Fenix Power lanza una batería aftermarket para el Nissan LEAF con celdas de Tesla y un sistema de gestión térmica activa | forococheselectricos

Fenix Power lanza una batería aftermarket para el Nissan LEAF con celdas de Tesla y un sistema de gestión térmica activa


El Nissan LEAF fue lanzado al mercado en el año 2010. Este modelo supuso el primer intento serio por parte de un gran fabricante de automóviles de desarrollar un coche eléctrico relativamente asequible y utilizable en cualquier situación, pues frente a propuestas puramente urbanas como el Mitsubishi i-MiEV, el LEAF contaba con una práctica carrocería compacta que lo hacía competitivo en mercados tan dispares como Europa, Estados Unidos y Japón.

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Actualmente, Nissan continúa cosechando éxitos con la segunda generación del LEAF, que fue lanzada al mercado en 2017. El modelo japonés se ha convertido en el coche eléctrico más vendido de la historia, con más de 400.000 unidades vendidas hasta el momento. Un récord que probablemente mantendrá durante un tiempo, si bien modelos más recientes como el Tesla Model 3 llegan pisando fuerte.

A pesar de que el Nissan LEAF de primera generación era un coche bastante completo y sus índices de fiabilidad son muy elevados, pecaba de un punto débil bastante claro: la durabilidad de sus baterías, que tendían a degradarse demasiado con el tiempo y el uso, algo debido tanto a su química (mejorada con el lanzamiento de la versión de 30 kWh) como a su sistema de refrigeración pasiva.

A pesar de que aparentemente estos problemas de degradación ya no se dan en los LEAF de segunda generación (que cuenta con dos packs de baterías, de 40 kWh y 62 kWh de capacidad respectivamente) aún manteniendo el sistema de refrigeración pasiva (son muchas las unidades que con decenas de miles de kilómetros recorridos que muestran una degradación inferior a la de unidades de primera generación con kilometrajes equivalentes), este sigue siendo un problema que afecta a todos aquellos propietarios de un LEAF original.

Actualmente, Nissan ofrece un reemplazo relativamente caro (10.000 dólares en Estados Unidos), y las nuevas baterías que instalan cuentan con la misma tecnología que las anteriores, por lo que muchos propietarios temen que a pesar de la costosa operación al tiempo las baterías vuelvan a degradarse. Ante esta situación, la empresa Fenix Power propone una solución.

La compañía, afincada en Carolina del Norte, está desarrollando una batería aftermarket completamente nueva para los Nissan LEAF de primera generación, la cual contará con celdas cilíndricas como las empleadas por Tesla, lo que garantizará una degradación mucho menor. Este nuevo pack dispondrá de un sistema de gestión térmica activa, y estará respaldado por una garantía que permitirá a los usuarios el reemplazo gratuito de módulos cuando caiga una barra en el contador de la instrumentación.

Por el momento la empresa acumula 120 pedidos, estando las primeras sustituciones previstas para finales de 2019. Las instalaciones de la compañía funcionarán a pleno rendimiento a principios de 2020. Las baterías costarán 6.000 dólares, a los que habrá que sumar su instalación por 1.500 dólares. Con todo, también podrán pagarse a plazos (200 dólares mensuales), o incluso alquilarse (99 dólares mensuales).

Fuente | Fenix Power


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31 comentarios en “Fenix Power lanza una batería aftermarket para el Nissan LEAF con celdas de Tesla y un sistema de gestión térmica activa”

  1. Ostras pues muy bien no? Yo he llegado a ver un Leaf de primera gen con mucha degradación baratito baratito por este motivo y lastima que esto no llegue a España pro que te saldria un buen Leaf por menos de 12.000€
    P.D: No os da verguenza Nissan? una empresa externa haga mejor vuestro trabajo…

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    • Buahhhhh, se van a «HARTAR» de venderlas como den buen resultado y tengan una garantía medio decente.

      Al carajo con Nissan, ojalá no vendan ni una batería de reemplazo, se lo han ganado a pulso por «PIRATAS».

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      • A ver, NO. Cuando la empresa que fabricaba baterías era de Nissan se vendían a precio de coste, incluso las reconstruidas por menos de 3000€.
        Ahora ya no es de Nissan.

