A pesar de que las cifras de ventas se están multiplicando en cada ejercicio, de momento las ventas de coches eléctricos continúan siendo muy bajas comparadas con los modelos convencionales. Como ejemplo el 2.5% de cuota de mercado logrado el pasado año en Europa, y el 2.1% en Estados Unidos. Pero a pesar de esto, las diferentes marcas están comenzando a destinar cada vez mayores cantidades de dinero a expandir sus gamas.
Durante el Salón del Automóvil de Nueva York, los fabricantes han explicado cuales son sus próximos proyectos, y casi en su totalidad hay una buena cantidad de coches eléctricos que llegarán al mercado en pocos meses. Una inversión que los expertos catalogan como un maratón, donde no ganará el más rápido, sino el que más fondo tenga.
En mercados como Estados Unidos, segundo mercado mundial del automóvil, la situación es bastante compleja para los fabricantes con coches eléctricos. Los precios de los carburantes son bastante bajos, y la expansión de la red de recarga no está siendo suficientemente robusta como para facilitar la llegada de la tecnología fuera de los círculos más entusiastas. Algo que se añade la falta de conocimiento de buena parte de la población, que desconoce el potencial de este tipo de vehículos y todavía mantiene en su mente muchos de los mitos creados alrededor de estos vehículos.
Pero durante el Salón de Nueva York hemos podido ver como algunos de los grupos más potentes han mostrado sus próximos lanzamientos y proyectos, donde destinarán miles de millones de euros para anticiparse a una previsible explosión de la demanda. Desde el grupo Hyundai KIA, pasando por Mercedes, que ha confirmado el lanzamiento del todocamino compacto EQB así como una edición especial del EQC, y también Jaguar, con su exitoso i-Pace, que se ha convertido en el eléctrico más galardonado del certamen, lo que sin duda refuerza las posiciones de los que dentro del grupo británico, defienden dar pasos hacia la electrificación.
Una Jaguar que durante el Salón, ha indicado que están preparando un nuevo coche eléctrico, del que no han dado detalles, pero que los rumores indican será una berlina deportiva y que llegará en 2021 al mercado.
Por supuesto no puede faltar también el grupo Volkswagen, que prepara el mayor programa de coches eléctricos dentro de los fabricantes tradicionales, y por ejemplo su marca Audi realizará una introducción en los próximos años, y con el objetivo de lograr una cuota de mercado dentro de sus ventas que esperan llegue a entre el 20% y el 30% en los próximos cinco años.
La marca matriz, Volkswagen, dará pistoletazo de salida a la familia ID a finales de este mismo año. Una llegada que será acompañada por una agresiva campaña publicitaria, y sobre todo con la expansión de este mismo modelo entre sus marcas más populares, SEAT y Skoda, que contarán a su vez con variantes más económicas.
Y esto sólo es la punta del iceberg, ya que no hablamos de los proyectos de marcas consolidadas, como la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que en los próximos meses comenzarán a lanzar tanto sus versiones actualizadas, como sus propuestas de nueva generación. Veremos la llegada del potente grupo PSA (Citroën-Peugoet) y un elevado número de marcas que supondrán una inversión multimillonaria.
Algo que debería impulsar un mercado que sólo tiene en la baja capacidad de producción de los fabricantes de baterías su talón de Aquiles.
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