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Toyota se muestra ambigua respecto al coche eléctrico y dice no temer el liderazgo de Tesla

Toyota es una de las marcas que más se están resistiendo a la electrificación total de todo el panorama internacional. La compañía japonesa, que en su momento fue toda una pionera con su gama híbrida, no parece tener interés por el coche eléctrico puro, como demuestran sus pocos y vagos planes al respecto, que contrastan con los de gran parte de la competencia.

Ahora, Toyota ha querido hacer saber que todos sus modelos estarán electrificados para el año 2025. Sin embargo, esto no significa que vayan a lanzar una versión 100% eléctrica para cada modelo en 2025, sino que a partir de esa fecha cada modelo de Toyota tendrá o bien una versión híbrida, o bien híbrida enchufable, o bien 100% eléctrica, o bien con una pila de combustible de hidrógeno, siendo lo más probable que la mayoría sean híbridos simples.

Cuando se le pidió en la entrevista posterior a este anuncio que concretara más el plan de electrificación de Toyota, Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota en Norteamérica, no pareció interesado en comprometerse con los coches 100% eléctricos: «No creemos que una tecnología sea la mejor solución para cada cliente. Estamos trabajando en una cartera completa de híbridos, que hemos estado vendiendo desde 1997, híbridos enchufables y coches eléctricos puros, así como en nuestros vehículos de pila de combustible».

Los vehículos electrificados supusieron el año pasado el 9% de las ventas de Toyota, si bien la inmensa mayoría de este porcentaje se corresponde con vehículos híbridos. Para 2020, Toyota espera que la cuota aumente hasta el 15%. Cuando durante esa misma entrevista se le preguntó a Carter si le preocupaba que Tesla les hubiera adelantado en el desarrollo de vehículos enchufables, la respuesta fue la siguiente:

«Yo diría lo contrario. La suma de ventas de coches eléctricos, ya sean Tesla u otros en el mercado, representaron el año pasado menos del 1% de la industria y, como saben, la industria tuvo unos resultados fabulosos el año pasado. Nuestra estrategia es seguir utilizando nuestros híbridos e híbridos enchufables, y eventualmente traer vehículos 100% eléctricos a medida que el mercado crezca».

Además, Carter añade que para la segunda mitad de la década que viene apenas el 4% o el 6% del mercado será 100% eléctrico, una estimación bastante más baja que la que barajan la mayor parte de medios. Sin embargo, Toyota ya confirmó en su momento que tienen intención de lanzar dentro de poco (¿2020?) sus primeros coches eléctricos, además de que están desarrollando sus propias baterías de electrolito sólido, así como una plataforma modular eléctrica con Mazda.

Fuente | CNBC

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