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Tesla patente unas nuevas celdas de batería: menor precio, mayor longevidad y tiempo de carga inferior

Tesla acaba de solicitar la patente de una nueva química para celdas de baterías desarrollada por el equipo de investigación de baterías de la marca, liderado por Jeff Dahn. Aparentemente, estas nuevas celdas permitirán una carga y descarga más rápidas, una mayor longevidad y un coste inferior. Jeff Dahn es todo un pionero en las baterías de iones de litio, pues lleva trabajando con ellas prácticamente desde que fueron creadas.

Así, Dahn ayudó en su momento a aumentar el ciclo de vida de estas celdas, lo que permitió su comercialización. Actualmente su trabajo se centra en aumentar su densidad energética y su durabilidad. En 2016, y tras 20 años en el mismo equipo de investigación, pasó a formar parte del NSERC/Tesla Canada Industrial Research. Tesla invirtió en un nuevo laboratorio de investigación en Halifax, donde Dahn actualmente desarrolla su trabajo.

Aparentemente, Dahn y su equipo llevaban un tiempo trabajando en aditivos para el electrolito que deberían servir para mejorar el rendimiento de las baterías de iones de litio. Ahora, han solicitado una patente para esta tecnología, denominada «nuevos sistemas de baterías basados ​​en sistemas de electrolito de dos aditivos».

Normalmente se requieren hasta cinco aditivos para mejorar el rendimiento de una batería; sin embargo, el equipo de Dahn parece haber hallado una forma de mejorar el rendimiento, la vida útil y el precio empleando solo dos aditivos. Así, esta nueva tecnología es definida de la siguiente manera:

«Los sistemas de electrolitos de dos aditivos mejoran el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio, al tiempo que reducen los costes de otros sistemas que dependen de más aditivos. Esta investigación también describe electrodos positivos y electrodos negativos que funcionan con los sistemas de electrolitos de dos aditivos descritos para proporcionar mejoras sistemáticas adicionales».

De acuerdo con la solicitud de la patente, las nuevas mezclas de dos aditivos en un solvente electrolítico se pueden emplear con compuestos de litio-níquel-manganeso y cobalto (baterías con química NMC). Esta química es utilizada por otras marcas de coches eléctricos, pero hasta el momento no ha sido el caso de Tesla, por lo menos para sus vehículos, pues en sus sistemas de almacenamiento estacionario sí que emplean celdas con dicha química.

De acuerdo con la patente, esta tecnología podría emplearse tanto en coches eléctricos como en sistemas de almacenamiento. Sin embargo, lo que no está claro es si Tesla llegará a implantar esta nueva química ni cuando lo hará, aunque de hacerlo, parece seguro que será en colaboración con sus socios de Panasonic.

Fuente | Electrek

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