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Crece el apoyo al hidrógeno entre los gobiernos europeos

Crece el apoyo al hidrógeno entre los gobiernos europeos


El martes, 25 países europeos respaldaron una propuesta para aumentar el uso de hidrógeno en vehículos, fábricas y sistemas de calefacción. Así, se ha firmado un acuerdo no vinculante en Linzó (Austria) para fomentar la investigación de esta tecnología, así como para invertir en la creación redes de distribución de hidrógeno.

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Aparentemente, los países que se han unido a esta coalición consideran que el hidrógeno es una buena alternativa para reducir las emisiones contaminantes del continente europeo y sortear las fluctuaciones en el suministro de energías renovables (recordemos por otro lado que para obtener hidrógeno hace falta electricidad).

A pesar de que actualmente parece que la pila de combustible de hidrógeno tiene las de perder en el sector del transporte privado frente a las baterías, lo cierto es que para transporte pesado y en aplicaciones de almacenamiento energético cada vez gana más apoyos no sólo en los diferentes estados que forman la Unión Europea, sino también en China, Estados Unidos y Japón.

Miguel Arias Cañete, máximo funcionario de energía y clima de la Unión Europea, ha declarado que el hidrógeno podría ayudar a Europa a cumplir con su obligación de reducir las emisiones de carbono como se estipuló en el acuerdo de París de 2015. Además, también ayudaría a mejorar la seguridad energética al dejar de depender del gas natural ruso.

El hidrógeno permitirá según sus defensores eliminar el suministro errático de las energías renovables, al permitir el almacenamiento de la energía suministrada por estas fuentes, la cual podrá ser liberada de forma continua. Una solución que sin embargo también ofrecen las baterías de almacenamiento energético como las Tesla Powerpack, probablemente de forma más barata y eficiente.

Japón ve el hidrógeno como parte de su crecimiento económico, pues dos de sus compañías más importantes, Toyota y Honda, están liderando este campo en el sector de la automoción junto con Hyundai. Gran parte de la apuesta por el hidrógeno de Japón surgió a partir del accidente de la central nuclear de Fukushima en 2011. Desde entonces, el país asiático ha cerrado casi todos sus reactores nucleares y ha estado importando hidrógeno, petróleo, carbón y gas natural licuado.

Toyota continúa liderando las (muy escasas) ventas de automóviles con pila de combustible de hidrógeno gracias a su modelo Mirai. Honda y Hyundai le siguen con sus modelos Clarity Fuel Cell y Nexo, mientras que empresas como Audi o General Motors también están intentando llevar a cabo sus propios proyectos para lanzar al mercado coches de hidrógeno. ¿Llegará a imponerse esta tecnología? Según muchos expertos no, debido a su complejidad y elevado precio.

Fuente | OilPrice

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81 comentarios en “Crece el apoyo al hidrógeno entre los gobiernos europeos”

    • Qué ese sin vergüenza no solo haya sido ministro de agricultura, si no que esté todavía chupando del bote, es como para pensar que coj*nes votamos y que casta política nos gobierna, y así todo, luego vendrán algunos a darnos lecciones de moral y de patriotismo, me pongo negro solo de verlos.

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  1. El Hidrógeno tiene varios problemas:
    – El coste de la electrólisis es el doble que sacarlo del metano/petróleo.
    – El precio del vehículo es de 70.000€.
    – Hay que montar infraestructura.
    – No es una tecnología con vistas de mejora.

    Y una única ventaja:
    – Autonomía mayor y repostaje mas rápido que el vehículo eléctrico.

    Es decir, no tiene futuro. Es un Zune.

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    • Añado a los problemas:
      – Dependencia inevitable de suministradores (empresas gasistas reconvertidas).
      – Imposibilidad de autoconsumo, a diferencia de la generación eléctrica distribuida y doméstica.
      – Mecánica más compleja y proclive a averías.
      – Mayor dependencia de los fabricantes para reparaciones y recambios.

      Y la ventaja de la autonomía es probable que no sea tal en unos años.

      Soy escéptico con el hidrógeno por su menor eficiencia y posible conexión con el gas fósil, pero reconozco que puede ser una de las múltiples vías de almacenamiento de excedentes energéticos de las renovables. Aún así, no es la única, ni la más eficiente, ni posiblemente imprescindible en un futuro sistema dominado por renovables correctamente planificado (complementariedad de mix renovables diversificado, bombeo hidráulico, baterías, sales fundentes, etc.).

