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España destina apenas 55 millones de euros a la implantación del coche eléctrico, mientras Europa amenaza con multas de 1.600 millones por las emisiones contaminantes | forococheselectricos

España destina apenas 55 millones de euros a la implantación del coche eléctrico, mientras Europa amenaza con multas de 1.600 millones por las emisiones contaminantes


Para algunos los 55 millones de euros que este año destinará el gobierno a incentivar la compra de coches eléctricos es demasiado dinero para subvencionar «coches para ricos». Unos vehículos que bien es cierto tienen un precio de venta bastante por encima de sus versiones diésel y gasolina, pero que nos ofrecen enormes oportunidades a nivel ambiental, de salud pública…y económico.

Para los que estos últimos datos no sean relevantes, y sigan pensando que el gobierno no debería dar ayudas a los coches eléctricos, desde Bruselas nos llega una noticia que puede hacerles cambiar de opinión. Y es que desde 2010 España está superando los límites máximos de en materia de dióxido de nitrógeno (NO2) procedentes principalmente del transporte. Algo que podría suponer una fuerte multa.

España tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea, y en mayo de 2018, la Comisión llevó a nuestro país junto a otros seis estados al Tribunal de Luxemburgo. Pero la puesta en marcha de medidas como el Plan A de Madrid, o la creación del las Supermanzanas y las zonas de bajas emisiones de Barcelona, permitieron frenar este expediente, y con ello mas multas.

Pero las últimas noticias, como la eliminación de Madrid Central, y también por la inacción política en el resto del país para atajar la contaminación, no ha proporcionado argumentos suficientes a la Comisión Europea para defender ante el resto esta situación de excepcionalidad, por lo que ahora va a ser llevada ante el Tribunal que tendrá que determinar las multas a las que se enfrenta España.

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Según los expertos, la previsible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea será condenatoria para España, y en segunda vuelta acabará en una más que probable multa, que puede alcanzar los 200 millones de euros por año de incumplimiento, lo que elevaría la cifra hasta el momento a los 1.600 millones de euros.

Una cifra con la que se podrían entregar ayudas para la compra de cerca de 300.000 coches eléctricos, o poner en marcha una importante red de recarga pública por todo el país, y que ahora de confirmarse la sentencia, se marchará de nuestras cuentas sin ayudar en la reducción de la contaminación ni en la mejora de la movilidad sostenible.

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34 comentarios en “España destina apenas 55 millones de euros a la implantación del coche eléctrico, mientras Europa amenaza con multas de 1.600 millones por las emisiones contaminantes”

  1. Alguien sabe a dónde irá el dinero de esas multas? Y en que lo invertirá? No sería mejor que con el dinero de las multas den ayudas pero controlados por la Unión Europea.

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  2. Curiosamente es lo que pasa por inacción política, que ha sido elegido por la gente y hace un poco lo que le da la gana sin consecuencias. Etiquetas de la DGT….que sino , sobres… y muchas cosas.

    Aparte de una reforma del mercado energético que incluso está fallando a la industria actual…. pero luego que si…

    Los políticos, si «pagan» la multa, pero la paga en conjunto con el resto de las personas por medios de sus «impuestos», pero no se les puede pedir responsabilidad ante una inacción sobre temas importantes… los que sí actúan son los sobres de los lobbies quienes si presionan con cualquier metodología sus intereses pero no de los ciudadanos…

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    • Tal cual, la gente con tal de ser funcionaria o enchufada o tener pension vota a lo que le dicen que vote.
      Para ser mas ecologistas alomejor mucha gente deberia quedarse en pueblos-microciudades y currar de otra cosa que con casa en propiedad suya o de la familia o mas economica alomejor tiene mas liquidez a fin de mes y puede permitirse hasta tener hijos! y no sufrir atascos en la M30.

      Fomentan un modelo psicopata de ciudad tercermundista donde el alquiler sobre todo sea carisimo (hay que beneficiar a la casta local, politicos, etc) donde te tienen controlado como a un animal en un zoo, los empleos esten mal pagados (no veo x1.5 o x2 como antaño en los 90s, y si veo cifras cercanas a la de empleos en zonas perdidas).
      Donde la gente necesita 2 sueldos o vivir en comunas de gente desconocida compartiendo piso y baño…(ni que fuera la posguerra esto).

