Carga en solo 12 minutos y diseño premium, ¿ha comenzado la revolución china en Europa?

XPENG lanza en Europa sus SUV eléctricos G6 y G9 con carga ultrarrápida a 5C, plataforma de 800V, diseño renovado y conducción inteligente. Un intento por posicionar una marca que no logra despegar en Europa, lastrada por su baja eficiencia y el desconocimiento total de la marca.

Carga en solo 12 minutos y diseño premium, ¿ha comenzado la revolución china en Europa?
Xpeng G6 y G9

6 min. lectura

Publicado: 12/06/2025 10:20

XPENG ha confirmado la llegada a Europa de las nuevas versiones de sus SUV eléctricos G6 y G9, dos propuestas que llegan con una clara intención: elevar el estándar del mercado en términos de tecnología, eficiencia de carga y diseño. Una apuesta seria que anticipa una lucha cada vez más dura en el segmento SUV premium en el viejo continente.

Uno de los titulares tecnológicos más contundentes es la adopción de la plataforma de 800V con baterías LFP y capacidad de carga a 5C. Esto se traduce en cifras espectaculares: carga del 10 al 80% en apenas 12 minutos. Hablamos de potencias máximas de 525 kW en el G9 y 451 kW en el G6. Cifras muy a tener en cuenta.

Eso si, por desgracia, estas características tendrán mayor «aprovechamiento» en algunos mercado que en otros, ya que la presencia de estaciones capaces de sacar partido a estas arquitecturas es mínima, sobre todo en España, donde encontrar puntos de más de 100 kW es ya motivo de fiesta.

Xpeng: diseño que habla el lenguaje del futuro

Xpeng G9

XPENG también ha actualizado a fondo el diseño exterior e interior de ambos modelos. El G6 adopta un estilo más deportivo y sofisticado con un nuevo color «Stellar Purple» que utiliza pigmentos metálicos para generar efectos degradados bajo distintas condiciones de luz. El G9, por su parte, apuesta por una versión «Black Edition» de corte más agresivo, con detalles completamente oscurecidos y pinzas de freno en color naranja intenso.

El habitáculo ha sido rediseñado para mejorar no solo el confort, sino también la percepción de calidad. En el G6, por ejemplo, el nuevo salpicadero “Super Star-Ring” y el volante actualizado elevan el entorno de conducción a un nuevo nivel. Se han incorporado mejoras como asientos con masaje, iluminación ambiental inteligente y una integración de Apple CarPlay y Android Auto de serie.

Interior del Xpeng G9

XPENG no se queda en lo estético ni en en la cuestión de la carga rápida. La marca china ha reforzado también su apuesta por la conducción autónoma. Los nuevos G6 y G9 incorporan sensores y chips de nueva generación, mejorando la capacidad de percepción del entorno y la toma de decisiones del vehículo.

Estos sistemas ofrecen funciones como cambio de carril automático, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo y estacionamiento automático, así como navegación autónoma en áreas urbanas. Xpeng ha apostado fuerte por sus propios chips de inteligencia artificial, como el chip Turing. Diseñado específicamente para aplicaciones de IA en vehículos, este procesador tiene capacidad para ejecutar modelos grandes de IA localmente y optimizado para arquitecturas ADAS de extremo a extremo. Esto les permite reducir la dependencia de terceros y maximizar la utilización de la potencia de cálculo, con lo que Xpeng espera poder lograr la conducción autónoma de Nivel 3 (L3) de escenario completo en la segunda mitad de 2025, y llegar al Nivel 4 (L4) para 2026.

Eso si, luego queda la cuestión regulatoria, que en Europa vamos a la cola del mundo desarrollado.

Propuesta de Xpeng para Europa

Xpeng G6

Por lo demás, la propuesta de Xpeng mantendrá líneas básicas. Por ejemplo, el nuevo G6 para Europa presenta unas dimensiones de 4,75 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,65 de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros. Su maletero ofrece una capacidad de 571 litros, ampliable hasta 1.374 litros con los asientos traseros abatidos.

Estará disponible con baterías LFP de 68,5 kWh (Standard Range) y NMC de 80,8 kWh útiles (Long Range), que homologan autonomías WLTP aproximadas de 435 y 570 km respectivamente. Las versiones RWD ofrecen entre 286 y 296 CV, con un par motor de hasta 440 Nm, acelerando de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos.

Xpeng G9

Por su parte, el XPENG G9 mide 4,89 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,67 de alto, con una batalla de 2,99 metros. Su maletero alcanza los 660 litros, ampliables a 1.576, y cuenta con un maletero delantero de 71 litros. Las versiones europeas ofrecen baterías de hasta 98 kWh útiles (NMC), con autonomías que van desde los 520 km (AWD Performance) hasta los 570 km (RWD Long Range). El motor de acceso desarrolla 313 CV, mientras que el de tracción total alcanza los 551 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.

Una Xpeng que tiene retos por superar, como su elevado consumo. Por ejemplo, el G6 de tracción trasera actual tiene una media de 17.5 kWh a los 100 km WLTP, cifra que podemos comparar con los 13.9 kWh a los 100 km del Tesla Model Y de acceso. Algo que supone que el modelo chino pude hacer sus 435 km homologados con 68.5 kWh, mientras que el modelo americano logra recorrer 500 km con sus 60 kWh.

También hay retos como el reconocimiento de marca. Y es que Xpeng es todavía una total desconocida, incluso entre los usuarios de coches eléctricos. Algo que frena sus posibilidades comerciales de forma más que sustancial.

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