Una hidrogenera explota en Noruega; Toyota y Hyundai detienen las ventas de sus coches de hidrógeno | forococheselectricos

Una hidrogenera explota en Noruega; Toyota y Hyundai detienen las ventas de sus coches de hidrógeno


Una estación de repostaje de hidrógeno explotó en Noruega el pasado lunes, y la compañía operadora decidió suspender las actividades de sus otras hidrogeneras como medida de precaución. Ahora, tanto Toyota como Hyundai, las dos únicas marcas que venden coches con pila de combustible en el país nórdico, han anunciado que van a detener las ventas de coches de hidrógeno en la región.

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La estación de hidrógeno Uno-X estaba localizada en Sandvika, Bærum, y su explosión causó dos heridos que circulaban en un vehículo sin pila de combustible cerca de la ubicación. De acuerdo con la policía, la explosión fue lo suficientemente fuerte como para activar los airbags del coche sin que recibiera ningún tipo de impacto. Las causas del incidente todavía se desconocen, y toda la red de hidrogeneras ha sido apagada.

Jon André Løkke, director ejecutivo de Nel Hydrogen, la operadora de estas estaciones, declara lo siguiente: «Es demasiado pronto para especular sobre las causas y qué ha salido mal. Nuestra principal prioridad es el funcionamiento seguro de las estaciones que hemos instalado. Como medida de precaución, hemos paralizado temporalmente otras diez estaciones a la espera de más información».

Con la red de abastecimiento paralizada, tanto Toyota como Hyundai han anunciado que van a detener de forma temporal las ventas de sus vehículos con pila de combustible. El manager de Toyota Noruega, Espen Olsen, hace las siguientes declaraciones: «No sabemos exactamente qué sucedió en la estación Uno-X todavía, por lo que no queremos especular. Pero pararemos las ventas hasta que sepamos lo que ha sucedido, y también por razones prácticas, ya que ahora no es posible repostar combustible».

La marca ofrecerá vehículos de sustitución a aquellos clientes que posean un Toyota Mirai para compensar las molestias. A pesar de todo, la firma nipona insiste en que su estrategia respecto a los coches de hidrógeno no ha cambiado. «Esto no cambia nuestra visión del hidrógeno, y es importante para nosotros señalar que los coches de hidrógeno son al menos tan seguros como los coches comunes. Los tanques de hidrógeno son tan robustos que puedes dispararlos con una pistola sin provocar daños». Hyundai por su parte ha realizado unas declaraciones similares a las de sus competidores japoneses.

Sin embargo, algunos medios comienzan a especular con las posibles repercusiones que tendrá este incidente, pues pone en tela de juicio la seguridad de este tipo de vehículos que almacenan hidrógeno a altísimas presiones. Cabe recordar que esta misma semana Toyota presentó un adelanto de su futura gama de coches eléctricos a baterías, que se complementarán con sus modelos con pila de combustible de hidrógeno.

Fuente | Electrek



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64 comentarios en “Una hidrogenera explota en Noruega; Toyota y Hyundai detienen las ventas de sus coches de hidrógeno”

  1. Probablemente el Hidrógeno sea tan seguro/inseguro como la gasolina.
    No tenemos que hacer leña del árbol caído, como se hace cada vez que arde un Tesla.
    La experiencia irá definiendo la seguridad progresivamente.

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    • Por un Tesla quemado no han cerrado los puntos de recarga, ni los coches de al lado han saltado los airbags, ni la marca ha detenido la venta de los coches.

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      • Pero si han pasado cosas parecidas cuando explota una bombona de butano.
        Con esto no justifico nada, sino que el tipo de accidente que se da con un combustible u otro.
        Por cierto, cuando se incendiaron u os cuantos taxis de BYD en China, si apagaron los puntos de carga hasta averiguar qué pasó.
        Una vez estuve buscando la normativa para montar una hidrogenera, curiosidad nomás, y aquí hay que tener un muro de hormigón, con ciertas características técnicas de resistencia, de 2 metros de alto, alrededor de los depósitos y la maquinaria.
        Sin techo.
        Justamente para prevenir ésto, porque en la foto, por lo menos, veo solo paredes de chapa.
        A menos que sea especial.
        Por cierto, mejor que pase ahora, que no hay casi hidrogeneras, y no dentro de 30 años.

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        • Para buscar algo, tienes que buscar el fin y apagar cosas… pero no una red entera.

