Para Volkswagen, el coche eléctrico se convertirá en lo normal. Pero hará falta inversión en infraestructura de recarga, e información para los consumidores | forococheselectricos

Para Volkswagen, el coche eléctrico se convertirá en lo normal. Pero hará falta inversión en infraestructura de recarga, e información para los consumidores


Christian Senger es el jefe del programa de coches eléctricos de Volkswagen. Este ha concedido una entrevista a la revista alemana Handelsblatt en la que repasa la situación actual del sector, y los retos de futuro a los que se enfrenta la movilidad eléctrica para convertirse en una alternativa de compra masiva.

Una de las primeras cuestiones que pone sobre la mesa el director de VW es que la situación en los últimos cinco años ha cambiado de forma radical. Desde sus trabajos en el lanzamiento del BMW i3, cuando todavía trabajaba para los de Munich, el mercado ha cambiado de forma notable. La demanda ha crecido de forma imparable, sobre todo tal como admite, desde el estallido del escándalo de emisiones de la propia Volkswagen.

Un escándalo mayúsculo que ha tenido consecuencias positivas para un programa de coches eléctricos que a partir de aquel momento ha vivido un fuerte impulso. Sobre todo por la llegada del actual director ejecutivo, Herbert Diess, que ha puesto al gigante germano una nueva marcha.

Es por eso que el Sr Senger es optimista respecto al ID, que espera logre un elevado nivel de aceptación desde el primer momento, mucho mayor a la del propio i3. Algo a lo que ayudarán factores como el contar con una red de recarga que a pesar de ser muy mejorable, es incomparablemente más amplia que hace un lustro. Algo que facilitará las ventas del primer ID.

A ello también ayudará unos costes menores. Por ejemplo, el propio ID indica que saldrá al precio equivalente al de un Golf diésel. Algo que le permitirá desembarcar con un coste mínimamente razonable, que se completará además con una propuesta mecánica muy superior a la primera generación de eléctricos.

Esto ha llevado a Volkswagen a revisar sus cifras estimadas de ventas de coches eléctricos, que entre 2020 y 2030 esperan llegue a los 15 millones de unidades. Algo que el directivo indica se ha estimado basándose en la fuerte demanda actual de modelos como el e-Golf, del que no venden más por qué no logran hacerse con un mayor suministro de baterías. Un suministro que esperan tener encaminado para la llegada del ID y toda su familia, y que hace que las previsiones de ventas sean cada vez más elevadas.

Pero para lograrlo, desde Volkswagen indican que será necesario trabajar en aspectos como la infraestructura de recarga. No sólo en desplegarla, sino también hacerla visible y conocida para el gran público. Compara los 15 años que necesitaron los coches diésel para hacerse un hueco importante en el mercado. Algo que esperan poder recortar en los eléctricos.

La razón de este cambio de actitud por parte de Volkswagen según explica el Sr Senger, se debe no sólo al estallido del escándalo de las emisiones, también a los nuevos límites de emisiones por parte de Europa, y además por la cada vez mayor demanda por parte de los consumidores. Una combinación que ha permitido soltar amarras y lanzarse por fin a una profunda reconversión de la gama VW.

El directivo alemán también pone de nuevo un dedo sobre una cuestión que se suele dejar para el final entre los retos a superar por parte del coche eléctrico. La información. Como ejemplo los muchos problemas que tienen los clientes de aquellos países sin una legislación favorable a la hora de instalar puntos de recarga en las viviendas comunitarias, y que muchos reciben la negativa por miedo a que una amplia presencia de coches pueda poner en riesgo la instalación del edificio. Algo infundado que el Sr Senger compara con la situación de una Noruega donde el 42% de las ventas son coches eléctricos, y donde apenas se han detectado problemas de suministro en las redes.

Es por eso que indica es imprescindible la puesta en marcha de campañas de información para reducir el miedo y el desconocimiento de muchos usuarios que no se acercan al coche eléctrico no por problemas de presupuesto, o de contar con un lugar donde recargar, sino por simple desconocimiento.

