BMW resucita el extensor de autonomía para su SUV eléctrico y promete más de 1.000 km de alcance

BMW relanza su tecnología de extensor de autonomía con el nuevo X5 eléctrico. Con arquitectura eRE+, hasta 1.000 km de autonomía y motor generador de hasta 201 CV, marca su regreso a los REx para responder a la falta de infraestructura pública.

BMW resucita el extensor de autonomía para su SUV eléctrico y promete más de 1.000 km de alcance
Fotos espía del BMW iX5 con tecnología eléctrica.

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Publicado: 11/06/2025 10:27

BMW está preparando el regreso de los Range Extender, una tecnología que la marca abandonó tras la desaparición del i3 Rex en 2018. Según informan los medios alemanes, la próxima generación del BMW X5 (G66) será el primer modelo en incorporar esta nueva arquitectura híbrida en serie, desarrollada conjuntamente con ZF. El sistema también está siendo evaluado para los futuros X3 (G45) y X7 (G67) de nueva generación.

El desarrollo responde a dos realidades claras del mercado global: la infraestructura de recarga aún no es suficiente para muchos clientes, y además la competencia china está inclinándose por esta alternativa con gran éxito en su mercado, lo que ha acelerado la recuperación de este veterano sistema.

Nueva arquitectura eRE/eRE+ y hasta 1.000 km de autonomía

bmw i3 unique edition
El BMW i3 contaba con versión con extensor de autonomía

La tecnología REx que estrenará el nuevo X5 será muy distinta de la usada en el i3. BMW y ZF han diseñado una nueva plataforma de autonomía extendida llamada eRE y eRE+, esta última con embrague y diferencial integrados para aportar también empuje mecánico al sistema cuando sea necesario.

El motor de combustión, que no mueve las ruedas directamente, actuará como generador o apoyo según las condiciones de uso. Su potencia oscilará entre los 148 y 201 CV, y estará vinculado a la nueva plataforma eléctrica de 800 voltios y a las baterías cilíndricas NMC desarrolladas junto a CATL.

Gracias a esta combinación, el conjunto podrá superar los 1.000 km de autonomía homologada, aunque no hay cifras oficiales bajo el estándar WLTP. BMW también ha rediseñado su sistema de gestión energética para optimizar el funcionamiento continuo del motor de combustión en modo generador.

Un paso pragmático hacia la electrificación

El motor eléctrico de sexta generación de BMW: sin tierras raras

Este movimiento contrasta con declaraciones previas del CEO de BMW, Oliver Zipse, quien había descartado los sistemas REx por su complejidad y coste adicional. Sin embargo, la presión regulatoria y la evolución del mercado han obligado a la marca a reconsiderar su postura. El proyecto ya está en fase de validación final para producción en serie, a la espera del visto bueno del consejo de dirección.

En paralelo, BMW estudia aplicar conocimientos del iX5 de hidrógeno, que también funciona como generador para alimentar un sistema eléctrico puro, sin conexión mecánica con las ruedas. Así, la marca de Múnich apunta a una electrificación más flexible y global, empujados por una competencia china que está apostando por todas las posibilidades para llegar al mayor número de clientes posible sin cerrarse puertas.

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