          Gracias por la info, de la normativa, justamente lo que comentas es una chapa, no se si estaba en funcionamiento o temporalmente hasta que llegase la construcción final… cosa que puede ser que dicha empresa se saltará un poco a la torera la normativa para ahorrar costes.

          Claramente es mejor buscar ahora la causa que no dentro de unos años, pero este es el problema con todo, lo de no seguir a pies juntillas las normativas de cualquier tecnología…

          Lo de Toyota y Hyundai es un poco anecdótico nada mas porque seguro que son pocos coches y deben saber si estaba implicado el coche o no , lo curioso de la foto es que hay llama….

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          • El fuego debe estar provocado por el hidrógeno, pero, aunque no pondría la mano en el fuego, yo creo que lo que está ardiendo en la foto no es hidrógeno, el hidrógeno no hace esa llama que yo sepa.

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        • Ojalá el hidrógeno nunca llegue a triunfar sobre la tecnología de baterías ya que finalmente el hidrógeno que se empleará vendrá de la quema de combustibles fósiles en una gran parte de por lo que la huella ecológica perderá su valor

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    • El problema es que si tienes fuga de gasolina a lo mucho te quedarás barado ya que a diferencia de las películas un coche de gasolina o diesel que sufre un fuerte impacto no explota y a lo mucho se prende fuego (que cabe mencionar mas depende de la combustión de los materiales del coche que por la propia gasolina), sin embargo en los coches de hidrógeno si existe fuga en el contenedor este va a explotar y no será una explosión común si no una muy fuerte, por ello los tanques de hidrógeno son muy caros y resistentes pero como todo en esta vida, nada es seguro al 100% y quizás sea como la idea de los autos nucleares que prometían muchas cosas pero al final nadie quería conducir con la idea de llevar una bomba atómica bajo el capot.

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      • Vamos a ver…… que se nos esta yendo de las manos……. Thargelectric afirma que un coche de hidrógeno explotará si existe fuga en su depósito…….¿¿¿¿¿Que coj****?????? a ver….eso es INCIERTO lo mires por donde lo mires….si existe fuga en el depósito de un coche de hidrógeno…. en condiciones normales…….ese hidrógeno se mezclará con el aire de la atmósfera y cuanto mas tiempo pase desde la fuga (minutos) menor será la posibilidad de explosión (lo mismo se le puede congelar el culo a los ocupantes del vehículo jejeje)….. Ahora si cuando hay una fuga de hidrógeno le arrimas un mechero……pues arderá….pero como la gasolina……
        Conste en acta que yo soy «antihidrógeno» para vehículos (no así para otros medios de transporte)….. pero lo que es……es y el hidrógeno no es mas inseguro que un deposito de GNC que va instalado en los bajos de un vehiculo actual….

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        • Si hay una fuga de hidrógeno y salta una chispa tienes una explosión en el depósito, cosa que no ocurre con uno de gasolina (salvo en la televisión que es más falsa que falsa).

          El hidrógeno es altamente inflamable, mucho más inflamable que la gasolina, aunque voy a conceder que lo que dice thargelectric es exageradísimo, el riesgo es muchísimo más bajo que lo que dice, pero pese a ser más bajo de lo que dice es mucho más alto que el riesgo con la gasolina.

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          • He de aclarar que solo ocurriría en caso de una ruptura grande del depósito, algo muy complejo debido a las medidas de seguridad… también se aplica si ocurre en un sitio donde se pueda acumular hidrógeno como un garaje, un tunel… en esos casos el riesgo es enorme… en exterior y en el caso del depósito de un coche el riesgo es mucho más bajo salvo en caso de choque catastrófico y fallo en el depósito (que debería estar diseñado para eso y mucho más).

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          • tu mismo lo has dicho…..»si salta una chispa….» si salta una chispa la gasolina también arde…..fuera del deposito estamos hablando……

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          • Creo que es justo lo contrario. Debido a la altísima presión del h2, apenas hay oxígeno con el que reaccionar, así que el depósito no explota. Salvo que reviente por cuestiones físicas al romperse su integridad estructural.

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    • No, el hidrógeno es MUCHO MÁS INSEGURO que la gasolina, la gasolina aunque arde bastante bien, no arde extremadamente fácil, por el contrario el hidrógeno arde con una fácilidad pasmosa, además de que es un gas y no un líquido, por lo que tiene tendencia a salir por cualquier hueco, eso sin contar que está presurizado. El hidrógeno es un gas extremadamente complejo de transportar y con una fáciliad para arder brutal. Bien almacenado no hay riesgos enormes, pero aún así son muy superiores a los de la gasolina.