VW ID.3, y un modelo de bajo coste

Preguntado por la cuestión del nombre que tendrá el primer ID, y que los últimos rumores indican será ID.3, el directivo de VW indica que la decisión está tomada, pero que todavía no la harán pública. Algo que nos indica que todavía no es oficial lo de usar el 3, como BMW y Tesla.

Lo que si ha confirmado es que están trabajando en un nuevo modelo más económico que se situará por tamaño y precio por debajo del primer ID. Un movimiento que indican será el lógico, pero para el que habrá que lograr una importante reducción del coste de materiales como la batería para conseguirlo.

Otro reto a superar por este tipo de configuraciones es el tema de la autonomía. Los clientes quieren un amplio margen respecto a sus necesidades diarias. También que les permita cubrir desplazamientos como sus días de vacaciones o en aquellos donde la temperatura baje de forma notable. Algo imposible de lograr hasta que la red de recarga sea suficientemente amplia como para permitir el lanzamiento de coches con baterías más pequeñas y económicas.

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21 comentarios en «Para Volkswagen, el coche eléctrico se convertirá en lo normal. Pero hará falta inversión en infraestructura de recarga, e información para los consumidores»

  1. Dejará de ser algo «friki» cuando los ejércitos del marketing de vw decidan lo contrario. Las buenas gentes que estudiamos, trabajamos, o hacemos lo que podemos ya estábamos preparados para el cambio y transición hace mucho tiempo tiempo.

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  2. Me parece bien. Lo primero que se debería hacer, como miembro de la Anfac, es decir que están preparados para el cambio y no demonizar el coche eléctrico. También si se dejará de pagar artículos sensacionalistas en contra del coche eléctrico, también ayuda.

    Aparte estaría bien presionar a los gobiernos no a que subvencionen pero si al cumplimiento de la normativa:
    https://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-13681

    Con esto, ya se avanzaría bastante, pero no solo VW, deberíamos presionar para que estos avances estuvieran como objetivos de transición, aparte de la instalación de energías renovables (empleo), como fomentar el autoconsumo.

    Claramente habría que buscar soluciones de implementación o promocionando aquellas, desde proyectos de farolas que aparecen como puntos de recarga (bajo los costes) para los Ayuntamientos. Como la posibilidad de reducir los precios de los materiales haría que se implementará.

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  3. «Lo que si ha confirmado es que están trabajando en un nuevo modelo más económico que se situará por tamaño y precio por debajo del primer ID»
    Primer ID 20 millones
    Segundo ID 40 millones
    Ya llevan 50 millones de eléctricos por delante del resto de la industria. Auuuuu

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  4. Voy a hacer de abogado del diablo, sin que sirva de precedente, tratándose de VAG y el «cariño» que le tengo.

    Yo creo que este tipo, teniendo en cuenta su trayectoria profesional vinculada al vehículo eléctrico, es bastante sincero a la vez que esperanzador en esta entrevista. Sincero, dentro de los márgenes de lo que puede contar y de lo que puede decir, claro está. Y yo creo que en gente así tenemos aliados dentro del «Lebiatán».
    Este hombre seguro que lleva años predicando en el desierto VAG sobre las bondades y la necesidad de migrar al EV. Pero parece que por fin los tiempos le dan la razón y ahora tiene la sartén por su mango. VAG le está viendo las orejas al lobo y está tirando de esta gente para dar un golpe de timón de 180 grados al Titanic de una mega corporación como es esa.
    Han visto el iceberg de Tesla hace tiempo y no le han echo caso al vigía. Ahora que empieza a rasgar el casco, son conscientes de la gravedad del asunto. Veremos si aún están a tiempo de la maniobra que les salve. En dos o tres añitos se va a ir viendo.

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    • He pensado lo mismo, ojala y el nuevo CEO de VW al fin den un giro de 180º y empiecen de verdad con una política pro-eléctrica, pero mucho me temo que todavía les pesa demasiado en la mochila, los talleres, concesionarios, ingenieros del motor de explosión.