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    • sea cierto o no…. en nuestro país , el problema es que nuestra legislación no lo permite, si lo permitiese esto se movería y crearía una pequeña industria alrededor y con certificados de garantía.. … incluso jofemar podría volver de nuevo… la verdad que una pena…

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      • No es cierto que en nuestro país no se puede.
        Mientras se mantengan las dimensiones y peso del coche, no hay problema.
        Por supuesto que la batería en si tiene que estar homologada.
        Y puedes aumentar la capacidad, mientras mantengas peso ( no sé si habrá algo de tolerancia) pero las piezas de recambio no originales y homologadas son válidas.
        El problema viene cuando quieres poner una batería 100kg más pesada… En ese caso es el coche el que tiene que volver a homologarse.

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  2. Y esto es el futuro.
    Te compras un eléctrico con elevadas ventas y en el 2030 tendrás muy buenas ofertas de baterías del 2030 mas baratas y mejores.

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  3. Acabamos de empezar…

    El día que esto se pueda hace en Europa los grandes fabricantes pondrán sus barbas a remojar.

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    • Eso ya se puede hacer, ya hay baterías leaf de 40kWh metidas en leaf de primera generacion e incluso vectrix con 24kWh de celdas 18650.

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    • Maikel, montaba Tesla! Ahora Panasonic tiene una química mejorada en sus ultimas celdas. Que pena que solo en EEUU o Japón se dedican a reparar baterías o crearlas nuevas, lastima de Unión Europea esto es el futuro de los talleres de automóviles.

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    • 7500$, por unas baterias no ofiales de Nissan. No se, pero de entrada no parece una inversion muy segura. En cualquier caso, dada la manifiesta incompetencia de Nissan en el tema de las baterias, bienvenida sea.

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    • Si ni siquiera dicen la marca de las celdas que van a usar…
      Y entrando en la pagina de esta gente, es una noticia de octubre del 2018…
      Ya me dirás cómo están al día de hoy.
      Ha, por cierto, también ofrecen una reconversión del Corvette a eléctrico, cuanto menos curioso.

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  4. Bravo por esa buena gente .
    Nissan …. Vergüenza
    Y quien dice Nissan , dice todos los demás que aún van más retrasados y peor.

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  5. 2500 dolares menos y encima con refrigeración activa y celdas mucho mejores con diferencia……Aquí se ve claramente lo que es Nissan y todas las marcas generalistas.

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    • ¿Te has fijado que la información es de octubre del 2018, no?
      O sea, hace 7 meses que están buscando sus primeros 1000 interesados…
      La verdad, cuanto más miro la página, más «humo» veo…
      Espero equivocarme.

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  6. Mirando un poco más la página, la última noticia que hay es que han abierto las reservas internacionales.
    O sea, esa es la verdadera noticia.
    También avisan que esas reservas son para tener una idea real del interés y poder tener más información de cara a los inversores (siguen buscando inversión)
    Y no garantizan que puedan suministrar las baterías por cuestiones de regulación o cualquier otro tema.
    En ese caso devuelven el depósito, que es de €25 para los primeros 25 y luego €50.
    Lo curioso es que desde la primera nota, del 7 de octubre del 2018, hasta ahora, no han aclarado capacidad ni suministrador de las celdas, que al fin y al cabo son las dos cosas más importantes.
    Tampoco queda claro que hayan montado alguna en estos 7 meses…
    https://fenix.systems/news/2019/04/11/fenix-power-goes-international

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  7. Ojalá yo es la esperanza que tengo se han vendido 400 mil unidades tiene que salir rentable hacer una batería de competencia.
    El mío cálculo tenga que cambiar la batería con 200-250 mil km poder poner por 6000 – 8000 euros algo nuevo con más autonomía sería genial para estirar el coche otros 300 mil km más.
    A ver si sale algo así en Europa se tiene que poder seguro incluso recolocar baterías de Tesla siniestrados y acoplar los módulos al leaf

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  8. Eso será el pan nuestro de cada día con los eléctrico y ojalá también con las conversiones. Ahora bien, en este caso podrían dar mas información por que 7500$ no es moco de pavo y deberían dar datos técnicos como kwh, capacidad «C», tipo de química y celda, etc, etc…

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  9. Dónde pone que las celdas son de Tesla? Porque yo sólo he leído celda cilíndricas como las que utiliza Tesla. Luego cómo se hará la gestión sin ponerle ventiladores y líquido? Cosa rara. Tampoco pone la capacidad, muchas cosas en el aire

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