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    • No es correcto lo que dices.

      En caso de fuga el hidrógeno combustiona espontáneamente con el oxígeno, y de forma muy violenta. Es lo que tiene el hidrógeno, que es altamente reactivo y no necesit chispa para iniciarse.

      La gasolina por ejm emite gases que son altamente inflamables, mucho más que el gas natural, pero NECESITA una CHISPA para iniciar su inflamación.

      Visto de orta forma: una fuga de gas natural puede no producir accidente, porque salvo chispa/inciación, no habrá combustión y el gas se liberará a la atmósfera sin mayores consecunecias. Por contra una fuga de hidrógeno (a no ser que sea tremendamente micro que libere tan poco gas como para que ni se note la combustión espontánea) va a implicar combustión violenta y accidente.

      El hidrógeno requiere medidas de seguridad muy elevadas porque es un gas de tama no molecular muy pequeño (dis átmos de hidrógeno) y porque, como digo, reaccciona espontánea y violentamente con el oxígeno que hay presente en el aire.

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      • Estás seguro de que el hidrógeno puede entrar en combustión espontánea a temperatura y presión ambiente? No recuerdo haberlo estudiado y no encuentro referencias a ello por ninguna parte.

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      • Coje una pila y un cable de cobre. Mete los dos extremos del cobre en el agua y conectalos a los polos de la pila.
        Verás burbujitas. Las que salen de uno de los cables son de hidrógeno puro.
        ¿Al llegar la burbuja a la superficie arde? pues va a ser que no.
        Cionclusión: el hidrógeno no arde espontáneamente al entrar en contacto con el oxigeno.

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  2. El principio del fin fue cuando se dieron cuenta de que un Vehículo electrico de baterías era 3-4 veces más eficiente que uno de pila de hidrógeno.

    Esto son los últimos coletazos.

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    • El hidrógeno tiene ventajas muy importantes, por ejemplo el tiempo de «recarga» que es en esencia el mismo que la gasolina, algo que jamás va a poder ser igualado por las baterías (podríamos usar potencias enormes, pero no es práctico para la red eléctrica y es horrible para la vida util de las baterías). Debido a eso creo que el hidrógeno se impondrá en el transporte de mercancías, donde es imprescindible recorrer grandes distancias con las mínimas paradas posibles. Por el contrario los coches de pasajeros probablemente serán de baterías, tal vez con tiempos de recarga al 80% de menos de 10 minutos con potencias de 350kw. En un coche de pasajeros te puedes permitir paradas más largas que en un camión, además en un camión es extremadamente importante maximizar la carga, algo que puedes lograr con hidrógeno y es mucho más complejo de lograr con baterías debido a los máximos de energía almacenada por KG de carga.

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      • Te das cuenta de que le dices que el hidrógeno tiene ventajas muy importantes….. y solo nombras una de las dos que tiene xDDDD además dices que con baterías ni se igualará en tiempo ni es práctico cargar tan rápido… te recuerdo que cada año mejora la velocidad de carga, en algún momento será más rápido de lo que se puede hacer con hidrógeno por pura lógica, y además sin cables, pero sobretodo mucho más barato que cargar hidrógeno, ahí tienes la enorme pega insalvable del hidrógeno, su pésima eficiencia.

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        • Con el hidrogeno, te ahorras llevar una bateria de 3 toneladas en vehiculos industriales, hay muchas ventajas, por mucho que intenteis defenestrar todo lo que no sea Tesla.

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          • Lo que no te ahorras es pagar al menos el doble por el hidrógeno xD siento decirte que aunque Tesla fabricase coches a hidrógeno, la tecnología seguiría siendo inviable por sus costes.

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    • Da igual, además de la vela solar a dia de hoy el motor de hidrogeno es lo mas top en naves espaciales.. Sigue haciendo falta desarrollar esa tecnologia, aunque sea con miras aeroespaciales…

      Musk pretende colonizar Marte mas pronto que tarde.. o inventa el «Reactor ARK» o en fin…

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      • Para colonizar Marte, Musk está desarrollando motores a metano, no a hidrógeno.
        Los actuales motores de Space X son a queroseno.
        Pocos cohetes usan hoy día hidrógeno.

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  3. Suerte que ha sido solo una fuga y no todo el déposito lo que ha prendido.

