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Los fabricantes de baterías coreanos aceleran sus inversiones para situarse a la cabeza del mercado del coche eléctrico en Europa | forococheselectricos

Los fabricantes de baterías coreanos aceleran sus inversiones para situarse a la cabeza del mercado del coche eléctrico en Europa


Los tres principales fabricantes de batería de Corea del Sur, LG, SK Innovation y Samsung, han confirmado nuevas inversiones para continuar incrementando la producción de sus plantas europeas. Un proyecto cada vez más grande que quiere lograr que las baterías de la mayor parte de los coches eléctricos que se venden en Europa continúen siendo coreanas.

La que más fuerte está apostando es LG Chem. La semana pasad anunció que planeaba emitir 882.9 millones de dólares en bonos corporativos. El plan inicial era emitir 441,45 millones, pero la cifra se amplió cuando se ha conocido la proyección de la demanda por parte de los fabricantes de coches eléctricos que se espera alcance los  2,330 millones de dólares. La compañía dijo que planea usar los fondos ampliar su capacidad de producción para Europa y China, aumentando la producción de baterías desde los actuales 35 GWh, hasta una cifra de entre 100 y 110 GWh para 2020, que le permitirán producir 1.6 millones de packs de 60 kWh.

En cuanto a nuestro mercado, algo atenazado no sólo por la desidia de las grandes marcas, sino por la falta de suficientes baterías, LG ha indicado que aumentará la capacidad de su planta de Polonia hasta los 70 GWh en los próximos dos o tres años. Una cifra que permitiría alcanzar una producción de algo más de 1 millón de packs de 60 kWh cada año.

Samsung SDI y SK Innovation también se están movimiento de forma muy ambiciosa. En una reunión de la junta directiva en diciembre pasado, Samsung decidió invertir otros 441,45 millones de dólares en su fábrica de baterías de Hungría para continuar con la ampliación de su capacidad de producción en su planta europea.

Por su parte SK Innovation, a pesar de llegar algo más tarde al mercado respecto a sus compatriotas, ha confirmado un importante proyecto que incluye además de una inversión de 1.680 millones de dólares en una fábrica en Estados Unidos, también la inversión de otros 838 millones de dólares en levantar una segunda línea de producción en Hungría.

Para los expertos la razón de estos movimientos tan importantes por parte de los fabricantes coreanos, que se producen en un momento de crecimiento pero de bajas ventas de coches eléctricos, se debe al temor de que el mercado aunque cada vez mayor, quede en manos de unos pocos fabricantes que logren una capacidad de producción elevada y unos precios competitivos. Un todo o nada que está empujando a los coreanos a una carrera inversionista como hasta ahora no se había visto.

También está la amenaza de China, con CATL a la cabeza, que amenaza con quitarles un pedazo importante del pastel. Un fabricante que ya ha confirmado su apuesta por una fábrica de baterías en Alemania, que pasará en poco tiempo de los apenas 14 GWh que tendrá en su arranque en 2022, a los 100 GWh.

Un mercado europeo que tendrá mucho que decir en el futuro de los fabricantes de baterías coreanos, donde como vemos están comenzando a desplegar sus inversiones para no quedarse atrás en un mercado que para los expertos será clave. Una expansión que no está para nada exenta de riesgos, ya que nadie sabe el momento exacto de la explosión del mercado. Unos riesgos que desde las marcas intentan minimizar firmando acuerdos con los fabricantes de coches que correrán con parte de este riesgo ya que no tienen otra alternativa.

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25 comentarios en “Los fabricantes de baterías coreanos aceleran sus inversiones para situarse a la cabeza del mercado del coche eléctrico en Europa”

  1. Por un lado me alegro, porque el cambio se está acelerando y espero que esto repercuta en el precio del KWh, pero por otra parte creo Europa debería ponerse manos a la obra.

    Estamos rezagados en investigación y fabricación de baterías. Los coreanos, chinos y japoneses se están posicionando desde ya (descontando a Tesla/Panasonic… y algo de los de Rimac), pero no veo movimiento real por aquí. Luego nos costará mucho más (inversiones enormes, despidos masivos, dependencia del precio de baterías de los fabricantes asiáticos, etc…).

