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CATL confirma que en 2019 comenzará a levantar su fábrica de baterías en Alemania, pero la producción no arrancará hasta 2022

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del coche eléctrico en la actualidad, es la falta de suministro de baterías. La demanda ha crecido muy por encima de las expectativas e inversiones, lo que provoca que las marcas que apuestan por la tecnología se vean en problemas para lograr acceder al volumen de celdas necesario para cubrir los pedidos.

Una de las soluciones parece estar ya en marcha. los chinos de CATL han confirmado que en 2019 comenzarán a levantar su fábrica de baterías en Alemania. Una instalación que se dedicará en exclusiva a producir baterías para los fabricantes europeos, y que supondrá un alivio a una demanda que no para de crecer.

Esta instalación se situará en el estado de Turingia, y tal como ha indicado el director europeo de CATL, los trabajos para levantar la instalación arrancarán en cuanto el terreno esté preparado. Algo que esperan suceda el próximo año, momento en el que comenzarán tres años de trabajo hasta que la planta comience a producir baterías.

Conocedores del proteccionismo de las autoridades y empresas alemanas, desde CATL se ha indicado que primarán las compras y contrataciones a los proveedores locales. Según el directivo del fabricante chino: «Estamos absolutamente abiertos a hablar sobre maquinaria, equipos y equipos necesarios con proveedores alemanes o europeos».

De momento no hay muchos datos en cuanto a la carga de trabajo directo e indirecto que proporcionará esta instalación, y desde la empresa se ha indicado que una vez en marcha habrá unos 600 operarios, aunque esperan que se puedan crear otros adicionales.

Todo dependerá de la demanda existente. Los planes iniciales supondrán la inversión de 240 millones de euros en una primera fase. Sin embargo, el jefe europeo de CATL ve un mayor potencial de crecimiento por el incremento importante en la demanda de coches eléctricos en Europa. «Si el mercado se desarrolla tan positivamente, continuaremos expandiéndonos según lo haga la demanda».

De momento lo que no queda muy claro es la capacidad que tendrá la instalación. Desde CATL han indicado que esperan superar los 35 GWh al año. Pero esta cifra no será la que consigan en una primera parte de sus actividades en la que algunos medios alemanes indican se quedará entre 14 y 15 GWh.

Una cifra que permitiría producir unos 230.000 packs de 60 kWh. Una cifra que sin duda ayudará a mejorar la mala situación en cuanto a producción de baterías actual, pero que claramente necesitará otras fuentes si no se quiere convertir en crónica la actual situación.

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Vía | N-tv

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