Tesla patente unas nuevas celdas de batería: menor precio, mayor longevidad y tiempo de carga inferior | forococheselectricos

Tesla patente unas nuevas celdas de batería: menor precio, mayor longevidad y tiempo de carga inferior


Tesla acaba de solicitar la patente de una nueva química para celdas de baterías desarrollada por el equipo de investigación de baterías de la marca, liderado por Jeff Dahn. Aparentemente, estas nuevas celdas permitirán una carga y descarga más rápidas, una mayor longevidad y un coste inferior. Jeff Dahn es todo un pionero en las baterías de iones de litio, pues lleva trabajando con ellas prácticamente desde que fueron creadas.

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Así, Dahn ayudó en su momento a aumentar el ciclo de vida de estas celdas, lo que permitió su comercialización. Actualmente su trabajo se centra en aumentar su densidad energética y su durabilidad. En 2016, y tras 20 años en el mismo equipo de investigación, pasó a formar parte del NSERC/Tesla Canada Industrial Research. Tesla invirtió en un nuevo laboratorio de investigación en Halifax, donde Dahn actualmente desarrolla su trabajo.

Aparentemente, Dahn y su equipo llevaban un tiempo trabajando en aditivos para el electrolito que deberían servir para mejorar el rendimiento de las baterías de iones de litio. Ahora, han solicitado una patente para esta tecnología, denominada «nuevos sistemas de baterías basados ​​en sistemas de electrolito de dos aditivos».

Normalmente se requieren hasta cinco aditivos para mejorar el rendimiento de una batería; sin embargo, el equipo de Dahn parece haber hallado una forma de mejorar el rendimiento, la vida útil y el precio empleando solo dos aditivos. Así, esta nueva tecnología es definida de la siguiente manera:

«Los sistemas de electrolitos de dos aditivos mejoran el rendimiento y la vida útil de las baterías de iones de litio, al tiempo que reducen los costes de otros sistemas que dependen de más aditivos. Esta investigación también describe electrodos positivos y electrodos negativos que funcionan con los sistemas de electrolitos de dos aditivos descritos para proporcionar mejoras sistemáticas adicionales».

De acuerdo con la solicitud de la patente, las nuevas mezclas de dos aditivos en un solvente electrolítico se pueden emplear con compuestos de litio-níquel-manganeso y cobalto (baterías con química NMC). Esta química es utilizada por otras marcas de coches eléctricos, pero hasta el momento no ha sido el caso de Tesla, por lo menos para sus vehículos, pues en sus sistemas de almacenamiento estacionario sí que emplean celdas con dicha química.

De acuerdo con la patente, esta tecnología podría emplearse tanto en coches eléctricos como en sistemas de almacenamiento. Sin embargo, lo que no está claro es si Tesla llegará a implantar esta nueva química ni cuando lo hará, aunque de hacerlo, parece seguro que será en colaboración con sus socios de Panasonic.

Fuente | Electrek



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41 comentarios en “Tesla patente unas nuevas celdas de batería: menor precio, mayor longevidad y tiempo de carga inferior”

  1. «Menor precio, mayor longevidad y coste inferior». A ver si nos fijamos un poco en la redacciòn, menor precio y coste inferior es lo mismo.

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  2. Ese es el pelotazo final.
    Primero tengo algo q me abarata la batería, dejo q los rivales hagan contratos con los proveedores a precio de oro y finalmente saco mi nuevo modelo mejor y más económico y mientras q el resto siguen con baterías peores yo ya voy por la tercera generación de baterías

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  3. Otros tres años de ventaja con los demás… Ya pueden correr los de VAG y compañía que a estos no los pillan hasta el 2030.

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  4. Lo suyo es decir aumentamos la capacidad un10%, bien , o un 20 % golpe a la competencia ., un 30% golpe en la mesa , y saca a la competencia casi fuera de mercado ., 50% o. Más. JAQUE MATE…

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  5. Como leí en otro foro «justo cuando la competencia empezaba a acercarse a Tesla estos dan un gran salto adelante» .Será está la carta en la manga de Tesla que muchos comentaban? 😉

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    • De todas formas ese coche será muy grande en cuanto a superficie para baterías, es lo que tiene estar pensado para ser solamente eléctrico, creo que tendrá más superficie útil que un Model S, y claro las mejoras en las baterías «ayuda».