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      • Donde tu ves inconvenientes, otros ven oportunidad de negocio. Asi es el mundo, y cuando los de los negocios son los que mandan, se ven cosas como esta.

        Es lo que hay, aunque no nos lo merezcamos.

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  2. Cañete apoyando la pila de combustible de hidrógeno. ¿Alguien necesita más pruebas de la gran estafa que es el hidrógeno?

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  3. Su aplicación es para los transportistas de larga distancia, aviones de pasajeros de hidrógeno( Hasta 100 veces mucho más seguro: Riesgo reducido de explosiones al expandirse el susodicho hidrogeno que el uso de keroseno como combusible que explosiona muy rápido en caso de accidente ).
    Para todo lo demás… baterías electricas.

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    • Como no te expliques mejor…

      ¿Qué significa exactamente que una cosa sea “hasta cien veces mucho más segura” que otra? Cómo mides la seguridad? ¿Porcentaje de accidentes que tienen que ver con el combustible? ¿Porcentaje de vuelos sin accidente? ¿Número de roturas por cada cierto número de horas de vuelo?.

      ¿Y qué coño significa ser cien veces más seguro? ¿Qué la cifra que estás midiendo (sea lo que sea) es cien veces mayor? ¿Qué es la centésima parte?

      ¿Y de dónde has sacado ese dato? ¿Hay alguien que esté homologando aviones de hidrógeno? ¿Quién? ¿Qué aviones?

      ¿Estás seguro de que has dicho algo con esa frase?

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    • Eso se lo explicas a los del Hindemburg. El H2 no explota, pero arde. Hace una bola de fuego y calcina todo lo que encuentra la bola.

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  4. Es más fácil transportar energía eléctrica que transportar gasolina y petróleo. No hay partes móviles en el transporte de la primera.

    Y si la electricidad se obtiene de paneles solares fijos, tampoco hay partes móviles en la generación de energía eléctrica.

    Y por si no fuera suficiente… la energía eléctrica se puede obtener / almacenar de muchas maneras.

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    • se puede almacenar, pero con tanto sol durante el dia y tanto viento en el norte, instalar sistemas de almazenaje para balancear la carga sin parar las centrales renovables o usar ese excedente en las horas bajas como la noche o sin viento es una gran aplicación ya probada.

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      • Se puede sobredimensionar la instalación solar, España es un país rico en sol.

        Con ese sobredimensionamiento se podría devolver el agua arriba del pantano por la noche como bien dices, cargar baterías, hacer una red inteligente ayudada por baterías de respaldo en cada casa (o incluso con la del coche eléctrico si tienes uno).

        Todo esto poco a poco, no se puede hacer de la noche a la mañana.

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        • Claro que la electricidad se puede almacenar de muchas maneras. Y cualquier ingeniero de cualquier eléctrica las conoce perfectamente. Y también sabe que el futuro va por ahí.

          Pero una cosa es sabar dónde tienes que apuntar, y otra tener la pasta necesaria: en un solo día, España se traga en numeros redondos 4000 millones de kWh. Es decir que, para aguantar una semana de invierno nublado, calma chicha y año de sequía, necesita un almacenamiento de más de 28000 millones de kWh (multiplica por 100 euros el kWh y ya verás que risa). Toda la producción de la gigafabrica durante más de 500 años.

          Y, lo peor, aunque inviertas la pasta necesaria para almacenar, eso te ahorra combustible, pero ni un euro en la inversión en plantas tradicionales, así que, hagas lo que hagas, por cada watio renovable tienes que tener un respaldo no renovable. A no ser que aceptes que, a partir de una semana sin sol ni viento, dejamos que se pudran millones de toneladas de comida almacenada y volvemos a la Edad de Piedra, que también es una opción.

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          • Solo una puntualización los paneles solares son fotovoltaicos es decir luz que en invierno hay luz claramente menos eficiente si el cielo estuviera despejado, por eso cada día sacan paneles que son cada vez más eficientes. Aparte de está agregando a estos paneles conseguí energía mediante la lluvia.

