Durante el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentará su esperado compacto ID.3, el primer coche eléctrico de la firma basado en la plataforma modular MEB. Además, la compañía alemana también lanzará una versión actualizada del e-up!, el cual recibirá entre otras cosas una batería más capaz. Sin embargo, el e-up! tendrá que compartir escenario con un prototipo que adelantará la llegada del modelo llamado a sustituirle: el ID.1.
El ID.1 será presentado en formato de concept car durante dicho Salón, si bien no llegará al mercado hasta el año 2023. Este modelo será un urbano del segmento A (el futuro ID.2 por su parte será un SUV que rondará los 4 metros de largo), y se convertirá en el modelo de acceso a la gama ID. de Volkswagen. Este coche formará parte de la «Entry Family MEB», una gama de vehículos eléctricos de corte asequible basados en la nueva plataforma modular MEB que estará formada por el ya citado ID.1 y por sendos gemelos de SEAT y Skoda.
De acuerdo con el presidente del grupo, Herbert Diess, estos modelos tendrán un enfoque urbano. Su precio será de menos de 20.000 euros antes de ayudas, y su desarrollo ha sido encargado a SEAT. El jefe de estrategia de Volkswagen, Michael Jost, confirmó que estos vehículos se producirán en Alemania, siendo lanzados al mercado con varios packs de baterías (el más pequeño proporcionará una autonomía de 200 km WLTP).
La plataforma MEB posiblemente reciba la denominación MEB A0 cuando sea utilizada por la «Entry Family MEB», pues la arquitectura deberá ser convenientemente adaptada a las reducidas dimensiones de esta gama de vehículos económicos. Esto ya ocurre con la actual plataforma modular térmica MQB, que en su declinación más pequeña se denomina MQB A0 (es utilizada en los Volkswagen Polo y T-Cross, en los SEAT Ibiza y Arona, etc).
Hasta la llegada del ID.1 y de sus hermanos de gama, Volkswagen seguirá vendiendo el e-up! y las versiones eléctricas de los SEAT Mii y Skoda Citigo, que verán la luz este año. Se espera que gracias al restyling que recibirá a finales de año el e-up! pueda alcanzar una autonomía notablemente superior a la del modelo actual; sin embargo, muy posiblemente su precio continúe estando por encima de los 20.000 euros, quedando en una franja similar a la de modelos como el Smart EQ forfour, uno de sus rivales más directos en la actualidad.
Fuente | Motoring