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    • Para mí el argumento tiene una contradicción. A ver: para que los coches eléctricos se vendan masivamente será necesario bajar el precio en pack a apenas 50 euros el kWh, de manera que una batería de 100 kWh apenas cueste 5.000 euros.
      Eso debería hacer que el porcentaje de coche que implica las celdas de la batería debería bajar una cantidad realmente pequeña, por lo que no deberían producirse tantos despidos (es de suponer que los fabricantes terminarán montando ellos los packs, dejando a los coreanos sólo las celdas, que serán incluso más baratas que esos 50 € kWh)

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      • Creo que tienes razón, pero parcialmente, y yo añadiría un factor: el tiempo que necesita la gente en reciclarse. Las personas que se dedique a las partes del motor térmico necesitarán formación o las mandarán a freír espárragos. Deberían ir paulatinamente pasando a fabricar motores electricos/baterias/ qué se yo… para intentar reconvertir el sector poco a poco. Pero hay gente que no será capaz de asumir tanto cambio de golpe (lo he vivido en otros sectores, y el reciclaje a veces requiere un esfuerzo titánico). Las máquinas y robots las puedes actualizar en un par de meses. Los operarios necesitan más tiempo.

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  2. Lo que nuestros fabricantes harán será llorar, patalear, amenazar con despidos y a regañadientes invertir en eléctricos, pero seguirán intentando alargar los plazos, no les interesa el cambio.

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    • Efectivamente.
      Tenemos unos fabricantes cenutrios, cenutrios, cenutrios…
      Después vendrán los lloros y los despidos.
      Cuánto más tiempo dejen pasar sin reaccionar peores serán las consecuencias.
      «No hay camino más largo que el equivocado»
      Ellos sabrán…

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  3. Solo piensan en coches ?? Pueden hacerse una batería que daría luz a todo el planeta y cobrar peajes como se hace en España.

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    • En España se gastan alrededor de 5.000.000.000 de kWh a diario. Si quieres garantizar 10 días de consumo , necesitas baterías para almacenar 50.000.000.000 de kWh.

      A 100 dólares el kWh es una inversión de 5.000.000.000.000 de dólares solo para las baterías. Casi 5 veces todo el PIB español.

      Yo no tengo suelto, pero, vamos, que si tú quieres invitar, no hay problema.

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      • Si lo quieres poner de otra forma, la producción de mil años de toda la giga fabrica.

        Si El Cid Campeador hubiera montado una giga fabrica en vez de batallar con los moros, hoy ya tendríamos baterías suficientes para abastecer España durante diez días. Jajajaja.,

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      • Tus cálculos son una M, en primer lugar en España la media de consumo es de unos 35gwh de máxima diaria, después no hace falta garantizar esos 10 días de consumo (que ni se de donde has sacado).

        Pero sí habláramos de coches, en España hay unos 10 millones de coches, sí cambiáramos todos de golpe y a una media de 60kwh, serían solo 60.000 millones de dólares, más o menos el gasto de pensiones de medio año.

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        • Yo he ido a las estadísticas de consumo de industria. Ahora dime de dónde la has sacado tú, y, si es una fuente mejor, cambio el número. No problem

          150 millones de Toneladas equivalentes de petróleo es más o menos el consumo energético anual español (algo menos después de la crisis), lo pasas a kWh, divides entre 365 y “voila”, redondeamdo te sale el consumo diario que yo tengo.

          Y los 10 días, me los he sacado de la manga, pero, vamos, que si quieres ponemos 2, y cuando venga una ola de frío, con nubes y poco viento, apagamos las luces y nos ponemos una mantita.

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          • Por cierto, tú número, ese que según tú es macanudo, con suerte es es el consumo eléctrico, que obviamente deja fuera el trasporte (más de 40% según el Idae), casi todo el gasto de calefacción y agua caliente sanitaria, un buen número de industrias y la propia ineficiencia de las centrales térmicas. ¡Casi nada!

