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¿Realmente son malos los resultados del primer trimestre de Tesla?

Esta semana hemos conocido los datos económicos del primer trimestre de Tesla, y las portadas y análisis de la mayor parte de la prensa ha sido mala. Unas cifras que usaban los datos del últimos trimestre del 2018, dejando de lado las cifras interanuales. Las usadas hasta ahora por la prensa que curiosamente ha cambiado temporalmente su formato para hablar del fabricante norteamericano.

Pero las cifras puras y duras no indican que estemos ante un mal momento de Tesla en cuanto a ventas. Durante el primer trimestre de 2019 Tesla ha entregado 63.000 unidades a nivel global durante todo el primer trimestre. Una cifra que supone una mejora del 110% respecto al 2018. Sin duda una gran noticia.

En cuanto al balance económico Tesla ha ingresado 4.500 millones de dólares en los tres primeros meses del 2019, un 32.35% más que el pasado año, anotándose unas pérdidas netas de 702 millones de dólares (4,10 dólares por acción). Una cifra que supone mejorar los números de un primer trimestre del 2019 cuando las pérdidas llegaban a los 709.5 millones de dólares, o 4,19 dólares por acción.

Lo más llamativo es que Tesla está sufriendo pérdidas, o ganancias muy pequeñas, al mismo tiempo que logra un margen de beneficio por coche vendido casi sin comparación en la industria. Un 20.2%. Una cifra realmente llamativa que nos indica que buena parte de los ingresos se están marchando a alguna parte.

Y es que Tesla tiene muchos frentes abiertos, como la ampliación de la producción de las líneas de producción del Model 3 en planta de Fremont, la Gigafábrica de baterías de Nevada, así como la red de talleres, la expansión y actualización de la red de Supercargadores, las actualizaciones de Autopilot (gratuitas para los clientes) los trabajos en I+D en baterías, conducción autónoma, la llegada del Model Y, Semi, Roadster…

Pero mientras que los titulares referidos a Tesla centran sus miradas en las pérdidas o bajadas respecto al anterior trimestre, el resto de marcas no están recibiendo esa atención.

Margen de beneficio por coche vendido

Por ejemplo el grupo Daimler, que engloba a marcas como Mercedes, acaba de presentar sus resultados, y estos no son nada buenos. Las ventas de coches en el primer trimestre han bajado un 4% respecto al pasado año, y los beneficios un 16%. Algo que ha provocado una reducción del margen de beneficio por unidad vendida al 6.1%. Un trimestre malo que precede a un 2018 que los alemanes han cerrado con un 30% de reducción de su beneficio neto, quedándose en 7.600 millones de euros.

Otro de los grupos que acaba de presentar los resultados del inicio de 2019 es la francesa PSA. Estos también han vivido un inicio de año con un descenso de los beneficios, un 1.1% menos que el mismo periodo del pasado año. Una cifra que choca con el histórico 2018 que los galos han cerrado con una explosión en sus beneficios que han crecido un 47% respecto al 2017. Una dinámica que parece se ha cortado temporalmente en este inicio de año, y que no ha sido motivo de portada en los diarios económicos.

Una PSA que se ha marcado como objetivo lograr una rentabilidad por unidad vendida del 4.5% este año.

Y todo esto a las puertas de la entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones en Europa, que veremos que efecto tiene sobre las cuentas de unos grandes fabricantes que apenas han comenzado a dar sus primeros pasos en el desarrollo de sus programas de coches eléctricos, o en la puesta en marcha de una nueva generación con mayor producción y más variedad de oferta. Algo que será un reto no sólo en Europa, sino también en China con las cuotas de ventas de coches electrificados, que pueden suponer un duro golpe a las cuentas de los grandes grupos y donde tanto Daimler como PSA, han iniciado el año con una caída del 3% en sus ventas.

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