    El cierre de las hidrogeneras de la cia reduce drásticamente la posibilidad de repostaje para los propietarios de un coche con pila de combustible. Si fuera una estación ionity la que ardería, los conductores podrían seguir repostando en su casa de mientras y solo sus viajes de largo recorrido se verían impactados.

    Sobre esto de dejar de vender coches de hidrógeno, que implica? que en lugar de vender 2 venderán 0?

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    • Es casi imposible que explote el depósito, eso es algo positivo del hidrógeno, los tanques de hidrógeno están muy bien sellados y es casi imposible que se rompan (algo que es más fáctible con la gasolina debido a que no se sellan igual de bien). Además, una fuga de hidrógeno se dispersa rápido… eso si, una fuga de hidrógeno en un garaje es un peligro enorme debido a que el hidrógeno no se va a dispersar y el riesgo de explosión es muy alto.

      El riesgo real del hidrógeno es cuando acaba de empezar la fuga y hay una chispa, en ese momento arde con una facilidad pasmosa, pero es casi imposible que llegue a prender el tanque en si… No obstante, esa misma fuga en el interior de un edificio es un riesgo gigantesco (por lo tanto el riesgo en las electrolineras es alto).

      El hidrógeno también tiene la ventaja de que es muy ligero, por lo que las llamas no se extienden hacia los lados… pero siempre que la fuga no sea muy grande y no sea en interior.

      En general, el riesgo de un vehículo de hidrógeno no es alto siempre que el tanque de hidrógeno esté en buen estado, incluso el riesgo se podría decir que es más bajo que la gasolina PERO en el caso de una hidrogenera o de un camión de transporte de hidrógeno el riesgo es más alto que el de la gasolina…. eso es siempre que ocurra en exterior, en interior es como digo otro cantar.

      Al final es como todo, el riesgo de fuego en una fuga de hidrógeno es más alto que en una fuga de gasolina en los primeros minutos, el riesgo de explosión en interior es siempre muchísimo mas alto en hidrógeno que en gasolina… pero el riesgo de fuego de un coche de hidrógeno no es más alto que el riesgo de fuego de un coche de gasolina… y es más fácil de apagar que el fuego de un eléctrico debido a que el litio es altamente inflamable y extremadamente díficil de apagar.

      Personalmente prefiero las baterías y la gasolina al hidrógeno por seguridad.

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    • Lo que suele pasar:
      La estación no daba beneficio, por tanto se ha dejado de dar el mantenimiento necesario = Grandes riesgos = Accidente.

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  4. Los accidentes con hidrógeno no son ningún juego, se puede llegar a minimizar y al final se asimila igual que ha ocurrido con la gasolina pero es normal que sea todo muy espectacular por decirlo de algún modo, le hace muy mala publicidad (y eso que «solo ha sido uno» y que la prensa no le dará tanto bombo como si fuese Tesla) y como dicen más arriba esto al fin y al cabo es lo de menos, el hidrógeno tiene problemas mucho más gordos que lo hacen inviable.

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  5. ¡Curioso! ésta noticia no aparece en ninguna busqueda de Google, si hubiese sido un Tesla estaría en todos los medios.

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  6. Hostias, que movida!..

    Ya expuse en otra entrada que la volatilidad del hidrógeno es un claro punto en contra (de muchos) frente a la tecnología de baterías.

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  7. Y hasta aquí les elucubraciones sobre hidrogeneras y pilas de combustible y que si China apuesta por el hidrógeno… Hay cuatro hidrogeneras malcontadas en el mundo y este no ha sido el único accidente.
    Un forero comentaba que esta estación no cumplía los mínimos de seguridad, que no tenía ni unos muros de contención de 2 m… pues así de seguro es el hidrógeno, que necesita fuertes muros por el alto riesgo de fuga y/o explosión.
    Yo diría que incluso es más inseguro que la gasolina.

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    • Las medidas que el decía eran para españa y no está claro que no las cumpliese, el especulaba que no era así por la foto, pero por esa foto no se puede saber bien ya que solo se ve el exterior, los muros de seguridad pueden estar cubiertos por las chapas que se ven.

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  8. Yo pensaba desde un principio que en un coche con un depósio de hidrógeno comprimido era una bomba en caso de accidente y que el trozo más grande que te encuentran en caso de que explote en un accidente de tráfico es una oreja.
    No te cuento si es un camión….. Además del peligro terrorista que supone un camión con un depósito de hidrógeno comprimido…..

