El Opel Corsa eléctrico quiere convertirse en uno de los protagonistas de esta nueva generación de coches eléctricos, y quiere hacerlo sacando el máximo partido a su propuesta mecánica. Un utilitario del segmento B que no dejará de lado aspectos como la aerodinámica, en la que los técnicos del Opel han trabajo a fondo para lograr el mejor resultado posible con este modelo.
Para lograrlo, Opel utilizado el túnel de viento del Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos de la Universidad de Stuttgart. En el han realizado los ajustes necesarios para reducir el coeficiente aerodinámico al máximo, y entre otras formas ha usado soluciones como el desarrollar una parte inferior del vehículo totalmente cubierta, desde el motor al eje trasero, con paneles planos para mejorar el flujo de aire debajo de la carrocería.
El nuevo Corsa-e también cuenta con un alerón en la parte trasera del techo, que mejora el flujo de aire y reduce la turbulencia que causa la resistencia. El alerón también corta la elevación aerodinámica en el eje trasero, lo que mejora aún más la estabilidad en línea recta, especialmente a las velocidades más altas.
Un trabajo que ha tenido como resultado un coeficiente de arrastre de solo 0.29 Cd, un valor bastante bueno para un modelo de este tamaño, y una superficie frontal de solo 2,13 m2 resulta en un factor de penetración (SCx) de 0,61. Una cifra muy importante a la hora de circula a velocidades de autovía. Algo que convierten al nuevo Corsa en uno de los automóviles más aerodinámicos de su clase, que podemos comparar con los 0.69 SCx del BMW i3, o los 0.75 SCx del Renault ZOE.
El nuevo Corsa eléctrico también se beneficia de un sistema de apertura de la parrilla delantera que de forma automática abre el flujo del aire para refrigerar, o lo cierra cuando no es necesario. Cuando está cerrado, el sistema mejora el rendimiento aerodinámico al redirigir el flujo de aire alrededor de la parte delantera del vehículo y hacia los lados, en lugar de hacerlo a través del compartimento del motor.
Esta especie de «obturador» está abierto o cerrado según la temperatura y la velocidad del refrigerante del motor. Por ejemplo, el obturador se abre cuando el automóvil está subiendo una pendiente, o en una ciudad cuando hay temperaturas elevadas, cerrándose cuando no sea necesaria la refrigeración, por ejemplo a velocidades de carretera.
Un nuevo Corsa que comenzará en breve sus ventas, y que quiere hacerlo con todas las garantías, desde un motor que le permitirá lograr buenas aceleraciones, 100 kW (136 CV), una batería de 50 kWh que le llevará hasta los 330 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP, y también con un sistema de carga de hasta 100 kW de potencia máxima, pudiendo recuperar el 80% de su autonomía en apenas 30 minutos.
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Fuente | Opel