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China anuncia una gran reducción en los costes de producción del litio | forococheselectricos

China anuncia una gran reducción en los costes de producción del litio


En los últimos tiempos, se está viviendo un auténtico auge en la industria de las baterías, debido no sólo a la demanda de electrónica de consumo, sino también de los cada vez más extendidos coches eléctricos. Así, son muchos los fabricantes que están desarrollando nuevas químicas para lograr ser competitivos en el futuro, como demuestra la temprana apuesta de compañías como Toyota por el electrolito sólido.

A pesar de que actualmente están siendo investigadas muchas nuevas composiciones para las baterías, lo cierto es que por el momento la materia prima más importante sigue siendo el litio, algo que no parece que vaya a cambiar a medio plazo. Otros materiales como el cobalto sí que irán siendo sustituidos por otros menos costosos y más abundantes.

En este contexto, no es de extrañar que numerosos países y empresas estén interesados en hacerse con el mayor control posible sobre la extracción del litio. Precisamente China, el mayor mercado de coches eléctricos a nivel global y uno de los más golpeados por la contaminación atmosférica, se ha ido haciendo con numerosas minas de litio alrededor de todo el globo en los últimos años.

Aparentemente, esto ya está teniendo consecuencias muy positivas para la industria china, pues de acuerdo con el gobierno del país asiático, se ha conseguido reducir el precio de la producción del litio a apenas 2.180 dólares por tonelada métrica, una cifra muy reducida respecto a los entre 12.000 dólares y 20.000 dólares que cuesta a día de hoy a nivel internacional.

Esto supone una reducción de entre el 81,8% y el 89,1% de los costes de producción, lo que permitirá a los fabricantes de baterías chinos ofrecer celdas a un precio mucho más competitivo. Además, las ganancias de las compañías también aumentarán de forma notable. Así, la cada vez más poderosa industria del coche eléctrico ganará todavía más atractivo frente a las propuestas de Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Japón.

Precisamente en el viejo continente son muchas las empresas que están tratando de crear consorcios para producir baterías en suelo europeo, lo que debería permitirlas ser competitivas frente a las propuestas de Asia. Además, recientemente Alemania se ha hecho con el control de una de las mayores minas de litio en Sudamérica, lo que unido a proyectos como la gigafábrica de baterías que quieren levantar en el país germano Volkswagen y Northvolt debería permitir a Europa acercarse al competitivo mercado asiático. De acuerdo con los expertos, el electrolito sólido será la gran oportunidad de los mercados occidentales para ponerse al nivel de los orientales en materia de baterías, si bien no parece que a corto plazo vayan a poder competir en igualdad de condiciones en aspectos como los costes.

Fuente | South China Morning Post

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22 comentarios en “China anuncia una gran reducción en los costes de producción del litio”

  1. «como demuestra la temprana apuesta de compañías como Toyota por el electrolito sólido».

    Yo no pondría temprana apuesta junto con Toyota nunca, una empresa que anuncia coches autorecargables como ventaja ya que ni tiene eléctricos puros y los híbridos no tienen toma de carga, y que siguen con la cantinela del hidrógeno pese a que todo indica que ese no es el camino.

    Seamos serios, Toyota y GM son los culpables de la muerte del coche eléctrico en los 90, con sus patentes en las baterías de Ni-Mh, así que temprano no sería la palabra que asociaria a Toyota.

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    • Si justamente, pero luego Toyota saco híbridos por avanzar…

      Muchas veces no sabemos qué hay detrás de la marca y de los estudios e investigaciones, seguramente nos diéramos cuenta que nos han ido retrasando todo… que tenían soluciones.

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  2. Baterías a mitad de precio en breve, otro palo al motor térmico. Pronto se igualarán los precios entre las 2 tecnologías.

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  3. Por poner el ejemplo del lifepo4, los pesos molares son:

    Li 7, Fe 56, P 31, O4 64, total 158

    Y eso solo es la mitad de la bateria, porque falta el otro electrodo (tipicamente carbono 14) y el electrolito (tipicamente organico y bastante pesado)…

    En resumen: Solo 7 gramos de cada 300 (aproximadamente) son litio… Es decir entre un 2% y un 3% en peso

    Ya que tenemos celdas de 200 wh/kgr y coches de 50 kwh, es decir 250 kgr, el litio de un coche promedio es unos 5 o 6 Kgr nada mas…

    A un precio (tirando alto) de 20 euros el kgr, el coste del litio de una bateria de un coche promedio, anda en torno a los 100 o 120 euros como mucho…

    Y se supone que el litio es el componente mas caro de la bateria, al ser el menos abubdante…

    Entienden ustedes ahora porque siempre insisto en que los ALTISIMOS precios de las baterias no se justifican por los costes de las materias primas, sino que son consecuencia de la elevada demanda?

    No me cansare de decirlo: Los precios de las baterias DEBEN BAJAR DRASTICAMENTE…

    Y si los fabricantes no lo quieren entender, pues ya vendran nuevos fabricantes que lo hagan…

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    • ¿Y cuales son los precios de las materias primas de un smartphone de 1000€? ¿3€ quizás? Hace mucho tiempo que el precio de los productos se desligó del coste de las materias primas. En el precio de un producto van costes de I+D, amortizaciones, coste de procesos productivos que quizás sean complejos, requieran mucha energía, máquinas caras o muy específicas, sueldos, y un largo etc…. Las baterías bajarán, ya lo están haciendo, pero me temo que su precio poco tiene que ver con el coste de las materias primas, el coste de las materias primas lógicamente establecerá el margen mínimo inferior absoluto, pero el precio final puede ser, y es, muy superior a ese límite.

