¿Cuándo serán rentables las estaciones de carga para coches eléctricos? | forococheselectricos

¿Cuándo serán rentables las estaciones de carga para coches eléctricos?


Actualmente, el mercado del coche eléctrico está experimentando un crecimiento exponencial en ventas a cada mes que pasa. Sin embargo, para que este tipo de vehículos sustituya a los coches térmicos, tendrán que darse varios avances en los próximos años: una caída en el precio de las baterías para hacerlos más asequibles, unas autonomías superiores, unos tiempos de carga menores, y una mayor red de carga.

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Precisamente respecto a este último punto, el de la expansión de las redes de carga públicas para coches eléctricos, Bloomberg ha realizado un estudio que arroja algunas interesantes conclusiones al respecto. Así, según este estudio para el año 2030 el 30% de la flota de automóviles mundial estará compuesta por coches eléctricos, lo que se traducirá en la necesidad de crear una red pública de entre 14 y 30 millones de cargadores.

El debate existente en torno a la creación de redes de carga es siempre el mismo: ¿deben construirse primero los puntos de carga públicos para estimular las ventas de coches eléctricos, o por el contrario debemos instalarlos una vez los coches eléctricos hayan alcanzado cierto nivel de ventas y los usuarios demanden este tipo de estructuras para poder realizar viajes?

Actualmente, uno de los puntos que frenan a las empresas a la hora de crear redes de carga es su baja rentabilidad debido a las todavía limitadas ventas de coches eléctricos. De acuerdo con el estudio, una estación de carga rápida necesita como mínimo ocho clientes diarios para poder ser rentable; sin embargo, a día de hoy la media es de menos de cinco clientes al día.

Precisamente como respuesta a esto, algunos fabricantes han comenzado a implicarse de forma directa en la creación de redes de carga para coches eléctricos. Así, Tesla ha desarrollado su famosa red de Supercargadores; Volkswagen, Daimler, BMW y Ford están colaborando en la creación de la red europea IONITY; en Estados Unidos Volkswagen también cuenta con la red Electrify America, etc.

Todo parece indicar que las ventas de coches eléctricos serán dentro de poco lo suficientemente altas como para justificar el desarrollo de redes de carga; sin embargo, hasta entonces los primeros usuarios se verán limitados por la actual oferta. Con todo, parece que incluso en nuestro país esta situación está cerca de comenzar a ser paliada, pues este mismo año comenzarán a llegar extensas redes de carga ultra-rápida situadas en puntos estratégicos: la red de Iberdrola, la de Endesa, IONITY, la de Nissan y EasyCharger…

Fuente | Bloomberg


puntos de carga
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16 comentarios en “¿Cuándo serán rentables las estaciones de carga para coches eléctricos?”

  1. En mi opinión nunca si el objetivo es rentabilizar una gran estación con el dinero de las recargas, ahora bien, si es un simple punto de carga puesto en alguna zona en alquiler está claro que se amortizará y si está en un lugar que ofrezca otros servicios sería muy rentable ya que a diferencia del combustible, la electricidad «obliga» a pasar más tiempo en el lugar, y el conductor irá a aquellos lugares que sean mejores.

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  2. Tengo claro que la red de recarga más rentable será la de Tesla, no solo por ser la primera y más extendida a nivel mundial, sino porque la flota de vehículos Tesla cada vez es más amplia y numerosa.

    También creo que Elon Musk todavía tiene algún as bajo la manga y cualquier día nos sorprende con la liberación de la red de Tesla para poder ser usada por cualquier eléctrico de otros fabricantes bajo cuotas mensuales o precios más elevados por kilovatio que los vehículos Tesla.

    Sería una estupenda forma de financiarse y recuperar parte de la tremenda inversión.

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  3. Imaginaros si ahora pasan 5 coches al día, y hay poquísimos coches eléctricos por las calkes, cuando en poco tiempo se duplique, claro que será rentable.
    Supongo que esto pasaría con las primeras gasolineras. Para cuatro gatos que van nos es rentable, pero es una inversión a futuro

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    • Voy a Madrid a diario y raro es el día en el que no veo 20 eléctricos, sin contar car sharing que en Madrid es continuo el trasiego de estos coches.
      El Tesla 3 aún no he tenido el gusto de cotizarme lo pero en breve hasta en la sopa estará

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  4. Supongo que variará mucho dependiendo del país. En otro será rentable mientras que aquí en España, con términos fijos, peajes etc, es una auténtica ruina. Claro ejemplo de cómo funciona casi todo en este país, donde la burocracia, tasas, impuestos convierten cualquier iniciativa en misión imposible. Más les valdría eliminar subvenciones absurdas y agilizar todo en este país secuestrado por los políticos.

