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Crece el apoyo al hidrógeno entre los gobiernos europeos

El martes, 25 países europeos respaldaron una propuesta para aumentar el uso de hidrógeno en vehículos, fábricas y sistemas de calefacción. Así, se ha firmado un acuerdo no vinculante en Linzó (Austria) para fomentar la investigación de esta tecnología, así como para invertir en la creación redes de distribución de hidrógeno.

Aparentemente, los países que se han unido a esta coalición consideran que el hidrógeno es una buena alternativa para reducir las emisiones contaminantes del continente europeo y sortear las fluctuaciones en el suministro de energías renovables (recordemos por otro lado que para obtener hidrógeno hace falta electricidad).

A pesar de que actualmente parece que la pila de combustible de hidrógeno tiene las de perder en el sector del transporte privado frente a las baterías, lo cierto es que para transporte pesado y en aplicaciones de almacenamiento energético cada vez gana más apoyos no sólo en los diferentes estados que forman la Unión Europea, sino también en China, Estados Unidos y Japón.

Miguel Arias Cañete, máximo funcionario de energía y clima de la Unión Europea, ha declarado que el hidrógeno podría ayudar a Europa a cumplir con su obligación de reducir las emisiones de carbono como se estipuló en el acuerdo de París de 2015. Además, también ayudaría a mejorar la seguridad energética al dejar de depender del gas natural ruso.

El hidrógeno permitirá según sus defensores eliminar el suministro errático de las energías renovables, al permitir el almacenamiento de la energía suministrada por estas fuentes, la cual podrá ser liberada de forma continua. Una solución que sin embargo también ofrecen las baterías de almacenamiento energético como las Tesla Powerpack, probablemente de forma más barata y eficiente.

Japón ve el hidrógeno como parte de su crecimiento económico, pues dos de sus compañías más importantes, Toyota y Honda, están liderando este campo en el sector de la automoción junto con Hyundai. Gran parte de la apuesta por el hidrógeno de Japón surgió a partir del accidente de la central nuclear de Fukushima en 2011. Desde entonces, el país asiático ha cerrado casi todos sus reactores nucleares y ha estado importando hidrógeno, petróleo, carbón y gas natural licuado.

Toyota continúa liderando las (muy escasas) ventas de automóviles con pila de combustible de hidrógeno gracias a su modelo Mirai. Honda y Hyundai le siguen con sus modelos Clarity Fuel Cell y Nexo, mientras que empresas como Audi o General Motors también están intentando llevar a cabo sus propios proyectos para lanzar al mercado coches de hidrógeno. ¿Llegará a imponerse esta tecnología? Según muchos expertos no, debido a su complejidad y elevado precio.

Fuente | OilPrice

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