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CH2ARGE. Recarga de coches eléctricos usando hidrógeno como respaldo

Con la expansión masiva de coches eléctricos, aumentan la preocupación de los efectos sobre la red eléctrica de la recarga simultánea de millones de coches. Algo que en algunas zonas que no están preparadas puede provocar algunos problemas.

Para tratar de ofrecer una solución, la empresa británica AFC Energy ha presentado un sistema de carga de coches eléctricos a batería, que utiliza una pila de combustible de hidrógeno como respaldo para de esa forma mitigar los picos de demanda cuando la red esté saturada.

CH2ARGE conecta el sistema de hidrógeno a un inversor. El inversor transfiere la energía creada por la pila de combustible a un cargador que está conectado a su vez a un pack de baterías de 48V que sirve para manejar los picos de demanda durante una recarga que puede ser tanto lenta, acelerada como rápida.

La pregunta que nos hacemos es si este trabajo de intermediario lo puede hacer una batería, ¿por qué usar un complejo y poco eficiente sistema a hidrógeno?. La respuesta de la empresa es que con esta solución se puede llevar el sistema de recarga a aquellas zonas con un acceso al tendido eléctrico deficiente, e incluso a zonas directamente sin acceso a la red eléctrica, ya que la capacidad de los depósitos permite ofrecer una importante cantidad de recargas diarias. También indican que el coste de uso es competitivo frente a las tarifas de redes como la de Supercargadores de Tesla.

El BMW i8, primer coche en recargar con este sistema

La clave para reducir su impacto en la red eléctrica es la procedencia de su energía. El sistema será compatible con tecnologías como la hidrólisis, que producirá el hidrógeno desde fuentes renovables. Pero de momento usará principalmente gas para la producción. Algo que reduce su sostenibilidad.

La electricidad generada por la pila de combustible alimenta luego a una batería de 40kW (kW dicen en la nota de prensa, aunque suponemos que serán 40 kWh) que es la encargada de inyectar la electricidad en la batería de los coches. Cada unidad de CH2ARGE dispone de dos puntos de carga, capaces de atender en torno a las 140 cargas con cada depósito de hidrógeno.

Solo en el Reino Unido, donde el gobierno tiene como objetivo de que el 50% de las ventas de nuevos coches serán eléctricos para 2030 y el 100% para 2040. Fecha para la cual la compañía nacional de electricidad prevé que habrá 36 millones de coches eléctricos en las carreteras, una cifra que se puede comparar con los 200.000 actuales.

Según los datos de National Grid, si uno de cada diez de estos coches se recargasen de forma simultáneamente, la futura flota de 36 millones de eléctricos de Reino Unido supondría un aumento de la demanda eléctrica pico de 25.7 GW basado en el tamaño promedio de la batería actual: eso indican supondría «poner en marcha casi 8 nuevas centrales nucleares o 98 parques eólicos. Esto es antes de considerar la inversión necesaria en las redes nacionales de transmisión y distribución para manejar las oleadas potencialmente grandes en la demanda de potencia máxima.»

Según Adam Bond, director ejecutivo de AFC. «Para esta transición del coche convencional al eléctrico, necesitamos estaciones de carga integradas en todo el país, así como también buscar soluciones innovadoras para superar las graves limitaciones de la electricidad generada de forma central.»

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Fuente | AFC

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