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    • +1 Volta

      Aquí nuestros queridos gobernantes están vendidos a los grandes oligopolios, todo para que luego tengan una jubilación de oro en estas estás empresas privadas, y toda la barra libre financiada por el bolsillo de todos los españoles.

      Lo malo para ellos es que el coste de las baterías y placas fotovoltaicas sigue en bajada y muy pronto decenas de miles de familias podremos montar un sistema fotovoltaico en nuestras viviendas desconectandonos de la red.

      Igualmente, las empresas y estaciones de recarga se podrán beneficiarse de estos sistemas estacionarios a un menor coste pidiendo ser amortizados en menos tiempo.

      Ya queda poco para que le pegue el tijeretazo al cable de Endesa 🙂 🙂

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  5. Exacto volta en España los peajes y costes fijos hacen imposible su expansión . En otros países será un boom. Una estación de 1000 kW pagaría solo de coste fijo de luz 40.000€ al año.

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  6. ¿Cuántos años hace que hablamos del tema?. El paradigma de esta revolución de movilidad es que nadie podía fabricarse su propio combustible, pero ahora cualquiera puede hacerlo. Qué tristeza vivir en un país con tal cantidad de horas de insolación anuales y con tantos políticos corruptibles que han encadenado las posibilidades de ser potencia mundial aprovechando la energía solar. ¿Qué no podría hacerse en este país si liberalizamos el Sol, si derribamos el chiringuito de las eléctricas, si aseguramos por ley el derecho a autoconsumo con balance neto?.
    Anda que no iban a aparecer pequeñas y medianas empresas (las que de verdad arraigan gente y riqueza en pueblos y ciudades) que pudieran instalar y mantener paneles, baterías de respaldo y toda la parafernalia electrónica necesaria para este tipo de instalaciones.
    Y cualquier empresario con vista, utilizaría los terrenos alrededor de las estaciones de servicio (y el propio techo) para una de esas instalaciones, con baterías de respaldo y una jugosa acometida al proveedor de turno para dar servicio a los eléctricos que frecuentarán cada vez más sus puntos de recarga.
    Despierta, chaval, despierta… deja de soñar y levántate que llegas tarde a currar.

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      • Si Pepe, por supuesto. De un modo un tanto ambiguo, pero aceptamos barco. Seguimos esperando una apuesta decidida por articular el autoconsumo con balance neto.
        De todos modos, ¿no te parece de república bananera que ese impuesto al Sol llegase a existir?.

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  7. Pues ya está en camino, en los últimos decretos del gobierno se aprobó la «liberación» del sol, y si no estoy equivocado, el balance neto, aunque creo que planteaban un balance mensual y no anual. Yo ya estoy planificando el proyecto de placas en mi casa, la idea es que me permita cubrir también el consumo de un futuro coche eléctrico 🙂

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    • España debe ser inteligente y aprovechar una oportunidad de las mejores que a tenido por decadas. Sol ☀️ que es una fuente interminable de riquesa para su gente y como un pruducto exportador de primera ( Energía desde el Sol) para el resto de Europa. España se hizo rica en el pasado porque navego primero que otros paises Europeos, dominando un enorme pedazo de las Américas. Ahora no quiere navegar nuevamente ( En forma figurada, ojo ) para dominar con su Sol a sus vecinos a la vuelta de la esquina, a sus vecinos ávidos de energía. Europa que es un mercado riquísimo, puedo preguntar porque no se quiere convertir España en una Rusia por sus posibilidades energéticas de nueva generación ??? Que defiende realmente España hoy en día.??????

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      • ¿200 dólares por un 1kWh de batería te parece bastante razón?

        España podría exportar electricidad solar, no lo dudo, pero el sol de España, como el de todas partes, tiene la mala costumbre de ponerse cuando le da la gana, así que, para garantizar el suministro necesitas baterías, por mucho sol que tengas.

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