El Opel Corsa eléctrico tendrá aerodinámica activa para mejorar la autonomía. Sólo solo 0.29 Cd y 0,61 SCx | forococheselectricos

El Opel Corsa eléctrico tendrá aerodinámica activa para mejorar la autonomía. Sólo solo 0.29 Cd y 0,61 SCx


El Opel Corsa eléctrico quiere convertirse en uno de los protagonistas de esta nueva generación de coches eléctricos, y quiere hacerlo sacando el máximo partido a su propuesta mecánica. Un utilitario del segmento B que no dejará de lado aspectos como la aerodinámica, en la que los técnicos del Opel han trabajo a fondo para lograr el mejor resultado posible con este modelo.

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Para lograrlo, Opel utilizado el túnel de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos de la Universidad de Stuttgart. En el han realizado los ajustes necesarios para reducir el coeficiente aerodinámico al máximo, y entre otras formas ha usado soluciones como el desarrollar una parte inferior del vehículo totalmente cubierta, desde el motor al eje trasero, con paneles planos para mejorar el flujo de aire debajo de la carrocería.

El nuevo Corsa-e también cuenta con un alerón en la parte trasera del techo, que mejora el flujo de aire y reduce la turbulencia que causa la resistencia. El alerón también corta la elevación aerodinámica en el eje trasero, lo que mejora aún más la estabilidad en línea recta, especialmente a las velocidades más altas.

Un trabajo que ha tenido como resultado un coeficiente de arrastre de solo 0.29 Cd, un valor bastante bueno para un modelo de este tamaño, y una superficie frontal de solo 2,13 m2 resulta en un factor de penetración (SCx) de 0,61. Una cifra muy importante a la hora de circula a velocidades de autovía. Algo que convierten al nuevo Corsa en uno de los automóviles más aerodinámicos de su clase, que podemos comparar con los 0.69 SCx del BMW i3, o los 0.75 SCx del Renault ZOE.

El nuevo Corsa eléctrico también se beneficia de un sistema de apertura de la parrilla delantera que de forma automática abre el flujo del aire para refrigerar, o lo cierra cuando no es necesario. Cuando está cerrado, el sistema mejora el rendimiento aerodinámico al redirigir el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y hacia los lados, en lugar de hacerlo a través del compartimento del motor.

Esta especie de «obturador» está abierto o cerrado según la temperatura y la velocidad del refrigerante del motor. Por ejemplo, el obturador se abre cuando el automóvil está subiendo una pendiente, o en una ciudad cuando hay temperaturas elevadas, cerrándose cuando no sea necesaria la refrigeración, por ejemplo a velocidades de carretera.

Un nuevo Corsa que comenzará en breve sus ventas, y que quiere hacerlo con todas las garantías, desde un motor que le permitirá lograr buenas aceleraciones, 100 kW (136 CV), una batería de 50 kWh que le llevará hasta los 330 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP, y también con un sistema de carga de hasta 100 kW de potencia máxima, pudiendo recuperar el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos.

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Fuente | Opel


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39 comentarios en “El Opel Corsa eléctrico tendrá aerodinámica activa para mejorar la autonomía. Sólo solo 0.29 Cd y 0,61 SCx”

      • Pues sí Airtronik. En el concesionario Opel al que fui ya les dije que necesitaba probarlo de verdad. Cogerlo en la zona Sur de Madrid e irme hasta Aranda de Duero (180 km. aproximadamente) a cargarlo y vuelta. Porque entre medias hay un perfil muy desfavorable con tres repechos y además Somosierra. ¿Llegaré? ¿Podré cargar a alta potencia al llegar? Y eso sin probarlo no lo aseguro con sus 330 km WLTP en modo Eco, o ultra Eco, me temo. Para ir venir del trabajo, fenomenal. Pero sólo puedo permitirme un coche en casa y debe ser polivalente.