      Está claro que para hacer un cambio lo primero que hay que hacer es legislar, los chinos lo vieron claro con su sistema de cuotas, así el que quiera seguir vendiendo en su pais tiene que cumplir un minimo de ventas de eléctricos, que cada año es superior.

      En Europa se debería haber hecho lo mismo, pero el gran peso de las automovilísticas alemanas las cuales son propiedad del estado (cosa ilegal en el resto de Europa, a España le hicieron vender telefónica, iberia…)no va a permitir ese cambio radical que necesita el sistema.

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  5. Vaya, entonces lo del ID3 no es aun definitivo… quizas termine por llamarse ID1 por ser el primero en lanzarse, el ID crozz seria el ID2, el ID Buzz seria el ID3 y así sucesivamente….

    Por otro lado, si lo llamaran Golf Neo, tambien me molaría 😀

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    • Lamentablemente, Galicia y Andalucía son las que más retraso acumulan en este tema, en el resto ya no está tan mal y nada tiene que ver con lo que había hace tan solo tres años. Paciencia, en un año va a cambiar muchísimo y en dos ya la cosa va a quedar bastante bien.

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      • En el viaje se atraviesa Castilla-León y no se puede hacer por una importante vía como es la A6 por falta de cargadores.
        Supongo que Extremadura no estará mejor cuando no tiene un solo kilómetro de vía férrea electrificada.
        ¿Y Aragón? ,¿Castilla- la Mancha? ¿Murcia?, ¿O Asturias?
        Hay muchas promesas de redes de cargadores, pero para viajar lo que se necesitan son cargadores y no proyectos.

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        • Te puedo hablar por lo que conozco y a día de hoy se puede hacer sin problema con un IONIQ EV:
          – Zaragoza – Pamplona o San Sebastian o Bilbao o Cantabria, con carga de 50Kwh en logroño, gasolinera AVIA
          – Zaragoza – Barcelona o Girona o frontera de Francia, con punto de 50Kwh en Lleida, Alcarrás, o Montblanc.
          – Zaragoza – Madrid, con punto de 50Kwh en Ariza (en días va a estar abierto, ahora hay dos de 11Kwh), Algora y Guadalajara.
          – Zaragoza – Olorón o Pau (Francia), con cargador de 11Kwh en Jaca. Pronto uno de 50Kwh en Huesca.
          – Zaragoza – Valladolid, con el punto de Ariza y el de Aranda de Duero también de 50Kwh.
          – A Valencia, está mas difícil, pero me consta que pronto va a haber punto de carga rápida en Teruel, ya lo hay en Segorbe y dándo un poco de rodeo, puedes cargar en Motorland, Alcañiz.

          Ya te digo que desconozco como está el tema en otros territorios, pero en mi situación, lo que tenemos a día de hoy y lo que va a haber en semanas y meses (proyectos confirmados), no se parece ni por asomo al desierto que tenía a mi alrededor hace tan solo dos años.

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    • 20 horas…

      Vamos a polemizar un poco:

      Arteixo 90%
      02:04 227 km
      Bembibre 18% 66% 00:20 €10.97
      01:47 196 km
      Tordesillas 10% 75% 00:30 €15.06
      01:58 202 km
      Madrid North [Tesla] 20%
      211 Wh/km 00:50 €26 05:50 625 km 06:41

      6:41 horas utilizando supercharges con un gasto de €26 y 625 km.
      No, algunos no están preparados, Tesla Sí lo está.

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  6. Yo digo que la recarga en carretera tiene que ser de 100kw para arriba, mientras menos tiempo mejor. De menor velocidad en los establecimientos, lugares en los que estaremos más tiempo y más relajados tipo centros comerciales y restaurantes. Sería lo más sensato digo yo.

