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Ahora no Permitir

Después de UBER o Cabify, ahora el taxi tendrá un nuevo competidor. MOIA, de Volkswagen

El pasado año comenzó de forma discreta un programa de pruebas de una startup propiedad del grupo Volkswagen. Denominado MOIA, se trata de una iniciativa que busca explorar nuevas formas de negocio relacionadas con el transporte, y por supuesto con los vehículos eléctricos.

Básicamente se trata de un sistema de mezcla el concepto del car sharing con el autobús tradicional. En este caso en vez de un coche particular que tiene que ser manejado por el cliente, se trata de furgonetas eléctricas con hasta 7 plazas con su correspondiente conductor.

Para su uso los clientes simplemente tendrán que bajarse una aplicación para el móvil, desde la que podrán reservar y pagar sus desplazamientos. Unos desplazamientos que no serán fijos, sino que seguirán las peticiones de los clientes como si de un taxi se tratase. Para optimizar, MOIA contará con un algoritmo que ordenará las rutas para lograr ser lo más rápido y eficiente posible, creando para ello una parada virtual cada 200 o 250 metros, donde los pasajeros podrán bajar o subir.

El pasado año Volkswagen ha puesto en funcionamiento un programa de pruebas en las calles de la ciudad alemana de Hamburgo, donde una pequeña flota de 10 microbuses de MOIA han estado trabajando para pulir los detalles antes de un lanzamiento comercial que se ha programado para abril de este mismo año. Un emplazamiento seleccionado por ser una de las primeras ciudades europeas en lograr prohibir el acceso de los vehículos diésel más contaminantes al centro de la ciudad.

Esta primavera se pondrán en marcha los 100 primeras unidades de la nueva fase, que de momento tendrán su centro de operaciones en la misma ciudad de Hamburgo. Un número que irá creciendo hasta los 500 modelos en un año, y 1.000 unidades posteriormente. Un incremento de la flota que permitirá ampliar las operaciones a otras ciudades europeas.

Los vehículos son modelos eléctricos dotados de una autonomía de 300 kilómetros con cada carga, ciclo WLTP, y además de las mencionadas siete plazas, dispone de un cargador capaz de recuperar el 80% de su batería en 30 minutos conectado.

Según el presidente de MOIA, Ole Harms, la idea es lograr sacar de las ciudades 1 millón de coches particulares para 2025, cuando su presencia se extienda por Europa y de el salto a Estados Unidos. Algo que supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes, y también del tráfico en las congestionadas urbes.

Al mismo tiempo también trabajan en aplicar la tecnología de conducción autónoma, para poder a medio plazo poder contar con modelos sin conductor, lo que permitirá reducir los precios de los desplazamientos a cifras similares a los de un autobús convencional.

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Fuente | VW

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