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El gobierno de España descarta finalmente obligar a las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos


El pasado mes de noviembre se presentaba con gran ruido el primer borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del gobierno, nacida con el objetivo de que España siga los pasos de otros países europeos y disponga de una hoja de ruta definida para ir disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y vaya apostando por modelos energéticos y de transporte más sostenibles.

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Entre las medidas propuestas estaba el de forzar por ley a las gasolineras a contar con puntos de recarga para coches eléctricos, a riesgo de afrontar multas de hasta 30 millones de euros. Una medida fuertemente protestada desde la industria, que finalmente se ha confirmado no está en el texto definitivo de la norma que ha sido presentado hace unas horas.

Sin duda estábamos ante una medida arriesgada desde varios puntos de vista, ya que obligaba a las empresa afrontar una inversión con la que muchos no estaban de acuerdo. Algo que puede tener consecuencias negativas para los usuarios que posiblemente sufran un mal servicio, e incluso puedan verse perjudicados en su planificación de los viajes pensando en usar estas estaciones que pueden no estar en funcionamiento a su llegada.

Pero sólo con el anuncio, son muchas las gasolineras que se han lanzado a la instalación de cargadores, para evitar problemas y aprovecharse de las posibles ayudas que se pondrán en marcha este año. Algo que ya de por si tiene un efecto positivo que además se puede sumar a la rotura del desconocimiento de la tecnología por parte de una industria que deberá antes o después evolucionar.

De la agresiva norma inicial, ahora sólo queda una pequeña parte que mantiene la obligación de instalación en aquellas estaciones que tengan un volumen de ventas de más de 5 millones de litros al año, pero sin indicar plazos de ejecución. Lo que en la práctica se traduce en una libertad para instalar o no dichos cargadores.

Una medida que se queda en el camino, y que bien implementada podría ayudar a expandir las redes de recarga. Unas redes que por otro lado no necesitan estar instaladas en los mismos espacios que las gasolineras, y que disfrutan de una mayor flexibilidad a la hora de su ubicación respecto a los combustibles fósiles.

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Via | Miteco


puntos de carga
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25 comentarios en “El gobierno de España descarta finalmente obligar a las gasolineras a instalar puntos de recarga para coches eléctricos”

  1. Esto es similar a aquello de que para 2040 se prohibirían las ventas de diesel, realmente no hace falta prohibirlos por ley ya que para entonces hará años que nadie los comprará.

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    • Típico de nuestros gobernantes, están cogidos por los güitis por las automovilísticas gaseadoras y las petroleras, básicamente legislación de lo que les ordenen estos oligopolios.

      Da igual también que prohíban los térmicos para 2040, en 2035 esta gente cogen al gobierno de turno y los ponen firmes leyendoles la cartilla para que lo retrasen a 2050, 2060 o 2100 si hace falta.

      Somos los usuarios los que IMPONEMOS NUESTRO DESEO de cambiar de una vez por todas a tener ciudades con aire limpio y saludable o nuestros gobernantes les trae al pairo el asunto, como si morimos asfixiados o tenemos que salir a diario con mascarillas NBQ para guerras bacteriológicas.

      De vergüenza…

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  2. Pedrito es asi, se levanta por la mañana y según le da el aire pone algo o quita algo o se va a dar una vuelta en el falcon

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  3. Solo hay que bajar los impuestos fijos de 40€ por kWh contratado al año en ESPAÑA.
    Una estación con 1000kwh de capacidad pagaría 40,000€ al año solo por contratar la potencia , aunque no vendiera nada.

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  4. Dios mío cada día que me levanto rezo para que alguien con cabeza se ponga al frente de este país. En serio os lo digo. Era tontería obligar, las empresas solas verán dónde hay filón y se meterán de cabeza. Pero eso de decir una cosa y al día siguiente otra es de traca.

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    • Rectificar es de sabios.
      Lo importante no son los anuncios, sino lo que se pone negro sobre blanco.
      A mí me parece más razonable tal y como parece que ha quedado ahora.

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    • Cuando se publica un primer borrador es para ir recabando opiniones e irlo mejorando. No veo nada malo en ir eliminando puntos como ese que yo también creo que no tenían ningún sentido. Que la prensa saque grandes titulares con puntos de borradores como si fuesen leyes escritas en piedra es otro tema…

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  5. Pues entonces solo queda comprar Model 3 std, porque con otra cosa no puedo hacer un Cataluña-Galicia o un Galicia-Cadiz ( bueno, eso si, por Portugal ).

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  6. “El mercado se regula solito”… si, no hay más que ver cómo han empezado a producir y ofrecer coches eléctricos a mansalva.. por pura “lógica de mercado”…

    … lo que hay que leer.

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  7. Si no recuerdo mal, era cuestión de instalar puntos de hasta 22kw (y que probablemente hubiesen estado averiado cada dos por tres)…es cierto que cuantos más puntos mejor. Pero lo cierto es que son potencias que no ayudan a viajar con soltura. Así que desde este prisma no tengo la impresión de perdernos gran cosa.

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  8. Pues no sé, son servicios públicos concedidos a empresas privadas, al igual que es obligatorio que tengan inchadores de aire para los neumáticos debería ser obligatorio aunque solamente sea un triste cargador lento para salir del paso y no tener que llamar a la grúa

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  9. Arròs:
    te doy toda la razón. Un triste Shuko tendría que ser obligatorio en gasolinearas y restaurantes de carretera. Y no depender de la «buena voluntad» de la gente. La mayor parte de las veces, son empleados y no se atreven a dar permiso a enchufar.

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  10. Para que obligar?, Ellas solas los van a poner cuando el 20% del parquè automovilístico sea eléctrico, lo que habría que pensar es en quitar el término de potencia de las eléctricas que es un robo a mano armada.

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  11. Sea Pedro, Pablo, o Vilma, lo que está claro es que vamos mal si salimos de un oligopolio, el de combustibles fósiles para entrar en otro, el de las compañías energéticas grandes. La luz acabará tendiendo un impuesto especial tarde o temprano, para compensar la bajada de venta de combustibles. Imaginaros que todas las viviendas de este pais, pusieramos, solo 1 placa solar de 250 w en nuestro tejado para energía colectiva…. Buen susto para las grandes compañías, no?… La moraleja es que os aprendemos a generar energía gratis, solar, eólica, geotermia, en la medida que cada uno pueda y se puede en parte o este modelo perverso de mercado energético, no cambiará jamás.. por ahí debemos movernos los ciudadanos y empoderarnos uniéndonos en cooperativas de energía, éstas quieren llegar al millon de usuarios para poder romper el sistema de confección de precios, el famoso pool, a uno más real y que no prime energías contaminantes o la generación más cara.

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  12. Si mal no recuerdo para finales de 2019 tanto Endesa como Iberdrola iban a tener una red de recarga que en las vías principales iban a montar puntos de recarga cada menos de 100km. Mi pregunta es ¿Que consideran una vía principal? Para mi desde nacionales para arriba. Repsol va a montar puntos de recarga en sus estaciones, shell también, si mal no recuerdo cepsa hará lo mismo. Entonces… ¿Que sentido tiene hacer una norma que obligue a este tipo de cosas? A mi parecer no va a ser que las estaciones se sientan obligadas, más bien que si baja la parada de ICE´s a repostar, ya se encargarán de poner puntos de recarga para no perder negocio.

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