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    • El patinete de un Tesla está sobre los 17 mil euros.
      Batería+Motor.
      No va a existir coche más barato que eso sí no pierden dinero a mansalva.

      Que los fabricantes tengan un beneficio de entre 300 y 600€ por coche vendido (de combustión) y eso sin contar los extras no va a hacer que los que fabrican vehículos eléctricos los pongan más baratos para perder dinero en todas sus ventas.

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      • Yo solo me acuerdo ver un coche de fábrica que no PVP y les costaba 6.000€ la fabricación con todos los extras… pues fijate el beneficio…

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        • Te dejas todo el entramado posterior.
          Logística, venta, salarios, revisiones, llamadas a revisión…..
          Hay un vídeo buenísimo de power-art que lo explica.
          Solamente la logística y los salarios valen más que los beneficios.

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  4. ¿Será verdad que han bajado tanto el precio de producción, o será una excusa para tirar los precios haciendo dumping y barrer a toda la competencia? Es que es una bajada brutal, no me fío un pelo del gobierno chino…. En cualquier caso todo apunta a una inminente invasión de coches eléctricos chinos mucho más baratos que los europeos, que si bien es bueno para la electrificación del transporte, es nefasto para la industria europea, que parece que por fin se está electrificando.

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    • Puede ser una táctica, invadir el mercado como lo hizo con los paneles solares.. para que justamente directamente se tiren a la batería tradicional que a una batería de electrolito sólido…

      Y que sean empresas chinas los suministradores….

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  5. Yo estaría acelerando los planes del electrólito sólido , lo siento por las marcas, aceleran o se los comen…. justamente se está preparando para la primera oleada.

    El fallo del motor chino, la eficiencia, les da igual, podemos ver modelos que están apareciendo con baterías grandes pero distancias muy pequeñas.. esto es algo que van a resolver en corto, medio plazo, por lo que la industria europea podría espabilar un poco… ahh no, que me da igual, porque luego cerramos el mercado o subimos aranceles (lo que no se dan cuenta es que justamente China ya ha pensado en eso….).

    Tenemos tecnología….. tenemos una industria, pero otra cosa es querer hacerlo….

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    • No estoy de acuerdo en absoluto.

      Si tuvieran la tecnología madura estarían empujando como cabrones para forzarnos a una renovación que les reportaría miles de millones y les podría dos pasos por delante del resto del mundo. Serían los propios fabricantes los estarían usando su poderío para forzar la regulación a favor del eléctrico.

      Pero no es así. Es obvio que están acojonados porque, por primera vez, la tecnología que viene de china es superior a la suya y corren un riesgo real de quedarse anticuados. Y están acojonados porque claramente ni tienen la tecnología preparada, ni tienen la experiencia, ni tienen el conocimiento.

      Lo siento, pero lo de “lo sé hacer muy bien, pero no me interesa” no me lo creo. No me cuadra para nada con lo que estoy viendo en el mercado.

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    • Si yo no he entendido mal, el problema es que el litio aún no cotiza en los mercados organizados de materias primas y, por eso, su cotización no es públicamente conocida, sino que depende de acuerdos particulares entre compradores y vendedores.

      En cuanto cotice en cualquiera de los mercados internacionales, se acabará la incertidumbre: cuando quieras comprar o vender, simplemente colocarás tu oferta en el mercado, igual que haces con el petróleo o el oro, y a tomar por saco. Y podrás comprar a día de hoy, a futuro, o comprar opciones, o lo te de la gana.

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  6. Para los que comparan las vaterias con los chips: Un microprocesador es como una metropoli metida en una lenteja. Es, de largo, el chisme mas complejo creado en la historia de la humanidad, constantemente evolucionando en complejidad, velocidad y potencia de calculo. El diseño es la clave de todo: Hay desarrolladores de microporocesadores que ni siquiera fabrican: Venden licencias de sus diseños a terceros para que estos los fabriquen… Para ejemplo los microprocesadores arm de los smartphones…

    Hay software muy complejo y carisimo, que tiene cero materia prima, pero no se que tiene que ver…

    Comparativamente, una bateria es como el mecanismo de un chupete: Dos electrodos, unos separadores y electrolito bañandolo todo…

    La receta del pan es de similar complejidad…

    Que no nos cuenten milongas: Los precios de las baterias no tienen nada que ver (hoy por hoy) con los precios de las materias primas…

    Tiene que ver solo con la gran demanda y la escasa oferta…

    Y esto es lo que tiene que cambiar: Fabricar baterias no es tan dificil, y las recetas de muchas de ellas son publicas y libres …

    Espero por tanto, que terminen costando como las de plomo: Tres o cuatro veces lo que las materias primas…

    No doscientas veces como ahora…

    Si esto no lo quieren entender los fabricantes, es que hay mucho negocio ahi, y cualquiera puede meterse en el…

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