            Viento, hay nuevos molinos eólicos más eficientes.

            Que se ponga por cada hogar una batería llamase X,. Ya verás como hay evolución en recoger.

            Otra cosa es que interese inverir, interese evolucionar o interese investigar y como ha dicho un comentario anterior, lamentablemente el negocio manda y otra cosa es que como usuario me interese

          • en otros paises no lo ven tan mal, y en vez de usar subvenciones para todo es ya una realidad comercial independiente. Es voluntad politica y visión empresarial a largo plazo, cosa que ambos no aplican en sus planes salvo la población

  5. Que lo apoyen que lo apoyen, la última palabra la tenemos nosotros, los consumidores, y creo que la gran mayoría no estamos por la labor de que sigan timandonos con el hidrógeno con precios elevadísimos de revisiones y seguramente prohibitivos en el cambio de piezas, además de idóneo para los gobiernos para meternos el correspondiente Impuesto de Hidrocarburos.

    A esta gente se le ve el plumero a la legua pero en esta tecnología tienen todas las de perder.

    El vehículo eléctrico a batería ha venido para quedarse y su precio, mantenimiento y coste de uso JAMÁS lo podrá igualar el hidrógeno.

    D.E.P. coches de hidrógeno.

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      • Yo tambien prfiero placas solares, pero una de las falacias más extendidas y que la gente se ha tragado, es que el hidrógeno es peligroso cuando es mentira, La gasolina es muchísimo más peligrosa, y sobre todo cuando explota. Las cosas como son.

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        • Cuando quieras ponemos en un tanque gasolina e hidrógeno a ver qué depósito se vacía antes, no hay un solo depósito de hidrohy sin criogenizar que no tenga perdidas.

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          • si, pero aunque tenga ese supuesto depósito de hidrógeno una fuga, el riesgo de explosión sigue siendo muy bajo e comparación con la perforación de uno de gasolina.

        • Me parece interesante recordar que:
          – el hidrógeno dejó de usarse en aviación civil tras el desastre del Hildenburg
          – el hidrógeno dejó de usarse mezclado con CO en el abastecimiento de gas a la población entre otras cosas porque el gas natural=metano + etano es más seguro (molécula más grande, es menos propenso a fugas)

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    • JJ, te equivocas; si se ponen de acuerdo las empresas ya procurarán imponernos lo que quieran, simplemente anulando esa industria díscola, así a los sufridos usuarios no nos quedará más remedio que consumir esa «única alternativa»
      ¿Acaso no os acordáis como desapareció el sistema de video 2000 y BETA? Al final se impuso el peor sistema de los tres, el nefasto VHS, y tuvimos que tragar, y los desafortunados que compraron pocos años antes videos 2000 y BETA, tuvieron que mal venderlos porque la industria apoyó al 100% el sistema VHS, y los competidores que apostaron por los otros dos sistemas tuvieron que abandonar si no querían irse a la ruina.

      Responder
      • mermadon, eso ha ocurrido hasta ahora con productos minoritarios y con bajas ventas a los que solo accedían los early adopters.

        ¿Crees que el hidrógeno puede triunfar a estas alturas con Tesla y su lista de espera de más de 400.000 Model 3 y el gigante Chino apoyándo al vehículo eléctrico al máximo?

        Sinceramente, es imposible que se pueda imponer, ya hay muchos «actores» en escena para que el gobierno europeo tenga posibilidades de cambiar el rumbo actual, simplemente palmaran mucho dinero (de los contribuyentes) al igual que el gobierno japonés.

        DEP Hidrógeno

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        • JJ, si tampoco quiero quitarte la razón, pero hay presiones para que la transición a lo electrico se retrase o se detenga, aunque coincido con todos vosotros, que esto no hay quién lo pare.

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  6. El hidrógeno tiene una gran ventaja.. es mucho más fácil de monopolizar por las grandes transnacionales… jajaja!..

    Por si pensabais que nos iban a dejar autoabastecernos fácilmente.

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  7. Hola, soy Mikel, y ahora que el tiíto se va/le echan de Tesla para dedicarse a lo suyo, apostaré por Tesla. Por cierto, el hidrógeno no tiene ningún futuro: xD. Salud2

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  8. No veo el hidrógeno de ningún modo.
    Un tanque con unos cuantos kg de H2 es ultrapeligroso, explosiona de mirarlo
    Conmigo que no cuenten.