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    • pues como expongo arriba….no mas peligroso que los actuales camiones de GNC…….es muy dificil que explote un tanque de esos…… tanto de hidrógeno como de GNC….. ahora si cuando tiene una fuga le arrimas un mechero…….pues arderá……. lo mismo que si le arrimas un mechero a la gasolina…..con la diferencia que los gases combustibles se extienden mucho mas rápido en la atmósfera……lo cual es bueno….. la posibilidad de que un deposito de Hidrógeno arda sera mucho menor que un deposito de gasolina según van pasando los minutos desde el accidente……..

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      • Es cierto que conforme se diluyen los gases y se pierde presión en el depósito disminuyen las posibilidades de fuego, pero el problema del hidrógeno y de todos los gases inflamables es que son muy exposivos, incluso con concentraciones relativamente bajas. Hacer explotar un depósito de gasolina es casi imposible, por el contrario, un tanque de hidrógeno es muchísimo más fácil de que explote.

        Los gases explotan, es por eso por lo que nadie hace bombas improvisadas con bidones de gasolina pero si que las hacen con bombonas de butano.

        Lo que si que es cierto es que pasados unos minutos desde que termina la fuga, la gasolina sigue líquida y con posibilidades de arder mientras que los gases por lo general se han dispersado por la atmósfera… pero hasta que esos gases se han dispersado lo suficiente el riesgo de explosión es enorme, muy superior al de la gasolina por varios órdenes de magnitud.

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  9. Esto ha sucedido en Noruega, ¿no?
    El mayor productor exportador de petróleo europeo. Ahí lo dejo.
    Respecto del hidrógeno lo que falla es el concepto actual de la gente de a pie por desconocimiento. Olvidad la electrolisis del agua y pensad en fotogeneración de hidrógeno. Salu2

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    • Sí Mikel, pensaremos en lo que quieras pero también en el precio y sobretodo lo inviable de hacerlo a gran escala, y mientras pensamos en ello no dejaremos de ahorrar para un BEV que sí es algo tangible y viable.

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    • A ver, es lo mismo que el 95% de los incendios en coches de combustión, es por un fallo eléctrico.
      Para que la culpa sea de la gasolina, primero tiene que haber un choque brutal.
      Pero todos los coches que arden espontáneamente, que son muchos, siempre es por un fallo eléctrico.
      Y en muchos accidentes donde se incendia, también.
      Porque este incendio se produjo por una suma de factores.
      Una fuga de gas y una chispa, lo más probable, de origen eléctrico.

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  10. Tomaaaaaa Mirai digoooooo Morenooo….

    Ya he dicho por activa y por pasiva que depósitos de 700 bares o más de presión conteniendo un líquido altamente inflamable no es nada pero nada de bueno, no me quiero ni imaginar que hubiese pasado de estar la hidrogenera llena de vehículos de hidrógeno, alucinante la metralla que hubiese salido por todos lados a allá velocidad, puffffff, como para llevar a los peques subidos en los asientos traseros del coche con semejante bomba explosiva debajo del culo.

    En resumen, con este nuevo notición relacionado con los vehículos de hidrógeno, negro futuro les veo, y mira que lo he cacareado durante años, tarde o temprano alguno explotara y su repercusión será tremenda, suerte que ha sido un hidrogenera sino…..

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  11. Ya estaba tardando… y lo siento por las personas heridas y afectadas, pero era previsible. Menos mal que ha sido poco.

    El hidrógeno explosiona sin necesidad de chispa cuando se confina con una determinada proporción de aire (oxígeno).

    Por ejemplo: Las central nuclear de Fukushima explosionó tras el maremoto, porque en el techo del reactor se acumuló la proporción suficiente de H2 procedente del agua a excesiva temperatura. Esa explosión fue tal que se fisuró una estructura de hormigón que los entendidos sabrán de lo que hablo, y por eso hubo fugas radiactivas. Sin la explosión de H2, ese desastre (que lo fue), hubiera sido menos.

    Si un simple manguito, conducto, etc. de H2 que va del depósito (ese que está a prueba de balas), a la célula de combustible, se descoloca en un accidente, o sufre pérdidas de H2 y ese H2 se acumula, por ejemplo bajo el capó y se alcanza la proporción fatídica, la explosión puede ser de órdago. No te digo ya si además alcanza al depósito, bien porque se propaga a través del conducto o por los destrozos que la primera explosión realice (efecto Fukushima), porque entonces apaga y vámonos, porque además de la capacidad explosiva del H2 hay que contar con la presión a la que está sometida el H2.

