El fabricante chino SVOLT presenta la primera batería de iones de litio sin cobalto del mundo | forococheselectricos

El fabricante chino SVOLT presenta la primera batería de iones de litio sin cobalto del mundo


A día de hoy, las baterías de ion-litio emplean numerosos metales en su composición química. Así, los cátodos están formados por cantidades variables de níquel, cobalto y manganeso (NCM). Antes, estos metales se encontraban en una proporción similar, por lo que la química de este tipo de celdas se denominaba NCM 333 o NCM 111.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, el uso de cobalto en la producción de baterías está causando numerosos dolores de cabeza a los fabricantes, pues es un metal escaso, con un precio cada vez más elevado, y que se obtiene mayoritariamente en la República Democrática del Congo, en unas minas cuyas condiciones laborales dejan mucho que desear, hasta el punto de que se cree que se emplea en ellas obra de mano infantil. Tampoco hay que olvidar que a medio plazo es muy posible que se dé una escasez global de este metal.

Por ello, son muchas las compañías que están tratando de crear baterías libres de cobalto, algo que no sólo las hará más baratas, sino que también permitirá dejar de depender de países sospechosos de no respetar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, podemos destacar la inversión realizada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en una startup norteamericana centrada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido sin cobalto.

La mayoría de empresas a día de hoy ofrecen celdas de tipo NCM 622 o 523; es decir, con sólo un 20% de cobalto. Además, a corto plazo se comenzarán a popularizar las celdas NCM 811, con apenas un 10% de cobalto, una química que por ejemplo ya emplea el fabricante coreano SK Innovation (para el año que viene AESC, proveedor de Nissan, también comenzará a producirlas). En el caso de Tesla y Panasonic, se sabe que producen celdas NCA (se cambia el manganeso por aluminio) para el Model 3, con una proporción de cobalto inferior a la de una celda de tipo NCM 622.

Sin embargo, la primera empresa en conseguir una batería libre de cobalto ha sido la china SVOLT, que acaba de presentar su química NMx. Aparentemente, la eficiencia de sus celdas es similar a la de las actuales NCM 811, pero con un coste de fabricación un 5% más bajo. Con todo, por el momento SVOLT no ha querido dar más detalles acerca de esta nueva química o dar fechas aproximadas de su llegada al mercado.

SVOLT es una filial del fabricante de automóviles de origen chino Great Wall, empresa con la que recientemente se ha aliado BMW para producir el futuro Mini Rocketman, un urbano del segmento A 100% eléctrico.

Fuente | Automobile Propre



Compártelo:

15 comentarios en «El fabricante chino SVOLT presenta la primera batería de iones de litio sin cobalto del mundo»

  1. Titular falso. Los de SVOLT presumen de haber sacado las primeras baterías de lítio sin cobalto en el cátodo y no es cierto. Por lo menos hay dos tipos de baterías de lítio sin Cobalto que se están fabricando y comercializando a gran escala actuálmente: Las LiFe (LiFePO4) y las LiMn (LiMnO2). Ambas baratas, seguras y con buena densidad de potencia, pero reducida densidad energética (no pasan de 150 Wh/kg).

    El titular correcto sería que SVOLT presenta las primeras baterías de lítio de alta densidad energética sin cobalto. Conociendo la falta de seriedad y confiabilidad de una gran parte de las empresas chinas, ya veremos cuánto de cierto hay en ello.

    En cuanto al Model 3 lleva NCA, pero con una proporción de Cobalto en el cátodo del 6%. Las nuevas NMC 811 llevarán un 10% de Cobalto, por lo que Tesla-Panasonic llevan un buen adelanto a los demás fabricantes.

    Responder
  2. Titular falso. Los de SVOLT presumen de haber sacado las primeras baterías de lítio sin cobalto en el cátodo y no es cierto. Por lo menos hay dos tipos de baterías de lítio sin Cobalto que se están fabricando y comercializando actuálmente: Las LiFe (LiFePO4) y las LiMn (LiMnO2). Ambas baratas, seguras y con buena densidad de potencia, pero reducida densidad energética (no pasan de 150 Wh/kg).

    El titular correcto sería que SVOLT presenta las primeras baterías de lítio de alta densidad energética sin cobalto. Conociendo la falta de seriedad y confiabilidad de una gran parte de las empresas chinas, ya veremos cuánto de cierto hay en ello.

    En cuanto al Model 3 lleva NCA con una proporción de Cobalto en el cátodo del 6%. Las nuevas NMC 811 llevarán un 10% de Cobalto, por lo que Tesla-Panasonic llevan un buen adelanto a los demás fabricantes.

    Responder
    • Igual yo lo he entendido mal, pero no dice batería de litio sin cobalto, sino batería de iones litio sin cobalto. Lo que entiendo que ya excluye las LiFe y la LiMn porque no son de ion-litio.

      Responder
  3. Correcto Zankk

    A mi las que me parecen cojonudas son las LiFePO4, que ciertamente, si llevan cobalto, yo soy una tia buena…

    De hecho sino fuese por lios de patentes, creo que serian las baterias mas baratas, seguras, ecologicas y faciles de fabricar…

    Excepto por el tema de lucha de patentes (al parecer hay varios litigios abiertos) son las primeras candidatas (en mi opinion) a cambiar el mundo drasticamente…

    Responder
    • Que yo sepa, independientemente de las patentes, las LiFePO4 tienen una densidad más baja que las ion litio y eso las convierte en una mala opción, por muy baratas que sean.