  4. Ya se, que Ivanchu no está de acuerdo,
    pero insisto: podríamos minimizar el problema del litio usando baterías de plomo.
    Si un depósito de gasóleo C pesa mínimo 3 t no habrá problema si las baterías pesan 5 t en un sótano ventilado y sellado.
    Hay sistemas de mantenimiento perfectos, desarollados para los montacargas eléctricos de toda la vida.
    ¿ Dónde van a parar todas las baterías de los térmicos achatarrados ?
    Otro tema es, que no interese, porque actualmente el litio promete mas ganancia.
    Salu2

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    • Posiblemente interese el litio porque es una manera rápida y sencilla para la industria. Claramente no es la panacea y deberían (y pienso que lo hacen) es en investigar bastante, pero claro es una cosa que se lleva diciendo hace mucho tiempo… pero no hacen caso.

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    • No solo es cuestión de peso, a la tecnología del plomo no le sientan nada bien las descargas profundas, para tener la misma reserva de energía disponible, tendríamos que aumentar la capacidad de las de plomo para tener más margen de maniobra, la entrega de potencia también es inferior en las de plomo, la vida útil, casi todo son desventajas.

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  5. Es importante el incremento para que luego no digan, pero veremos si este incremento va dirigido a coches 100% o los famosos PHEV que deberían no existir o si existen con la tecnología de Nissan si la veo «factible».

    Ahora bien, el que incrementen batería el fabricante de coche creo que se debería centrar en los motores y consumos eléctricos de los coches, todo ello para reducir todo lo posible y tener un coche muy eficiente para que justamente reducir la batería.

    Porque sigo flipando una batería de 83 kWh, para 500 km WLTP. Creo que puede que el consumo de los sensores LIDIAR influya (es por ello a lo mejor que TSLA se enfocó mas en cámaras), el churro que tienen metido de sistemas, avisos y sensores (bluetooth ¿5?, Wifi,…..)…. no sé para llevar 2 años en desarrollo no se si se han centrado en ello o puede que algunos que tienen OTAs lo lancen mas adelante para reducir consumos…. y se amplié la autonomía..

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  6. El aumento de produccion es insuficiente…

    A ese ritmo tardaran siglos en sustituir todos los coches del mundo, que son como unos 1000 millones…

    Si no quieren fabricar mas baterias, que suelten la receta y fabrique cualquiera…

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  7. El cobre rinde 25 w kilo y el litio 250 w kilo una buena batería de 20 kWh pesará 800 kilos en cobre o 80 en litio.
    En mi bloque hay 14 casas que necesitarían 11200 kilos que se pueden meter en 10 m2 de bajera.
    Serían 280 kWh a 150 €/kWh unos 42000€
    Mientras no baje el precio por kWh no hacemos naa
    Un grupo electrógeno de 50 kw vale 10.000€
    Cualquier cosa es más barato que estar enchufado a la red fijo.

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    • No se te entiende un carajo, lo siento.

      Qué quiere decir que el cobre “rinde” 25 w por kilo o el litio 250 w por kilo y qué demonios tiene eso con la capacidad de una batería (kWh)

      Yo creo que mezclas potencia (kw) con energía (kWh), pero no estoy seguro, porque no se entiende nada.

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  8. «LG ha indicado que aumentará la capacidad de su planta de Polonia hasta los 70 GWh en los próximos dos o tres años. Una cifra que permitiría alcanzar una producción de algo más de 1 millón de packs de 60 kWh cada año.»

    no veo de momento a REnault ni VW, los que le compran a LG en europa, quizas ni a peugeot., fabricando 300.000 VEs por año de aqui a 2021-2022 por desgracia o si? En 2018 renault hizo solo 40.000 zoes.. es multiplicar por 5..

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    • bueno son 7,5 veces… un crecimiento del 192% anual sostenido y «lineal»… durante 3 años ( lo tipico del exponencial.. o sea crecimientos cada año respecto al anterior iguales o superiores…)
      en fin.. factibles si..

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      • Sólo un detalle, revisa en tu libro de mates qué significa crecimiento exponencial, porque no tiene mucho que ver con lo que tú dices.

        Pero, vamos, que tecnicismos aparte, sí, el crecimiento es muy rápido y a corto plazo cada vez mayor.

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