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        • Si solo vas a tener un coche en casa, yo me lo pensaria mucho. Este no es un coche para todo, para mi un coche para todo es el coche que lo tienes a tu disposicion las 24h al dia y este no es el caso.

          Por ejemplo, si sales a mas de 150 km de tu casa, en la direccion que sea, te lo tendras que preparar mucho para tener claro donde lo vas a poder cargar y el tiempo en que va a estar conectado para poder regresar tranquilamente a casa

          Cuanto tiempo necesita en cargarse la bateria con la potencia que tienes contratada en tu domicilio, lo tienes claro?.

          A todos alguna vez nos ha surgido alguna emergencia, del tipo que sea, en que necesitamos el coche por cualquier necesidad urgente, y esto en un coche que tarda varias horas en cargarse es un problema.

          Compara el precio del e- corsa con su homologo de combustion, cual es la diferencia de precio, teniendo en cuenta ademas que como en cualquier coche de gasolina o diesel no tendras los problemas que te he comentado, aunqe evidentemente si tendras que pasar por la gasolinera y por el taller cada 30.000 km. por el mantenimiento habitual de los coches de combustuion modernos.

          planteate todas estas cuestiones y saca tus propias conclusiones sobre si la adquisicion de este coches es una compra inteligente, o no. Al final seras tu quien lo disfrutes, o quien lo sufras

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          • Lo que dices de la casa y la carga es igual para cualquier EV del mercado.
            Sea un Tesla o un Smart.
            Si tienes contratados 3kW, cargaras, en tu casa 30kWh en 10 hs.
            Lo que la gente se confunde y siempre habla de cargar a tope el coche EV.
            Lo que dice la realidad, es que durante la carga nocturna en tu casa vas a cargar lo que has gastado durante el día.
            ¿Haces 100km diarios? Pues tendrás que cargar esos 20kWh que has gastado.
            ¿Haces 50km diarios? Pues cargaras 10kWh.
            Pero si eres de los que haces 200km diarios y tienes que recargar cada noche 40kWh y no quieres pillarte los dedos, por cada kW de potencia contratada tienes que pagar €3,20 por kW.
            ¿Contratas 3kW? Son €9,60 por mes.
            ¿Necesitas 7kW? Son €22,4 por mes.
            Teniendo en cuenta el ahorro en diésel, sigue siendo rentable.
            Además, si quieres hilar más fino, deberías considerar sólo el coste de la potencia extra que has contratado, porque los primeros 3 o 4 kW los tienes que tener por la casa.

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          • Sobre lo de la potencia en mi casa… dejándolo cuando llego del trabajo y cogiéndolo de nuevo al día siguiente podría cargar el 100%. Usando las horas supervalle sobre un 50%. Ya he cargado un e-Golf en mi casa completamente en una noche con un Policharger T-2.
            Me da que a día de hoy solo el M3 puede valer para viajes largos (junto a MS y MX, pero estos se me escapan de todas todas).
            Quizá el ID.3 medio pueda valer,
            pero estamos en las mismas. Hay que probarlo.

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        • torspain: «¿Llegaré? ¿Podré cargar a alta potencia al llegar?»

          Llegar llegas seguro, incluso en invierno. Cargar a alta velocidad al llegar, pues dependerás de que haya cargadores de alta velocidad disponibles. Si no hay y tienes que cargar a unos 4kW en un wallbox de una instalación doméstica, necesitarás al menos 4h para estar seguro de que tienes la carga suficiente para volver, quizá algo más en invierno. Si puedes cargar en algún centro comercial a unos 11kW, con 1h y pico te puede bastar. Y si tienes que cargar en un Shuko a poco más de 2kW, más vale que pases allí todo el día. Todos esos tiempos se pueden reducir si aceptas circular más despacio de la máxima permitida, digamos sin pasar de 100, pues bajará tu consumo.

