El Banco de España avisa: nuestro país necesita muchísimos más puntos de carga para coches eléctricos

Según un reciente informe realizado por el Banco de España, la expansión de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos no está avanzando en nuestro país al ritmo esperado.

El Banco de España avisa: nuestro país necesita muchísimos más puntos de carga para coches eléctricos
Estación de carga de IONITY.

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Publicado: 12/06/2025 16:15

De acuerdo con un informe elaborado por el Banco de España, nuestro país se encuentra muy rezagado en términos de expansión de la infraestructura de carga. Los 38.000 puntos públicos activos durante el tercer trimestre de 2024 se quedan muy lejos del objetivo de entre 80.000 y 110.000 que se estableció para 2023 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al ritmo actual, será muy difícil alcanzar los 500.000 cargadores que se estima que serán necesarios para 2030 de cara a cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Además, España no sólo va atrasada respecto a sus propios objetivos, sino también en comparación con otros países europeos.

Mientras que aquí apenas hay 70 estaciones por cada 100.000 habitantes, Países Bajos llega a los 951 puntos, Bélgica a los 569 y Dinamarca a los 539. Es evidente que, de no tomarse medidas para revertir esta situación, nuestro país seguirá a la cola de Europa en términos de electrificación, algo especialmente grave si tenemos en cuenta que somos el segundo mayor productor de automóviles de la región, sólo por detrás de Alemania.

Por suerte, el despliegue se está acelerando. Entre enero y marzo de 2025, la infraestructura de carga de acceso público aumentó un 20%. Gracias a la apertura de 7.633 puntos, la red llegó a un total de 46.358 cargadores. Este crecimiento se acerca al logrado durante todo el año pasado.

Porsche Macan cargando en una estación de Zunder.

La expansión de la infraestructura de carga se acelera en 2025

En el primer trimestre de 2025, las estaciones de más de 150 kW de potencia apenas representaron el 8.6% del total (4.008 puntos), un 0.2% más que en el trimestre anterior. Entre enero y marzo se inauguraron 601 puntos de más de 150 kW, así como 152 puntos de más de 250 kW. Por otro lado, se han abierto 4.725 puntos con potencias de 22 kW o inferiores.

«La infraestructura de recarga sigue expandiéndose, facilitando y acelerando la adopción de la movilidad eléctrica, y gracias al anuncio de la puesta en marcha de nuevo del plan MOVES, esperamos que esta tendencia se acelere aún más en los próximos meses», declaraba hace unas semanas José López-Tafall, director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

«Si conseguimos mantener y reforzar esta tendencia lograremos nuestro mayor reto, que es recuperar el terreno perdido con los países líderes y situar a España como un auténtico hub de electromovilidad. Creo que con algo de trabajo conjunto de todos quizá estemos a las puertas de lograr esa mayor velocidad».

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