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  7. Pues si… Todo un lumbreras este hombre. Pero de todo lo que ha dicho me quedo con un detalle.
    Y es que no creo que el eléctrico necesite 15 años para establecerse como dominante. Para mi todo empezará a partir del 2020, año en que se empiecen a poner sobre la mesa eléctricos competitivos empujados por la llegada de Tesla y sus nuevos modelos («Y» y el nuevo compacto) y de algunos fabricantes chinos que pueden dar algún susto. A partir de ahí se dispararán los puntos de carga y lo mas importante que muchos no tienen en cuenta, las gasolineras empezarán a cerrar. Cada vez será mas difícil repostar y mas fácil recargar, en las gasolineras que vayan quedando habrán colas puntuales (Viernes, operaciones salida) y eso se sumará a la sensación de tener un producto primitivo y sucio mal visto delante de una opción evolucionada y mas limpia. Para el 2030 creo que quedarán muy poca chatarra circulando por las carreteras, muy pocas gasolineras y las fundiciones no darán abasto.
    Opinión claramente personal.

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    • Creo que este hombre dice irá más rápido que con la implantación del diesel:
      «…Compara los 15 años que necesitaron los coches diésel para hacerse un hueco importante en el mercado. Algo que esperan poder recortar en los eléctricos…»

      De todos modos, ojalá tengas razón, pero me parece un plazo demasiado optimista. Yo creo que va a ir rápido, pero no sé si tanto. Entre otras cosas, porque montar fábricas de baterías lleva su tiempo y van a hacer falta muuuuchas, pero muchas.
      Creo que la demanda siempre va a ir muy por delante de la oferta en los próximos 10 años. Eso si, las ventas de térmicos se van a desplomar. La gente va a preferir esperar a comprarse otro térmico que luego nadie va a querer.

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  8. Creo q si vag quiere sacar un id2 debería costar la mitad del e-up y dar mínimo el doble de autonomía, están muy retrasados en vag y el verde humo diario no les ayuda la verdad, todas estas declaraciones de sus directivos solo hacen q incrementar las ventas de Tesla, q fábrica coches eléctricos reales y no humo como los vag, humo y promesas q ellos saben q no pueden cumplir, antes veo el modelo c de Tesla que un id3 en España

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  9. A los consumidores nada más que nos hace falta eléctricos por debajo de 20000 € con autonomías reales superiores a los 300 km.

    Además del coche, es necesario instalar puntos de recarga rápida de al menos 100 kW cada 50 km en toda España:
    – Norte: Finisterre-Barcelona=24 puntos
    – Centro: F.Oñoro-Valencia=14 puntos
    – Sur: Ayamonte-Carboneras=12 puntos
    – Málaga-Bilbao=19 puntos
    – Gijón-Cádiz=19 puntos
    – S. Sebastián-Almería=20 puntos
    TOTAL = 108 puntos.
    REDONDEO = 150 puntos x 1 enchufe

    CUBRIR ESPAÑA CADA 50 KMS = 150 puntos de recarga rápida aproximadamente.

    Precio/Ud = 50000€ x 150uds = 7.500.000€

    Sí ponemos 6 enchufes en cada lugar = 900 puntos x 50000€ = 45.000.000€

    Sres, simplemente con el último Plan Moves con 45 millones de presupuesto de destinan íntegramente a cubrir España de puntos de recarga rápida y se acabó el problema, los coches eléctricos se venderán SOLOS ya que nadie tendrá ansiedad ni inconvenientes por muy básico y poca autonomía que tenga el eléctrico.

    Prefiero no tener ayudas a la compra del vehículo pero si disponer de puntos de recarga en cualquier punto de la península.

    ¿Serán capaces de ver alguna vez esto nuestros preparados y competentes políticos?

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    • Es que creo que las marcas pueden tener su red, al estilo Tesla, pero son las empresas privadas o las petroleras conjunto con las eléctricas las que tienen que meterse ahí. Sería como con las gasolineras, no vemos ninguna de las marcas. Hay que facilitar la creación de puntos de carga eliminando trabas y simplificando la contratación y demás.

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