pendientes que han puesto pasta que ahora no deben aceptar de buen agrado que les limpien los bolsillos y llegue una nueva empresa y se lo lleve todo regalado

      Responder
  16. Alguien puede creer que si eliminan a Musk la empresa va a caer en la ruina, entonces los demás accionistas sí que serían estúpidos.
    Vamos que si Elon cae Tesla no se va a ir al pozo.

    Responder
    • Seguramente no sea lo mismo, tampoco significa mejor o peor. De todas maneras es una estrategia también eliminar su posición porque sino estuviera ya te digo que el grupo VAG tenía parte de Tesla….

      Recordemos que Steve Jobs cuando se fue de Apple se fue a pique no por el que estaba sino por los jefes que estaban, cuando volvió a la empresa estuvo al frente por un accionista mayoritario por lo que pudo hacer mejor las cosas. Cuando ha fallecido Steve Jobs, ya estuvo viendo su sucesor que es Tim Cook un poco distinto a Steve pero con la misma filosofía pero llevando o no aciertos. que cuando estaba Steve también pasaba. Solo me refiero a la puntualización de si va a ser lo mismo o no.

      Vamos a ver como se comportan los accionistas.

      Responder
    • Tesla tiene muchos días al año con oscilaciones (hacia arriba o hacia abajo) de más del 10%. Si eres del tipo de inversor que se acojona con esos saltos, mejor no te metas en Tesla. En cambio, si no te asustan esos niveles de riesgo o miras más las tendencias de largo plazo, Tesla puede ser una opción.
      Mi opinión sobre el asunto: el Gobierno USA es consciente de que Tesla es una empresa muy prometedora para el país y usará sus influencias para procurar que todo se salde con una fuerte multa personal a Musk (lo que vendría a ser un fuerte tirón de orejas, probablemente merecido) y nada más. ¿Os imagináis en España a un juez que inhabilitara a un Florentino Pérez o un Amancio Ortega (por ejemplo) por algo parecido? Yo no.

      Responder
  17. A mí me parece estupendo que por unos twitter se quieran características a un tío, pero por llevar al mundo a una crisis de 10 años, aquí no ha pasado nada, por rescatar a los bancos con 63000 millo es de dinero público que no piensan mi devolver, aquí están de cañas en los bares, y por sacarte un título con la tapa de un yogurt, pues nos reímos a la cara de todos y hasta mañana….

    Luego nos preguntamos por qué el mundo va cómo va, y por qué la mayoría quieren ser funcionarios en lugar de emprender un negocio.

    Responder
    • Primero fueron las cajas de ahorro y por otra parte si quieres puedes llevarle unas cañas a Blesa al cementerio que se pegó un tiro por todo esto.

      Responder
      • Si la vergüenza existiera, la calle tendría que estar sembrada de cadaveres, pero, lamentablemente, sólo se pegó un tiro Blesa… Ah, y la sinvergüenza de Valencia, de cuyo nombre no me acuerdo, que se murió de un ataque al corazón. Pobrecita.

        Responder
    • Y por cierto la mayoría quiere ser funcionarios en países como España porque la casta político funcionarial se dedica a esquilar al sector privado hasta la extenuación y que luego no te venga la agencia tributaria a llevarse lo que queda.

      El sistema se está argentinizando donde una élite se dedica a comprar el voto dando la sopa boba a un ejército cada vez mayor de paniaguados mientras los que de verdad producen no saben que hacer ya.

      Responder
    • Pero Estados Unidos no es España, por eso ellos llevan cien años liderando al mundo y nosotros diciendo lo mal que lo hacen.

      Responder
      • Ve allí y paga la educacion y la sanidad de tu bolsillo y después puedes ver como mas del 50% del presupuesto del pais se va en comprar armas para un enemigo en abstracto.

        Responder
        • De 50% nada, machote, el 14% para ser exactos.

          Y a lo mejor tú eres de los “eluden” hacienda, pero yo la educación y la sanidad aquí también la pago de mi bolsillo. La mia, y la de todos los listos que cobran en negro. ¿O el 70% de mis ingresos que pago entre IRPF, IVA y Seguridad Social no cuentan?

          Y, ojo, el presupuesto de defensa norteamericano se gasta en buena medida comprando a empresas norteamericanas. Y además, dentro de defensa, los norteamericanos incluyen un pastizal en investigación, que en España ya quisiéramos.

          Responder
          • Y aún digo más.

            Prefiero dejarme un pastón en tanques y aviones para defenderme de esos enemigos que tú dices que son “imaginarios”, pero llevan años haciendo mapas del Estado Islámico que llegan hasta los Pirineos, antes que dejarme el mismo pastón para lavar el agujero de la mitad de las Cajas de Ahorros de este país … y encima pagar los bonos de sus ejecutivos.

            Responder
            • Disfruta lo votado, y no dejes que el telediario te tome el pelo. En USA el año del 11s murió mas gente por no poder pagarse el tratamiento medico que en el atentado, pero eso sí todos tranquilos que a marruecos le vende el armamento los yankis y lo pagan con dinero saudí y después vienen a España, los yanquis a vendernos armas, negocio redondo.
              Quiero dejar claro algo, no estoy de acuerdo en comprar armas a nadie, si España quiere armas que se fabriquen aquí, o en Europa, ese es le negocio, el desarrollo de proyectos genera salarios y conocimiento, que no sale el proyecto no pasa nada el tiempo que dure genera riqueza y se aprende, es lo que hacen los yanquis, rusos, chinos etc
              Sobre el tema de la sanidad y educacion, te recomiendo este documental
              https://www.youtube.com/watch?v=wN_YS-qhTcc

  18. Solo digo que EEUU es un país donde el que incumple normas y comenté fraude lo paga. La propiedad privada es sagrada, el dinero de la gente también.. El fundador de Tesla creo que lo tiene muy difícil como mínimo podría ser inhabilitado con una fuerte multa.

    Responder
  19. Quiero dar las gracias a la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos por iniciar esta campaña publicitaria gratuita a favor de Tesla.

    Responder

Deja un comentario