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    • No. El Roadster lleva (y llevará) dos packs como el Model S de 100kwh, pero en distinta disposición. Ya quedó aclarado en su día.

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    • Cómo bien dices una cosa es una patente y otra cuándo y dónde entrará en producción.

      Sólo hay que fijarse en que los Modelos X y S llevan desde hace 18-20 meses celdas más antiguas que los Model 3 y se dice que aún queda como un año más para que tal vez los S y X cambien a unas celdas más modernas.

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      • En la última llamada de preguntas a Elon le preguntaron si los S y los X tendrían las baterías del 3 o unas nuevas. Elon respondió que no pueden hablar de futuros desarrollos, yo creo que por aquí vienen las cosas. El Model S es la insignia de la marca, el Model X es el geek que le gusta a Elon, ahora están un poco por debajo con el 3 y su eficiencia, algo tendrán que hacer.

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  6. Algo tiene que tener Tesla guardado bajo la manga cuando aseguran que los 800 km EPA de autonomía del camión Tesla Semi lo mismo es algo superior a lo previsto.

    Igualmente aplicable al Tesla Roadster, 1000 kms de autonomía EPA en un coche de esas prestaciones y tamaño es casi imposible con las baterías actuales, salvo que le metas 1000 kilos en baterías, una barbaridad para un deportivo.

    Muy pronto lo veremos…

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  7. y quien nos dice que no tienen ya otra tecnologia superior ya desarrollada pero que no interesa comerciar hasta que no se agote la actual? esto me empieza a recordar muy mucho al tema de los procesadores en la decada de los 90 al 2000 y del 2000 al 2010 (cada 5 años duplicaban potencia).

    En poco tiempo habra baterias con capacidades brutales y pesos ridiculos. La gasolina en unos pocos años parecera un mal sueno.

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    • Pienso más o menos lo mismo que tú… Y que pasará con los coches que salen ahora, cuánto se habrán depreciado en el 2025? Porque si duplico capacidades y abarato precios… es que no van a valer nada…

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  8. Para todos aquellos que dicen que Panasonic és quien suministra las celdas a Tesla. Esas patentes son de Tesla, la gigafactory es de Tesla y Panasonic es un socio en minoría. Lo digo por que la ventaja que tiene Tesla sobre cualquier otro fabricante de baterías (incluída Pana) es enorme y va en aumento.
    Y como sé que alguno me dirá que Pana firma las celdas que monta Tesla propondré una sola prueba, tu puedes comprar celdas 18650 o 2170 de la marca Panasonic por internet de forma relativamente fácil…. A ver quien és el guapo que puede comprar unas celdas como las que monta el Model3.

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  9. Tesla tiene un primo muy poderoso y con grandes amigos «Space X» , con amigos muy poderosos como la Nasa. Acceso a tecnologías de punta en muchas áreas de la ciencia, no me cabe duda que es una realidad muy posible para Tesla. Elon Musk es una verdadera mente adelantada a su época y sin duda se esta transformando en el azote de muchos empresarios mundiales gordos de mente y sin ganas de mejorar, solo mantener sus parcelas de poder. Gente así no merecen la posición que tienen, solo demoran el avance de la humanidad y con ello no mejorar la vida de miles de millones de persona por todo el mundo. Felicitaciones Tesla y asociados.

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  10. Patentes como esta hay «20.000» todos los días. Y por otro lado, lo que las compañias suelen hacer es guardar en secreto su formulación, en lugar de patentarla.
    La clave de las baterias de Litio es la primera carga, donde el grafito/Litio reaccionan con el disolvente y forman la SEI, que no es ni mas ni menos que productos de la reaccion entre aquellos en la interface «anodo»/disolucion. Cuaquier cosa que añadas o quites al disolvente influye en las caracteristicas de la SEI. Y las variaciones son infinitas.
    Por otro lado, se esta muy muy cerca del limite teorico para el Li(Grafito)/EC…/xxxO2; y no se puede avanzar mucho más sin romper las leyes de la naturaleza (o de Faraday).

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  11. Si Tesla ha conseguido una mejora importante en sus baterias, lo logico seria que la aplicase lo antes posible a sus coches. No veo normal que los clientes de Tesla que se gasten mas de 60.000€ en uno de sus coches, en dos años tengan una bateria tecnologicamente desfasada.