      Responder
  4. SVOLT empresa falsa y embaucadora como tantas……Presentar……no han presentado nada por que no han dado datos tecnicos alguno y tampoco se ha visto celda alguna en funcionamiento……Que cansado estoy de leer titulares rimbombantes sobre fabricantes de baterías que lo unico que saben hacer es vender humo y más humo…..

    Responder
  5. Las patentes duran 20 años, y la de las baterias Lifepo4 es de 2005…

    En 2025 cualquiera puede fabricarlas, y los componentes son tan baratos que cuesta creerlo…

    Asi que, puede que no tengan tanta densidad de energia como otras con cobalto, pero en 2025 los precios de las baterias lifepo4 pueden caer en picado y eso no se puede frenar ni cambiar…

    Estamos hablando de 20 euros el kwh y encima ganando buen dinero el fabricante…

    Como muy tarde en 2025 tendremos coches electricos buenos y baratos, con baterias ecologicas que casi se pueden comer…

    Responder
    • Desconocía esos datos. ¿Y en cuanto a cantidad de ciclos de recarga, degradación con el paso del tiempo? Puede ser un pepinazo que saquen un monovolumen con 150KWh, con un precio tan bajo puedes permitirte perder eficiencia aerodinámica y penalizar por peso, pero es que la batería con los datos que apuntas andaría por los 3.000€, que con un consumo de 20KWh/100 tienes una autonomía de 750Km. Eso si, la batería rondaría los 1.000Kg.

      Responder
      • Yo veo más aplicaciones en almacenaje de renovables (adiós hidrógeno) o en almacenamiento ya casi estacional (0,5MWh serían 10.000€, más o menos como 15kWh de Li actuales) para hogares (adiós electricas).

        Por favor, yo también me uno a la petición de más información…

        Responder
    • Yo de ti me pasaría por el registro de patentes a echar un vistazo porque no le veo mucho sentido eso que dices.

      Para empezar, no se puede patentar una idea genérica, sino un dispositivo concreto, así que dudo que exista una patente sobre el uso de la combinación de Litio, Hierro y lo que sea, si acaso habrá patentes de dispositivos o métodos de fabricación concretos que hagan uso de esa combinación de cierta forma.

      Además, las baterías de LiFePO están en el mercado desde hace la tiempo , lo que significa que las patentes relacionadas ya se están explotando de forma comercial, no están “bloqueadas” por nadie.

      Finalmente, el límite de 20 años sólo aplica si se la patente se explota comercialmente, pero si no se explota, vence antes. Así que, con lo caliente que está el mercado de las baterías, no creo que haya muchas patentes que estén durmiendo.

      Responder
  6. No veo porque ha de ser falsa la noticía, hace varios años que muchos fabricantes diferentes investigan la forma de evitar o reducir lo posible la dependencia del cobalto, considerado ya un metal escaso y estratégico. En junio de 2018 en Tesla hicieron varias evoluciones hasta usar menos del 3% de cobalto en sus baterías, y esto es lo que usan actualmente. Y en ese momento Panasonic, quien trabaja en asociación con Tesla, afirmó saber fabricar baterías exentas de cobalto. Poco después Elon Musk aseguró que iban a suprimir por completo el cobalto en la siguiente generación de baterías.
    Teniendo en cuenta que en China se fabrican actualmente más del 70% de las baterías de litio del mundo (a pesar de Tesla o del grupo Volkswagen), no es de extrañar que allí se haga la mayor investigación más desarrollo, a pesar de Tesla. Y sabiendo que hace más de un año que se fabrican en laboratorio, no es nada extraño que ya se haya presentado en el mercado.
    Como ejemplo diré que en China hay tecnologías que no existen ni en EE.UU, Europa o resto del mundo, como baterías de titanato de litio (LTO, lithium titanium oxide) con una vida útil del orden de 6 a 20 veces superiores al ion-litio (he llegado a ver de 30 a 100 veces), o lo que es lo mismo de 6.000 a 100.000 ciclos completos en vez de los aprox. 1.000 ciclos del ion-litio, o los 2.000 del lifepo4. Además, permiten cargas o descargas completas en 6 minutos. Y no son teorías de laboratorio, ya las están vendiendo en Aliexpress, yo mismo compré celdas hace 6 meses para un equipo solar y las tengo en uso. (Las mías en concreto especificaban 30.000 ciclos, ó 54 años haciendo un ciclo completo cada día). Por ahora su densidad energética es algo inferior al ión-litio, unos 110wh/kg. y 177wh/litro, por lo que en un coche tendrían menor autonomía por su limitado espacio, aunque una vida útil extrema, motivo por el que no se usarán por el momento. Pero en China ya se usan en autobuses urbanos con carga por inducción en cada parada, es decir, mantienen autobuses 24h circulando y haciendo decenas de recargas muy intensas y cortas durante los cortos períodos de las paradas, o el cambio de conductor, claro.
    Desde el poco tiempo que compré esas celdas, ya he visto 3 evoluciones de su densidad puestas en el mercado. En Europa nos llegan principalmente notícias de europa o la evoluciones de Tesla, y pocas o ninguna de oriente, además los chinos son conocidos por su discrección, asi que, creo que la notícia es cierta.

    Responder
  7. Poseo baterías lifepo4 desde hace 10 años, las fabricadas con válvula han perdido todo el electrolito, las pouch han perdido un 50% de capacidad, se desbalancean una vez al año. Es tecnología vieja y abandonada, lto también y litio sólido también, acaban de destruir en Francia los coches de carsharing bolore con baterías lmp que antes habían funcionado como UPS en antenas mobiles . El futuro está en no tener baterías, que se produzca cuando se consume ya que no se ha conseguido ninguna mejora en las baterías para automóvil.

    Responder

Deja un comentario