      Soy yo el primero que no podria tener coche dentro de la M30 en Madrid… alomejor una moto y patinete electrico mas la bici. (que a saber si no me atropellarian algun dia que seguro que si jaja, la gente conduce genial en Madrid).
      Y que dice bueno los programas de meter coches de esos (meec eso es para ricos me sale mas barato el metro-patinete y tener moto en propiedad, por moverme algo gastarme 4-5 euros? holaaaaaa? si es para evitar taxi o tardar 2 hrs a las tantas de la mañana de emergencia ok, ademas el beneficio pelotazo de politicos), pero bueno pongamos que para pijos y urbanitas lo pagan y nos quitamos de ocupar plazas con otros coches reducimos algo numero de coches.
      Los buses van ya con electricidad? no, al menso van con gas natural.

      Porque España debe crecer su poblacion si cada vez hay mas millones de personas en paro? porque debemos meter mas gente de fuera? aloemjor deberiamos decrecer, si tenemos menos hijos pues prefiero una España que no pase de 40 millones de personas asi no nos ajustaremos el cinturon como nuestros bisabuelos y tatarabuelos hace 100 años como plantean que hagamos (una nota no tenian que vivir en la mierda de ciudades como Madrid, tenian campo-ganado y propiedades o negocios, nosotros no tendremos nada en propiedad).

      Porque no ponemos legislacion para placas solares y balance neto con las electricas? ah no interesa, como tampoco reconvertir coches electricos porque joderiamos a la amada industria del automovil y los impuestos !!!

      Me rio mucho cuando hablan de ecologismo esta pandilla de chorizos burocratas de mierda de la UE, son una mafia al servicio de ciertas multinacionales europeas, son una mafia al servicio de elites de bancos y millonarios que no quieren mas clase media, ni clase obrera que viva bien, punto.

      Hay muchas maneras de reducir la contaminacion, pero siempre se elige destruir al pobrecito europeo que peor le va, y estas multas pues para darse por culo unos paises a otros. No digo que este mal limitar algo la circulacion de coches en el interior pero debe hacerse todo con mas CABEZA y saber que la gente es pobre y que reciclar un coche viejo puede ser algo ecologico, que alomejor consume menos que un SUV actual.

      Ahora mismo solo la gente con nominas altas y privilegiados pueden permitirse electricos, punto pelota, asi que no se que andan pidiendo al españolito de a pie.

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      • Lo que has dicho se resumen o se soluciona con fomentar en las áreas que sean posibles, el teletrabajo, así hay conciliación familiar, se que a lo mejor no todo el mundo puede.

        Fomentar el autoconsumo o crear un industria renovable (se crearía puestos de trabajo directos e indirectos), con unas placas solares , molinos sin aspas, etc… es posible, pero hay problema, y se llama mercado energético que quieren seguir viviendo con privilegios y adaptaciones sino les obliga por ley, si innovan pero no repercute, sino al contrario sube, hasta el punto que está afectando a la industria que no puede competir con las subidas…

        Sobre la población, no es que vengan de fuera, es que los sueldos quieren que sean cada vez mas bajo, mientras sube todo lo demás, por lo tanto necesitamos a mas gente para cubrir una seguridad social que cuando seamos ancianos tengamos…

        Hay soluciones, pero no quieren abordar porque peligran esos beneficios de amigos colocados estratégicamente para influir, porque muchos partidos o políticos tienen deudas con bancos. ¿Presionan? Si haces esto te condono parte de la deuda, pero en vez de quitarla, la aumentan, o te pido esa deuda mas adelante… o ¿como no han devuelto esos 60 mil millones?¿Porque los dan por perdidos?¿Porque en vez de activar la economía que deberían haberlo realizado fue un saneamiento de sus deudas? ¿Porque no quieren que entren otros actores en el gobierno? Es una mafia totalmente camufladas… y hasta que no estallemos, un 15M pero mas grande, van a seguir haciendo lo que les de la real gana.