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  9. Unas puntualizaciones:
    1)Repostaje más rápido? NO, a la práctica las estaciones necesitan recargarse para servir el H2 y tu te tienes que desviar para recargarlo. Con un eléctrico cargas mientras compras o el coche descansa y no tienes que estar presente ni atento.
    2) Mayor autonomía? TAMPOCO, en breve habrán eléctricos con 1000km reales y en la actualidad el vehículo eléctrico con más autonomía real es a baterías.
    Pero seguirán intentándolo.

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  10. «Toyota continues to lead the fuel cell passenger car market with its Mirai sedan. Along with Toyota, other global automakers have made commitments and vehicle launches in fuel cell vehicles — including Honda, Hyundai, Audi, BMW, General Motors, and Mercedes-Benz.»

    Sin comentarios.

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  11. Pufffff están desesperados por enchufarnos el hidrógeno sin vaselina si hace falta……Lo más dantesco es que los lobbys Pro-hidrogeno ya se las han arreglado para que 25 paises europeos firmen este acuerdo y ahora os hago la pregunta clave, adivinar ¿Quienes pagaran todos los costes de la infraestructura, investigación y aplicación del hidrógeno?. Si, efectivamente tu y todos los europeos con mordidas y sobrecostes de todo tipo. Se ve a todas luces que con el hidrógeno no se va a ningún sitio y que nos lo quieren colar como mega ecológico cuando no lo es, pero dar por echo que nos lo van a meter y a precio de oro y eso si con una campaña de lavado de cerebro sin precedentes.

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  12. La » HINDENBURGH» era un proyecto futurista.
    ¡ El » Futurismo» no tiene futuro !
    ¿ Porqué no podemos usar lo que yá tenemos?
    Placas solares, viento, baterías, ruedas, personas inteligentes y un poquito de dinero.
    Salu2 🙂

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    • El hindenburg no ardió como ardió por el H2, si no por el material con que estaba hecho y la pintura que lo recibiría.

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        • Los cojones. Vete a Friedrischafen, que es dónde está el único puerto de dirigibles de Europa y lo preguntas allí. Hasta vídeos tienen explicando el accidente del Hindenburg con todo el detalle del mundo.

          Y sí, el fuego se inició por culpa de una mala combinación de factores, pero lo que provocó la catástrofe fue justamente la enorme inflamabilidad del hidrógeno. De hecho, si hubiera sido de helio, en mantenimiento habrían tapado la pérdida y a tomar por culo.

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  13. El lobby presionando/comprando a políticos de todas partes para meternos el hidrógeno con calzador… Lo lamentable de esto es que dinero público, nuestro, se va a destinar a inversiones poco rentables para contentar a estos lobbies…
    Enfin …lamentable…pero como la mayoría del pueblo no se entera de la realidad y esta poco informado pues cuela..

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  14. Una economía del hidrógeno es un sueño que algún día veremos nosotros o nuestros hijos. Hidrógeno creado desde molinos eléctricos generando electricidad en centrales de fusión que a su vez por electrolisis generan más hidrógeno que impulsará coches.

    Sin duda los coches impulsados solo por baterías quedarán para coches sencillos y ciudadanos.

    Responder
    • Cuidado que por menos de eso te echan a lo hoguera, como se te ocurre semejante herejía, ¡Torrquemadas a por él!.

      Ahora sin cachondeo, cuidado con lo que dices que esto está plagado de ingenieros aerospaciales y saben mucho del tema.

      Del tema del hidrógeno, no del otro tema, puntualizo.

      Saludh2.

      Responder
      • Para entender las leyes básicas de la termodinámica no hace falta ser ingeniero de la NASA. El problema por lo que veo es que muchos no las entienden pero eso no les impide «sentar cátedra» en los foros.

        Responder
        • Quizás mi párrafo anterior no es suficientemente claro: el hidrógeno nunca podrá competir en serio en el transporte por carretera con el coche eléctrico. Ni en costes de operación, ni en costes de instalaciones, ni en costes de mantenimiento, ni en rendimiento medido respecto a la fuente de energía primaria, ni en seguridad,…

          Responder
    • Te podré un par de ejemplos a ver si ves lo absurdo del hidrógeno.