    Mientras que una explosión de un coche de gasolina tiene efectos a decenas de metros, si hablamos de H2, tendríamos que medir en un radio del km.

    Por eso, entre otras muchas, una de las limitaciones de las Hidrogeneras es que no tienen que tener techo, estar al aire libre y los depósitos arriba, porque el H2 si escapa y no se confina y no se llega a la proporción de detonación, puede arder sin más y no explosionar, efecto este que se usa mucho para distraer la atención del verdadero peligro que es el confinamiento por cualquier superficie cóncava que encuentre el H2 (si el coche está con las ruedas en el suelo p.e. techo, capó etc. si está patas arriba el suelo, un maletero, el vano motor, etc.), y llegar a la proporción que lo haga explosionable.

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  12. Lo he dicho muchas veces y es algo que la mayoría desconoce, las estaciones de H2 son caras y muy complejas. Tienen un alto grado de mantenimiento y en gran parte és por seguridad. Cualquier fallo, aveces absurdo, puede provocar que la estación se tenga que detener o no pueda repostar a la presión establecida. Si es algo serio la estación puede estar una larga temporada sin funcionar hasta que pase todos los controles y accidentes como este dan claro ejemplo de que pese a todo el tratamiento que se le da, con el H2 pocas bromas.
    Muchos usuarios de coches H2 han atestiguado este tipo de problemas allá dónde se ha desplegado y es por esto que ni en eficiencia, ni en costo, el H2 tiene nada que hacer.

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    • ¿Estoy equivocado o un vehículo a hidrógeno no puede estacionarse en un garaje por el peligro de que explote por una fuga?. De ser así, ¿quién lo va a comprar?.

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      • No tengo noticia de eso, que yo sepa puedes estacionar donde quieras. Personalmente el mayor peligro lo veo en el transporte y almacenamiento al por mayor mas que en los coches en sí.

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  13. ¡¡¡Ohhhhhh sorpreeeeeessaaa!!!
    El hidrógeno explota.
    Quien juega con fuego se acaba quemando.
    El hidrógeno es en automoción ligera el combustible del futuro y siempre lo será, pero de un futuro muuuy lejano.

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    • Veo mucha confusión por aquí. El H2 no explota ni arde expontaneamente, necesita una fuente de ignición, aunque puede ser cualquier chispa mínima. Otra cosa, necesita estar mezclado en cierta proporción con aire, si está demasiado concentrado, como está dentro del depósito, no arde ni explota, por eso un tanque de hidrógeno nunca explotará. Lo que podría explotar es el hidrógeno que se fugue de él y se mezcle con el aire circundante.

      Dicho esto, creo que sigue siendo más peligroso que la gasolina pues es un gas muy inflamable y difícil de almacenar debido a lo pequeño de su molécula. Después está el problema que bien sabemos de la eficiencia de su obtención, transporte, etc… Me extrañaría mucho ver qué triunfa a nivel de turismos

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  14. Lo que está claro que es altamente peligroso. Pero aparte es una manera para que se siga igual para que se siga teniendo el control de la energía con la que mueves los vehículos.
    Ahora como hay muchos grandes interés será tapar la noticia.

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  15. A ver si sale en el telediario, como salio no hace mucho el incendio de un Tesla y lo vimos todos, que os apostais a que no hay ni una noticia de este tipo en ningun medio de comunicacion y menos a horas prime time

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  16. Digo kilómetro (singular). Alrededor de 600 m. («radio del kilómetro» = o,6 km). Y si… los terroristas lo tienen muy fácil.

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  17. Aunque que creo que el hidrógeno está condenado al fracaso, ¿no os resulta desproporcionada la medida de paralizar TODO por un accidente en UNA?
    ¿Cagada de diseño?
    ¿Operación de marketing?
    ¿Pocas estaciones y afectados reales?
    ¿Excusa para desmontar la iniciativa de forma temprana porque saben que es un callejón sin salida?

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    • Ningún gobierno se la va a jugar matando a sus propios ciudadanos por una tecnología que los 4 que la defienden «Dicen» ser segura y sin ningún riesgo.

      Con esto el gobierno noruego querrá estar seguro al 100% que no volverá a ocurrir, de ahí que haya paralizado todo y quiera saber exactamente qué ocurrió para tomar medidas.

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