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    • Por ahora no ha salido el PSOE, pero quien salga del color que sea tiene que implantar la medida de protocolos de anticontaminación con mas de 50.000 habitantes… sino multa

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      • En la mayoría de municipios la zona de restricción será la calle peatonal y alguna manzana del centro, pero todo ayuda en el sentido de que si eres residente tu próximo coche será eléctrico, y al resto se lo pensarán algo cuando tengan que adquirir su próximo vehiculo

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        • Una medida grande a nivel nacional en la que se van a basar todos los municipios para implantar un modelo ( sea el modelo de Londres, el modelo de París, Amsterdam…) es de la categorización «medioambiental» a través de un etiquetado.

          Si justamente el de la DGT, si este cambia a un modelo mas técnico y mas lógico, con regresión a esos «privilegiados» (con apoyo a demandas de las marcas), cuando pasen la ITV, sería algo aceptable, eehhh y no hace falta formar un gobierno, ya que desde la propia DGT, pueden iniciar el estudio y cambiarse…. ahhh otra cosa es que interese.

          Y cuando nos caguemos en los ayuntamientos de las ciudades en particular, porque nos pondrán un impuesto… es cagarse en las marcas, las cuales no han querido implantar soluciones, al final las administraciones lo tienen que implementar por temas de salud medioambiental.

          También digo, que el dinero de esos ayuntamientos deberían fomentar justamente puntos de recarga y ayudas a sus residentes a poder adquirir un coche eléctrico pero cómo sabemos lo chorizos que son (80%) y lo nefastos gestores se hará un mierda durante 4 años, saldrá otra personas de otro color y estaremos igual al menos que haya una persona, pero claro será demasiado tarde, porque la mierda que se habrá acumulado del anterior gestor ni te cuento.

          Que mala suerte no poder cambiar las leyes entre todos para que los políticos/funcionarios con responsabilidades públicas se les sancione si su gestión ha sido consciente de que estaba cometiendo errores por medio de avisos de los técnicos… si falla el técnico fuera también…

          No sé, si a veces habría que hacer una limpieza en profundidad o es que la gente somos masoca que cada vez nos echan mas mierda pero nos atontan….

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      • Yo que europa pondria esa multa de 1600 m a españa y luego se los daba en forma de subvencio directa y finalista para redes y coches…

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  3. hay que decir que las multas de la EU (a los gobiernos) no se pagan…se dejan de recibir programas por un montante equivalente…que para el caso es lo mismo. Me gustaría que la EU fuera igual de diligente con respecto a el dieselgate de VW y que le diera un sablazo de unos 20 millardos de €. Todo se andará. Y lo de nuestros políticos es de una pereza mental apabullante. Llegamos tarde a todo (con lo poco que cuesta incorporar la normativa comunitaria…): al CTE, a las normativas ambientales, reciclado, aguas residuales… En fin, el interés de nuestros políticos por la cosa pública es más bien escaso

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  4. Esto es españistan. En la linea de siempre vamos. Recuerdo que se han puesto tantos requisitos en las ayudas del plan moves que hay comunidades que solo han dado ayudas a 12 coches. La idea que para que no se acaben las ayudas en 24horas vamos a poner mil requisitos y asi solo lo cumpla el 1% de solicitudes y asi no se acabaran en 24h es de retrasado mental. Pero bueno al final es tal la verguenza de la situacion que acabará cediendo o a base de multas o de que alguien ponga un poco de sentido comun. Como Madrid central que duro 2 dias el poder circular que era lo que queria el PP y los que lo votaron.

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    • En Aragón sin ir más lejos de los 1.3 millones que le correspondían del MOVES, este año solo destinarán 100.000€ a la subvención de coches eléctricos. Al año que viene 250.000 y el resto al tercero.
      ¿Y eso porqué os preguntaréis? Pues porque Lambán lo vale! (Lambán es el presidente de Aragón, PSOE).
      Menuda chapuza han echo, si no me equivoco lo que no gasten este año, tendrán que devolverlo.

      Mientras tanto a Opel (PSA) le han soltado 12 milloncejos de subvención para la puesta en marcha de la línea de Corsa-e.

      Así nos va!

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  5. Pero la benevolente carmena no habia bajado las emisiones en madrit?? y de la colacau ni mu, el malvado cara po….
    NI p$o€ ni UP van a hacer naaada, a seguir pagando la multa entre todos y seguir fumando humo con el canuto de bic. No hay dinero suficiente para subvencionar el cambio del parque automovilistico español completo, y el precio de las baterias no ayudan.