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          • En Aranda de Duero hay varios CCS de 50 kW, y tipo 2 a 32 y 22 kW. Por eso preguntaba exactamente si podré cargar a alta en Aranda para poder continuar el viaje hacia el Norte. Yo hasta que no haga la prueba en persona y conduciendo de forma normal no me creo nada, lo siento. Ejemplo de lo que es «Conduciendo de forma normal» para mi: En verano, con 38 grados en Madrid, con aire acondicionado puesto a 22 y a velocidades legales.

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        • Ningun corsa, como ningun Ibiza o ningun Ford Fiesta no son coches pensados para viages largos, pero cualquiera de ellos sirve y sin problemas para viajes largos, los que no sirven para viajes largos son los EV con 300km de autonomia

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          • Correcto. Tengo un Fiat 500 105CV y vaya si hago viajes largos. Y sin ningún problema. Mi comentario ya deja claro el tema de la autonomía. Por eso necesito probarlo ciertamente.

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          • La de viajes largos que hemos hechos en un Citröen 2cv, un Ami 8 y un Ford Falcon…
            Y no pasa nada…
            Viajes de dos días seguidos por carreteras que ni te imaginas.
            Para tí, ¿Qué coche es idóneo para viajar?

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          • Ademas, una cosa importante, ten en cuenta que la autonomia de la bateria cuandi estrenes el coche, no sera la misma que tenga dentro de tres o cuatro años. Segun parece las baterias del grupo PSA iran refrigeradas, lo cual ea buena noticia, sin embargo rodas las baterias con el tiempo mas o menos degradacion. Nuestro kia soul, de la oficina tiene baterias refeigeradas y en dos años ha perdido mas de un 10% de autonomia.

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      • Puedes hacer un trayecto de unos 250-270 km del tirón a 100-120 km/h, y en destino cargas batería y vuelta a empezar… pues sirve para viajes largos.

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        • Hombre, cargaras en destino si alli encuentras el cargador con la potencia adecuada. Eso es lo que digo siempre, un viaje en EV se tiene que programar meticulosamente, no hay un conector de carga de 50kw cada 10km., quieras o no es asi.

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  1. Este coche es ideal para alguien que haga muchos kilómetros (20.000/año o más) pero tan solo viajes largos ocasionalmente.
    El ahorro en combustible puede compensar el sobreprecio frente a un térmico de equipamiento similar.
    Si haces viaje largo de cuando en cuando, tampoco es una tragedia parar media hora a cargar cada dos horas. Con una carga puedes hacer 500Km, con dos 750Km. Yo creo que «perder» 30min. o una hora en un viaje largo de cuando en cuando es una mal menor muy asumible. Y más si aprovechas para comer algo, ir al baño, estirar las piernas, actualizar tus redes sociales en el móvil, etc.
    Y de paso contribuyes un poquito a salvar este planeta que en 30 años se va al carajo, si no actuamos ya.

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  2. 0,29 no es ninguna maravilla.
    Es un dato bastante estándar.

    El Calibra de 1989, tenía un Cx de 0,26 el “barato” y 0,28 los demás (mayor anchura de rueda).
    Era el récord absoluto… pero han pasado 30 años.

    Un Mazda 3, por ejemplo, tiene 0,26.

    Un Mercedes clase-C, tiene 0,24.

    Vamos, que un Electrico, sin necesitar parrilla, con 0,29, pues sin ser malo, es bastante mediocre.

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    • El dato importante sería el SCx. Que es el Cx aplicado a la superficie frontal del coche. Pero claro, a menor ancho de rueda pues baja bastante el valor.
      Mi coche lejos de ser una maravilla está en Cx 0,30 y el S.Cx, 0,66. Un compacto, el kia ceed del 2012.

      El Ioniq Plug-In, con un Cx de 0,24 y una sección frontal de 2,19 m2, consigue un producto S.Cx de 0,526. Del EV no he encontrado el valor.

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    • Si es una muy mediocre y es donde las marcas deberían haber realizado su trabajo mejor para bajarlo pero eso lo están pensando para la siguiente generación….

