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Este año comenzarán las pruebas con el sistema de carga de GBatteries en un Chevrolet Bolt. Objetivo, 200 km de autonomía en 5 minutos

GBatteries es una iniciativa canadiense que pretende reducir los tiempos de carga de los coches eléctricos, y acercarlos cada vez más a los modelos con motor de combustión. Pero la principal diferencia es que no pretenden hacerlo con nuevas químicas y compuestos milagrosos, sino usando la tecnología ya disponible.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por los ingenieros Alex Tkachenko y Nick Sherstyuk, que han contado entre otras con el apoyo financiero de la división de inversiones tecnológicas de Airbus. Según explican sus diseñadores, la idea es utilizar materiales ya disponibles, lo que reduce el coste y los tiempos de desarrollo, combinándolo con inteligencia artificial. Algo que permitirá optimizar todo el proceso de carga y sacar el máximo partido tanto al propio cargador, como a la batería del vehículo.

Se trata de una combinación de algoritmos de software, inteligencia artificial, y electrónica, capaces de funcionar tanto con baterías de litio, como incluso con las de plomo. Algo que facilitará a los fabricante su adopción sin tener que realizar cambios en las líneas de producción.

Durante las pruebas de laboratorio han logrado que además de alcanzar unos elevados niveles de potencia de carga, las celdas logren ser más resistentes a las mismas, con un 85% de capacidad después de 110 ciclos del 25% al 95%. Una tasa muy superior a las baterías de litio convencionales.

Pero una cosa son las pruebas dentro del laboratorio con pequeñas celdas, y otra es enfrentarse a la carga ultra-rápida de un coche eléctrico real. Y precisamente ese será el siguiente objetivo de GBatteries, que ha confirmado que este mismo año comenzarán las pruebas con un Chevrolet Bolt que están preparando, y que esperan poder recargar el 50% de su batería, algo menos de 200 kilómetros, y hacerlo en apenas 5 minutos.

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Esto sin duda sería todo un adelanto, ya que en la práctica supondrá que una carga completa de más de 300 o 400 kilómetros no necesitará más de 10 o 15 minutos. Eso si, para lograrlo, un vehículo con batería de 60 kWh debería ser capaz de acceder a potencias de al menos 350 kW. Muy lejos de los 50 kW actuales a los que puede recargar el modelo americano.

Además añaden que para poder usar esta tecnología de carga pulsada, serán necesarios cambios mínimos en el hardware (un filtro de potencia para crear la forma de onda) y unos más extensos del software, todo para que pueden integrarse en el vehículo. Pero para sus diseñadores, el camino más rápido sería incorporarlo en los cargadores rápidos, y lograr que los fabricantes de coches implementen actualizaciones de software que permitan a sus vehículos aceptar el nuevo protocolo de carga.

Algo que facilitará que el sistema de GBatteries funcione con todos los componentes químicos de la baterías para coches eléctricos actuales. Un aspecto que en la práctica permitirá realizar la producción de baterías sin cambios en las líneas de producción, y que dará como resultado unas cargas mucho más rápidas sin grandes cambios tecnológicos ni inversiones desmesuradas.

Vía | MT

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