      Energía solar -> Placas solares -> Electricidad -> Baterías -> Motor eléctrico -> Coche en movimiento
      Energía solar -> Placas solares -> Electricidad -> Electrolisis -> Hidrógeno -> Tanque presurizado -> Celda de combustible -> Electricidad -> Baterías -> Motor eléctrico -> Coche en movimiento

      En cada paso se pierde energía. Por eso el hidrógeno es un absurdo.

      Responder
        • mario_ct, igual que cuando apostaban por el diesel ¿verdad?

          Apuestan por lo que le dicten sus dueños, al fin y al cabo los políticos son títeres manejados por petroleras, eléctricas y empresas gaseamonos.

          Europa va a quedar ARRASADA por los chinos y el que no lo vea, que compre vaselina que los currantes de los gaseamonos la van a necesitar.

          Desgraciadamente pagarán por el pasotismo y el engaño al que nos someten los de siempre, los que menos tienen.

          Responder
  15. Cada vez que veo a los que malbaratan dinero público con el hidrógeno me acuerdo de una frase: «A robar carteras!»
    Porque el negocio consiste en destinar todos esos recursos públicos a engordar cuentas privadas. Y no les veo muy preocupados por el medio ambiente, a pesar que lo usen de excusa para sus trapicheos. Muy triste.

    Responder
    • Ese es uno de los argumentos que defienden los detractores de los coches eléctricos, es posible que no sea muy acertado, por lo menos del todo.

      Abrid los ojos, la movilidad con hidrógeno es posible que esté todavía lejana, o tal vez no llegue nunca, ya se verá, pero la utilización del hidrógeno para apuntalar la producción eléctrica renovable es imparable, e infinitamente más respetuosa con el medio ambiente que hacerlo con baterías, por lo menos con las actuales.

      Saludh2.

      Responder
  16. Si claro lumbreras, ahora resulta que el hidrógeno es la panacea que todo lo va a solucionar…….Tanto que te cachondeas de las baterías actuales como las de electrolito solido acaben materializandose cosa que veo probable hay muchas empresas involucradas como el grupo Vag, BMW,Mercedes,Hyundai-Kia,Toyota etc……Puedes dar por muerto el hidrógeno al menos en el sector del transporte terrestre.

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  17. Escaso, caro y contaminante: el litio, un metal imprescindible para fabricar la mayor parte de baterías del mercado

    El litio es el metal que se utiliza para fabricar la mayor parte de las baterías de los dispositivos portátiles, así como las de entre los coches eléctricos. El problema es que las explotaciones de litio en el mundo son contadas y en las fábricas apenas dan abasto porque la producción cada vez es mayor. Los ecologistas, por su parte, están en contra de las minas de litio porque, aseguran, «conllevan una contaminación aérea y acuática impresionante»….. https://www.google.es/amp/s/amp.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/sale-de-la-tierra-no-es-facil-de-encontrar-y-mueve-mucho-dinero-asi-es-el-litio-un-metal-imprescindible-para-fabricar-la-mayor-parte-de-baterias-del-mercado_201809015b8ac93d0cf202bb7c20262f.html

    Responder
    • La noticia, una vez leída, revela sus matices.

      «Este argumento no convence a los ecologistas. «Las minas a cielo abierto conllevan una contaminación aérea impresionante y, además, acuática», afirma Elena Solís de ‘Ecologistas en Acción’.»

      Es decir, se trata de una característica propia de ese tipo de minería a cielo abierto, no específicamente de la minería de litio.

      No obstante, y como una cosa no quita la otra, es cierto que las baterías (en su estado de desarrollo actual) no carecen de problemas y limitaciones. Pero no dejan de ser un paso en la buena dirección, cuyos fallos se irán solventando progresivamente. En ese sentido resultan prometedores, aparte de la nueva generación de baterías de estado sólido (sobre todo en la medida en que puedan llegar a usar sodio en vez de litio), los novedosos supercondensadores basados en unos compuestos llamados MXenos. Por supuesto, tanto lo uno como lo otro tardarán un número indeterminado de años en llegar. Pero serán evoluciones importantes que nos permitan desligarnos de una tecnología (las baterías actuales de litio) que ya tiene prácticamente cuarenta años de antigüedad.