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    • Me acordé del dato del calibra al leer el artículo, y de mi viejo petrolero del 2003 con 0.28. Pero esto era cx, y en el artículo mencionan cd, supongo que será lo mismo

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    • No cariño, el record lo tenia el Audi A2, que tenía un Cx de 0,24.
      Y siendo el coche que era.
      Ese si era una maravilla de la aerodinámica.

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      • Efectivamente, tenía un Cx de 0,24 el Audi A2 1.2 TDI, que además tiene el récord de consumo para un coche de producción, junto con el VW Lupo 3L. En el caso del A2, y con técnicas de hypermiling, han llegado a hacerle 2,65 l/100 km.

        (yo tengo el Audi A2 1.4 16v, de gasolina atmosférico, y es un gran coche pequeño en todos los sentidos)

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    • Vamos a ver: este Corsa es un compacto pequeño, por contra los coches que citas son coches largos y/o bajos, nada que ver con un compacto.

      Tienes que comparar en el mismo segmento.

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  3. Y como es que homologa 10km menos que el e-208?, tiene mejor aerodinamica aun el peugeot, le dejan un poco mas de bateria util disponible o simplemente puro marketing y real dan lo mismo?

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    • Pues mira tú que el Corsa-e parece un poco más afilado en su diseño.
      No lo había pensado, pero igual tienes razón y es marketing para darle un toque más «premium» al Peugeot.
      (Ojo, he puesto premium entre comillas, que quede claro).

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    • Sencillo, quien es el que mas manda en el grupo PSA? Pues peugeot con eso esta todo dicho, siempre te dirán que tiene algo mas que el resto.

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  4. pues a mi siguen sin salirme las cuentas…..si el Zoe Neo tiene 52kw de batería y homologa 390 km WLTP y el E-corsa tiene 50kw de batería y homologa 330km WLTP….por mucho que diga el artículo…….me sigue pareciendo mas eficiente el Zoe……aunque tenga un indice Cx superior…..gasta menos…. (imagino que el motor y su electronica tendrán algo que ver….)

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    • Si no recuerdo mal, Renault anuncia capacidad neta de batería, mientras que Opel anuncia capacidad bruta. Eso quiere decir que, en realidad, la batería del Zoe será algo más grande.

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  5. Que maravilla el e-corsa tiene el mismo Coeficiente aerodinámico que el modelo de 1995 que gran innovación!!. En el articulo se puede hablar de muchas cosas pero no de esto como una gran novedad.

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  6. El que diga que un Corsa (o eCorsa) no sirve para viajar o ha viajado poco o algo por el estilo.
    Personalmente con el coche que más he viajado (bueno tal vez el segundo con el que más) fue un Clio I de 1991, por cierto el primer y último coche que compraré nuevo en mi vida.
    Pues bien, aquel Clio de 1991 de 3.7m de longitud, era perfectamente válido para viajar hasta Holanda, por ejemplo, con un par de personas abordo y el equipaje correspondiente.
    Y otro apunte: qué hay de malo en tener un eléctrico asequible (cuando lleguen, ejem) para hacer 10, 20 ó 30mil km anuales en tu entorno lógico y natural, y alquilar para tus vacaciones un térmico?
    Yo no veo el problema. Salu2

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    • +10000
      Lo suscribo, mi primer coche nuevo (igualmente ya nuevo no vuelvo a comprarlo) fue un Citroen Saxo 1.5D de 65CV sin turbo ni aire acondicionado, pues me recorrí parte de España y varias veces Andalucía sin problema, de hecho en ocasiones hacíamos viajes de hasta 1000 kms en fin de semana con 4 o 5 personas.

      Lo vendí con 105000 kms y solo le cambié los 2 neumáticos delanteros… UNA ROCA DE COCHE y podía viajar sin problemas.

      Responder
  7. Pues como Opel no cambie su política de asistencia técnica, alguno tendrá que hacer 400-500km para los mantenimientos/reparaciones. Informarse bien antes de dar el paso.

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