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    • Si mejoran tan rápido como piensan, esto pasará con Tesla y con todos los fabricantes de coches eléctricos, a los pocos años tendrás un producto obsoleto… si es que al final esto va a ser como la electrónica de consumo o la informática.

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  12. No hay como ser cocinero antes que fraile, o si quieres peces tienes que mojarte.

    Lo digo por los fabricantes que desde lejos y sin bajar a la arena, se creen que van a poder ser competitivos en baterías.

    O se lo digo a ellos de otra forma: ¿Que pensarían si un fabricante de coches del siglo XX, no supiera hacer motores térmicos?. ¿Risas?. Pues eso es lo que pasa con un fabricante de coches del siglo XXI, si no sabe hacer baterías.

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  13. Ahora la pregunta sería qué estrategia seguirá Tesla en el momento de sacar las baterías de menor coste?

    ¿Seguirá manteniendo el precio de sus vehiculos para mantener estatus o bajarán el precio de forma proporcional al ahorro de costes por las nuevas baterías?

    Hagan lo que hagan esta nueva tecnología añadirá más presión al resto de fabricantes para tratar de ponerse a la altura así que mejor para el sector…

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    • Podrá hacerlo de manera gradual, si no habría un perturbamiento en la fuerza. Elon siempre ha dicho que el no quiere hacer coches que la gente no puedan comprar, incluso ha dicho que quiere bajar los precios porque la demanda está ahí y quieren suplirla, no sé. A costes más bajos mejor margen de beneficios, pero también más posibilidades de abaratar el producto.

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  14. Pues a mí me hubiera gustado que la noticia es que han patentado las baterías de cristales de litio del dr goodenough que si prometen ser el revulsivo que se necesita para que los térmicos acaben para siempre sus días.
    Como digo siempre lo importante es el precio kwh, los que piensan que una batería se queda obsoleta por su tecnología es que no entienden que las baterías de plomo siguen en los coches por su bajo precio y si cualquier batería de litio idea lo que sea baja da 50$/kwh la química no importará.

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    • Sin olvidarse de la portuguesa Helena Braga, coautora de la investigación.

      Esas baterías son tan buenas que si no fuera porque está implicado Goodenough (padre de las baterías de litio), todos pensaríamos que son un timo, como las de grafeno Yeclano o la reciente batería agua y sal.

      Pensad que estamos hablando de unas baterías no solo más seguras, sino que aumentan su capacidad con los ciclos. Puedes comprar una batería con 400km de autonomía y con el tiempo que tenga 1600km, debido a que los elementos se van recolocado en el electrolito hacia posiciones optimas para ir mejorando su capacidad, ciclo a ciclo.

      Si estas baterías llegan a ser fabricadas, no sólo sería en adiós de los térmicos, sino que las baterías pasarían a tener la misma importancia que el deposito de combustible de los actuales coches, es decir, dejarían de ser un cuello de botella.

      Acabaríamos comprando coches con baterías de muy poca capacidad inicial y muy bajo peso, o se montarían baterías ya usadas, quien sabe, se abriría un abanico enorme de posibilidades que hasta ahora es nuevo: que algo usado sea mejor que algo nuevo. Tal vez los coches dejaran de perder valor al salir del «concedionario». No se, sería más que interesante.

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  15. Yo lo veo claro, la estrategia de tesla es vender coches eléctricos que dejen en fuera de juego a los de combustión a igual precio de adquisición (es decir un tesla de 40.000 le va a robar ventas a cualquier térmico de 40.000por razones obvias). Ahora bien, tesla no va a sacar coches con 1.500 km de autonomía NUNCA por el simple motivo de que estaría matando la gallina de los huevos de oro que va a tener con sus supercargadores.

    Lo que veo claro es que habrá mejoras en eficiencia, tiempos de carga, densidad, peso y degradación pero en autónomia? Creo que estamos cerca de tocar techo con la autónomia que ofrecerán los coches de aquí a mucho tiempo.

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  16. Digo yo, por qué os otros fabricantes no compran a Tesla? Es la única empresa que tiene un poco de fiabilidad en temas de batería y tal, y a la que más barato le cuesta. Sería un puntazo para Tesla que vende y aumenta la capacidad de la Gigafactory (por fuerza mayor) además de una gran fuente de ingresos, y el que compra tendría algo fiable no sé, especulo un poco.

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