      Responder
  18. Bueno la jugada esta clara. Como no producimos baterias, ni hemos desarroyado la tecnologia de estas y tampoco nuestros fabricantes de coches saben hacer un coche electrico eficiente. Apostamos por algo que quizas en un futuro nos de algo. Por que el presente lo tenemos perdido.

    Responder
    • +10000

      Pero desgraciadamente el hidrógeno no será el camino y seremos el hazmerreír de los chinos, coreanos y estadounidenses.

      Responder
    • Ese es el problema de fondo: la industria europea parece incapaz de competir de igual a igual con las industrias americana y asiática. Por eso siempre termina saliéndose por la tangente. Se vio con el coche de gasolina (tiraron por una tecnología, el diésel, que en el resto de continentes no quieren ni regalada) y parece que se quiere intentar algo parecido con el coche eléctrico y el hidrógeno. Me saco mi sombrero de adivino y vaticino que eso no va a salir bien.

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  19. El hidrógeno no es la panacea, es el origen, el sol funciona básicamte con la física del hidrógeno. El litio está bien para los teléfonos móviles. Cuántas bobadas me toca leer cada día! Sobre todo en este foro. Salud!

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    • Jajajajajajajajajaja.

      Pues tendrás que explícanos qué coño tiene que ver la fusión del hidrógeno que se da en el sol (una reacción nuclear) con el uso de hidrógeno en una celda de combustible (una reacción eléctrica). Y de qué forma, según tú, una influye en la otra.

      Me parece que el día que contaron la diferencia, estabas durmiendo en clase.

      Jajajaja. Me meoooo.

      Responder
  20. ¿Hay aquí algún inventor?
    Reinventando las baterías de plomo, que son 98% reciclables( en el presente) taparíamos la brecha, hasta que llegue el grafeno u ótra técnica mas limpia que el litio.
    Para viajes largos estaría de acuerdo con autobuses a H2.
    Salu2 (sín H) 🙂

    Responder
    • El plomo pesa como 5 veces más que el litio.
      Para 700kg de batería de litio serían 3500kg de plomo. No importa en una estación de carga. Pero no valen para coches ni aviones.
      Para casa es lo mismo 100 kg de litio o 500 kg de plomo

      Responder
      • Gracias IVANTXU,
        pero sirve perfectamente para casas,casitas de campo,furgonetas y camiones que no recorren mucha distancia, caravanas, barcos y acumuladores de obra.
        Sumando todo eso ya ahorraríamos muchas toneladas de litio.
        Aveces los materiales son muy mal empleados: Aluminio caro, pero liviano para rejas y puertas . . . . . Hierro pesado para vehículos.
        Un saludo 🙂

        Responder
  21. Un motor eléctrico es superior en TODO a un motor térmico, tanto es así que cada motor térmico lleva uno eléctrico para poder arrancar porque solos no saben.
    La pega de un vehículo eléctrico son las baterías, a medida que mejoren los motores térmicos, quemen lo que quemen, morirán. Porque la tecnología de las baterías es lo único que los lastra.

    Responder
  22. Obtener hidrógeno es muy caro.
    El hidrógeno es muy explosivo.
    Sólo serviría eficientemente para reacciones de fusión (deuterio).
    Y ya estamos en ello.
    Para vehículos creo que quemarlo solo sirve para dar utilidad a los fabricantes de motores de explosión. Químicamente se puede utilizar en las pilas de combustible para obtener electridad.
    Pero sale muy caro.
    Por tanto pienso que el hidrógeno dará el do de pecho solo cuando se consiga hacer funcionar la primera central de fusión que no creo que tarde mucho en llegar.
    Entonces sí que tendremos electricidad barata para todos.
    Hasta entonces el hidrógeno no es la solución para la movilidad.
    Por otro lado el litio puede obtenerse del agua del mar que es muy abundante como ya se ha apuntado.
    Resulta ser una solución mucho más limpia que la quema de derivados del petroleo. Todo esto es evidente.
    Esta es la buena dirección y supone toda una REVOLUCIÓN.
    Pero seguro que no es la definitiva, aunque el paso que se está dando es de los más importantes desde que la humanidad descubrió el fuego.

    Responder

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