
Esta es la tecnología que permite a los coches eléctricos de Volvo cargarse más rápido
Cargar rápido no es solo cuestión de potencia pico. Volvo lo ha demostrado con sus nuevos EX60 y ES90 que cuentan con elementos como un software adaptativo y arquitectura de 800 voltios que les permite acceder a tiempos de carga reducidos sin comprometer la vida de la batería.

Volvo Cars ha dado un importante paso adelante con la introducción de los Volvo ES90 y EX60, reduciendo significativamente los tiempos de carga rápida de sus coches eléctricos. Ahora, pasar del 10 al 80% de carga se consigue en menos de 20 minutos, frente a los aproximadamente 30 minutos que tardaban antes. Este avance es posible gracias a una nueva arquitectura de 800 voltios, complementada con un software de carga adaptativa diseñado para maximizar la vida útil de la batería.
La encargada del desarrollo de este software es Breathe Battery Technologies, una empresa en la que Volvo Cars Tech Fund invirtió en 2024. Con ello, Volvo se convierte en el primer fabricante en integrar esta tecnología de carga adaptativa en sus coches eléctricos.
Según Björn Fridholm, experto en gestión de baterías de Volvo Cars, “el ES90 demuestra que la gestión adaptativa permite una carga más rápida sin comprometer la fiabilidad”.

A diferencia de la carga tradicional por etapas, basada en reglas predefinidas, el software de Breathe controla la carga de forma dinámica en tiempo real. Gracias a algoritmos avanzados, la gestión de la energía se adapta continuamente al estado de la batería, ofreciendo la máxima rapidez de carga sin poner en riesgo su salud.
Esto significa que se consigue una experiencia de conducción más cómoda con tiempos de carga reducidos, mientras se evita la aparición de depósitos de litio, un fenómeno que se produce cuando los iones de litio no se integran correctamente en el ánodo, formando una capa de litio metálico que degrada la batería.
El software ajusta constantemente cómo el coche absorbe la energía, manteniendo la batería en su zona óptima de funcionamiento, independientemente de las condiciones meteorológicas, asegura Volvo.
Ian Campbell, CEO de Breathe Battery Technologies, añade que “utilizar nuestra tecnología a gran escala en la próxima generación de coches eléctricos de Volvo abre la puerta a innovaciones en diseño y mejoras de rendimiento. La carga rápida y cómoda es una de las piedras angulares de la movilidad eléctrica que queremos impulsar”.
En el caso del EX60, Volvo ofrece tres capacidades de batería: 80, 91 y 112 kWh. El modelo con la batería más grande admite carga rápida de hasta 370 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% en apenas 18 minutos. El tiempo justo para llegar a la cafetería, tomarse un café, un pipi rápido, y a seguir el camino.



