
Cambia la batería de un Nissan LEAF de primera generación y duplica su autonomía ¡en solo 3 horas!
Un youtuber y, sí, manitas a un mismo tiempo, ha adaptado la batería de un Nissan Leaf de segunda generación a una versión del coche eléctrico japonés de su primera generación. Lo ha hecho de forma casera y en un tiempo récord.

El Nissan LEAF de primera generación fue todo un pionero, uno de los primeros coches eléctricos que cogió una gran popularidad en el mercado. Pero viéndolo ahora en perspectiva, aquellas primeras unidades, comparadas con la realidad de hoy en día, se quedan muy atrás en cuanto a prestaciones y usabilidad. La tecnología ha evolucionado de forma tremenda en la última década, dejando a esos primeros LEAF en un segundo o tercer plano.
Las baterías del coche eléctrico japonés fueron pasando de los 24 kWh iniciales, a los 30, a los 40… hasta los 62 kWh en su segunda generación. La autonomía inicial era escasa, como era de esperar (199 y 250 km según el extinto ciclo NEDC), y además esas primeras baterías no tenían refrigeración líquida. Normal que, con el paso del tiempo, su degradación llegaba a puntos intolerables a día de hoy. Pero eso con el paso de los años fue cambiando.
Sobre todo, porque la sencillez mecánica de los primeros LEAF y su conocimiento con el paso de los años permitió que muchas empresas se buscasen la vida con alternativas o formas de cambiar las baterías por unas más capaces. El «retrofit» no es una práctica muy conocida, pero permite dar una segunda vida a muchos coches, como ha sido en el caso de muchos Nissan LEAF de primera generación. Este es otro ejemplo de lo que estamos hablando y de cómo dar a las primeras versiones más de 500 kilómetros de autonomía.
El último en intentarlo, y conseguirlo con éxito, no ha sido una empresa o un taller especializado. Ha sido un youtuber, «Battery Man», quien se ha aprovechado de su pericia, su conocimiento de la causa y sus herramientas para poder sustituir la batería de un LEAF I, la de 30 kWh, por una de un LEAF II, de 62 kWh. Todo ello, y aquí está lo más sorprendente, de forma totalmente casera (enfrente de su casa, literalmente) y en un tiempo récord.
«Determinación, un gato hidráulico y planificación», así resume su iniciativa nuestro protagonista. Compró un Nissan LEAF de primera generación, una batería de 62 kWh de la segunda generación, y lo preparó todo para hacer el intercambio casero justo enfrente de su casa. Con un juego de gatos hidráulicos, caballetes, herramientas… consiguió hacer el cambio en apenas 3 horas. Eso sí, no contó en ese tiempo los tiempos de soldadura y pintura.

Porque como puedes ver en el vídeo y como explica «Battery Man», tuvo que fabricar nuevos soportes metálicos y extender otros con un soldador para que la nueva batería, que duplica la capacidad de la batería original, pudiese encajar y aguantarse en el mismo espacio. Sí, es posible. El youtuber necesitó elementos adicionales, como nuevos tornillos, un fusible pireléctrico nuevo, un lector OBD, un puente CAN y nuevos muelles para la suspensión trasera, ya que la nueva batería añade 100 kg más de peso.
Realizar un cambio de batería así no es sencillo, aunque parece que no lo es tanto según lo visto. No obstante, se necesita maña y conocimientos mecánicos para lanzarse a hacer algo así, incluso también saber algo de programación de software, de cara a «engañar» al LEAF y que este pueda detectar la nueva batería como la que ya estaba usando.
Sea como fuere, «Battery Man» logró su cometido y pasar de una autonomía de 172 kilómetros (según el ciclo EPA norteamericano) a los 367 kilómetros con el cambio de batería. Y todo ello, por un precio que puede rondar los 9.000 y los 14.000 dólares (unos 7.800-12.200 euros al cambio, contando el valor del vehículo y la batería), e incluso menos, en función de donde consigas dicha batería.