El pasado mes de marzo sin duda ha sido el más importante en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. El escenario existente hasta ahora se ha roto por completo por la llegada de nuevos protagonistas, sobre todo de un Tesla Model 3 que en apenas un mes de entregas ha logrado situarse en una destacada primera posición, incluso llegando ya a superar a sus rivales no sólo eléctricos, sino también mejorando las cifras de grandes símbolos del mercado del coche de combustión.
En total se han vendido en España durante el mes de marzo 1.301 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 192% respecto al mismo periodo del pasado año, y lo que eleva también el acumulado en lo que llevamos de 2019 hasta las 2.754 unidades, o un 138% más que en 2018 a estas alturas. Algo que supone un 1.06% del total de ventas de turismos en España en marzo. Si sumamos los híbridos enchufables, la cuota llega al 1.7% del total de ventas.
Sin duda lo más llamativo que de nuevo el Tesla Model 3 logra repetir como primer coche eléctrico en cuanto a ventas. Una posición que perece será complicado a corto plazo quitarle a la berlina americana. Y eso que todavía está vendiendo sólo sus dos versiones más costosas. En marzo, su primer mes completo, el Model 3 ha entregado 396 unidades, lo que lleva el acumulado del año hasta las 596 entregas. Algo que le permite liderar tanto las ventas mensuales, como el acumulado anual.
Tampoco ha sido un mal mes para Nissan, que ha visto como el LEAF ha sido el único en acercarse algo a las cifras de Tesla, entregando nada menos que 278 unidades en marzo. Algo que permite al compacto japonés mejorar sus cifras un 205.49% respecto al 2018. Un LEAF que acumula en 2019 563 unidades. Y todo a las puertas del inicio de las entregas de la nueva versión de 62 kWh, que sin duda permitirá a este modelo continuar aumentando su presencia.
Por detrás encontramos al BMW i3, que se coloca en la tercera posición con 118 unidades, y un 334% más ventas que el pasado año. Algo que sin duda debe a la llegada de la nueva versión con batería de 42 kWh.
Lo mas llamativo es la caída del Renault ZOE, que tenemos que buscar en la octava posición, con apenas 56 unidades entregadas, y un preocupante bajón del 62.67% respecto al pasado año. Una señal alta y clara de que la nueva generación necesita comenzar sus entregas lo antes posible.
Por encima del ZOE encontramos a modelos como el Volkswagen e-Golf, 105 unidades (+452.63%) o el Hyundai Kona eléctrico, con 86 unidades. También destacar la matriculación de nada menos que 62 Audi etron, que permitirá comenzar a realizar las primeras entregas una vez cubierta la demanda de modelos de exposición y demo.
Coches eléctricos
Marca |
Modelo |
Marzo |
Acumulado 2019 |
Diferencia/mes 2018 |
Tesla | Model 3 | 396 | 596 | — |
Nissan | LEAF | 278 | 563 | +205.49% |
BMW | i3 | 118 | 239 | +337-04% |
Volkswagen | eGolf | 105 | 185 | +452% |
Hyundai | Kona | 86 | 306 | — |
Smart | ForFour | 64 | 182 | +93.94% |
Audi | etron | 62 | 71 | — |
Renault | ZOE | 56 | 196 | -62.67% |
Smart | ForTwo | 50 | 162 | +38.39% |
KIA | Niro | 32 | 65 | — |
Jaguar | iPace | 20 | 66 | — |
Tesla | Model X | 11 | 23 | -65.62% |
Hyundai | IONIQ | 7 | 33 | -12.5% |
Tesla | Model S | 7 | 30 | -76.67% |
KIA | Soul | 4 | 8 | -33.33% |
Peugeot | ION | 2 | 8 | 0.0% |
Citroën | C-Zero | 1 | 25 | -75% |
Citroën | e-Mehari | 1 | 3 | -66.67% |
Volkswagen | e-up | 1 | 2 | 0.0% |
Total | 1.301 | 2.754 | +192.36% |
Híbridos enchufables
En cuanto a los híbridos enchufables, podemos ver que el Mini Countryman enchufable ha logrado dar un golpe de estado y se ha sumado a un grupo que ha conseguido, al menos de momento, destronar al Mitsubishi Outlander PHEV. El Mini ha logrado entregar 178 unidades en marzo, que suponen una mejora del 295% respecto al pasado. Algo que impulsa el acumulado hasta las 356 unidades, lo que le coloca en la segunda posición en el primer trimestre.
En total se han matriculado en España durante el mes de marzo 783 híbridos enchufables, un 0.64% del total de ventas, lo que representa una mejora del 157% respecto al pasado año.
Marca |
Modelo |
Marzo |
Acumulado 2019 |
Diferencia 2018 |
Mini | Countryman PHEV | 178 | 356 | +295 |
BMW | Serie 2 Tourer | 166 | 189 | +1000% |
Mitsubishi | Outlander PHEV | 111 | 380 | +101.82% |
KIA | Niro | 81 | 100 | +161.29% |
Volvo | XC60 | 79 | 168 | +1.000% |
Volvo | XC90 | 43 | 133 | +258.33% |
Hyundai | IONIQ | 36 | 112 | +140% |
Land Rover | Range Rover | 30 | 139 | — |
BMW | Serie 5 | 20 | 38 | +81.82% |
Porsche | Panamera | 11 | 21 | -64% |
BMW | Serie 7 | 8 | 13 | +100% |
Mercedes | Clase S | 6 | 10 | — |
KIA | Optima | 4 | 7 | +100% |
Mercedes | Clase E | 4 | 11 | +100% |
Volvo | S90 | 2 | 4 | — |
Volkswagen | Passat | 1 | 8 | -93.33% |
Volvo | V60 | 1 | 1 | — |
Porsche | Cayenne | 0 | 1 | — |
Total | 783 | 1.721 | +157.57% |
Industriales
Marca | Modelo | Marzo | Acumulado 2019 | Diferencia 2018 |
Nissan | eNV200 | 70 | 178 | +453% |
Renault | Kangoo ZE | 50 | 126 | -39-02% |
Peugeot | Partner | 11 | 29 | -15.38% |
Citroën | Berlingo | 7 | 56 | -78.79% |
Goupil | G4 | 7 | 53 | +16.67% |
Renault | ZOE | 5 | 8 | — |
Alké | ATX 320e | 1 | 1 | — |
Total | 152 | 478 | -3.8% |