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    • Esto es España indeed. Donde los borregos siguen votando a ladrones, y donde nos preocupa el Barsa o el Madrí, pero nos da igual que vayamos a la cola en educación, medio-ambiente, I+D y cultura. Pero tenemos sol y playa y paella y que nos quiten lo bailao…..

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  6. La multa que la pague el que contamina , en este caso los fabricantes.

    España no tiene porqué gastar dinero en subvencionar a los fabricantes.
    En todo caso para relanzar la instalación de cargadores por todo el país.

    Se penaliza al estilo noruego a los contaminantes , todos , incluidos los sucedáneos térmicos enchufables y se imponen unas cuotas crecientes para la venta de eléctricos.

    Para reducir la contaminación actual sólo se puede hacer restringiendo el uso de las mierdas contaminantes que los fabricantes nos han vendido a todos.

    La culpa es de ellos , que paguen ellos.

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      • Ya estamos de vuelta con las subvenciones. No hay otra manera que no sea subvencionando la compra o los puntos de recarga???. Porque esta obsesion de vivir de las subvenciones de papa estado?. Madrid central funciono sin subvenciones a los EV. si o no?. Porque no se restringe severamente la entrada de geandes cruceros, que contaminan mas que todos los coches diesel que circulan por Barcelona?

        Penalizar los coches diesel o de gasolina????, a quien afecta?. Muy sencillo al trabajador de clase media baja, que necesita un coche para ir a trabajar, que no tiene parking en donde enchufar su EV, o que, ni por asomo puede gastarse 30.000€ en un coche electrico.

        Sinceramente, no soy propietario de ningun EV, no descarto en el futuro que lo sea, siempre y cuando tengan un precio razonable, un motor fable y contrastado y unas baterias decentes que no se degraden significativamente por lo menos en doce añospero.Si soy conductor, por motivos laborales d e un Kia Soul electrico, y bueno alla cada cual, pero que un coche asi valga 30.000€ o que se subvencione con la cantidad que sea, me parece una tomadura de pelo y un desproposito.

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        • Quizás te olvidas que se destinan billonadas a los combustibles fosiles, de las que se nutren las petroleras. Y se ‘externalizan’ los gastos derivados de la quema de los fósiles, como los problemas de salud y las multas de la UE. No veo nada mal que se subvencione la compra de un VE, porque así se acelera su adopción, y los fabricantes tienen un mercado mas grande. Que se quiten las subvenciones a los fósiles y que se incluyan en el precio del diesel y la gasolina los gastos que soporta la sociedad.

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        • Sabes tu argumento es muy discutible, por ejemplo, si eres pobre y tienes coche paga sus gastos, por lo tanto si compras un eléctrico tendras menos gastos.
          Un detalle mas, no recurras a los sentimientos para defender políticas suicidas, que ya os tengo muy calaos a los de derechas.
          A España hace mucho tiempo que llegan barcos, pero ahora la derecha lo saca como argumento contra las restricciones de trafico y sobre todo contra todo aquello que suponga dejar de chupar del bote, sois patéticos.

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        • Y quien habla de subvenciones? Aquí no es el tema.
          Se habla de que pague más impuestos quien más contamine.
          Y en este caso, que viene una multa? Pues una derrama a las mayores empresas contaminantes de este país para que la multa la paguen ellas. Porqué quien no ha hecho los deberes son ellas.

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  7. No me gusta criticar . . .vivo en el campo con mis paneles y el sol me subvenciona automaticamente.
    Francisco Franco yá quería cobrar un impuesto al sol. Todos los políticos tratan de imitarlo.
    Salu2

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  8. @Macia
    Un informe del FMI estima las subvenciones mundiales en 4.7 trillones de dolares (un millon millones) para el 2015 y 5.2 para el 2017. De esto, 289 billones corren a cuenta de la UE. Que si, que se recaudan impuestos con los carburantes, que pagamos nosotros. Pero las subvenciones terminan en las cuentas bancarias de las empresas y sus accionistas. Nos la meten doblada

    https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2019/05/02/Global-Fossil-Fuel-Subsidies-Remain-Large-An-Update-Based-on-Country-Level-Estimates-46509

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