¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Prueba del Nissan LEAF e+ de 62 kWh en un viaje de 500 km (vídeo)

Hoy nos llega una nueva prueba del reciente Nissan LEAF e+ que cuenta con una batería de 62 kWh de capacidad, la más grande de la gama. En esta prueba realizada en las carreteras de Alemania, el presentador realiza un viaje de 500 km con este coche eléctrico durante diferentes temperaturas exteriores y horas del día para probar su rendimiento y autonomía en diferentes circunstancias, viendo de esta forma, si esta variante del Nissan LEAF continúa con los problemas de temperatura en la batería como en el caso de la versión de 40 kWh en los momentos en los que hace calor en la calle y se utiliza la carga rápida en verano.

El sobrecalentamiento de la variante de 40 kWh, es debido a su refrigeración pasiva. Al no estar el coche en movimiento, la batería no recibe una entrada de aire y no reduce su temperatura cuando está cargando de forma rápida. En esta nueva prueba, el conductor no conduce demasiado rápido por autopista, pero la temperatura ambiente es de 30 grados, por lo que es un buen escenario para realizar pruebas y ver si el sobrecalentamiento ocurre de nuevo en esta versión de 62 kWh, ya que aún se mantiene la refrigeración pasiva de la batería.

La ruta del vídeo ha consistido en 500 km en total entre Leipzig y Colonia, realizando la vuelta en el mismo día. Antes de realizar la primera carga en Kassel, el coche consumió 18 kWh/100 km en autopista a 123 km/h, consiguiendo realizar aproximadamente 300 km sin necesidad de recargarla. La batería funcionó a 28 grados de temperatura en autopista, pero al abandonarla aumentó hasta los 38 grados, habiendo en ese momento 25 grados en el exterior.

Durante el proceso de carga se utilizó el conector CHAdeMO con el que en el momento de la carga se consigue una potencia de 44 kW, lo que se traduce en que llegará al 80% de capacidad en 48 minutos. Tras media hora de carga, la batería del coche se encontraba a 47 grados de temperatura, habiendo conseguido una carga del 64% en 35 minutos, habiendo reducido la potencia de carga a 20 kW confirmando que no existe una refrigeración activa que mitigue los efectos de una carga constante. Con el 78% de capacidad de la batería disponible, el Nissan LEAF e+ comienza a cargar a 19 kW y permite una autonomía estimada de 296 km.

Para la segunda etapa del viaje, se redujo la velocidad en autopista a 110 km/h, aunque se varió hasta 120 y 130 km/h por momentos, realizando una segunda parada tras este trayecto para recargar la batería. Esta vez se utilizó un cargador de más potencia con hasta 60 kW. En este caso el coche no mostraba la potencia que estaba recibiendo del punto de carga público, pero se ha usado un lector OBD para conocerla y mostraba una potencia de 19 kW. La temperatura de la batería fue de 47 grados al llegar, pero durante la carga tampoco se mostraba este dato en la instrumentación.

Según esta prueba, no parece haber una caída en el rendimiento de la batería por sobrecalentamiento como en la versión de 40 kWh del Nissan LEAF, sin embargo, la información no se muestra de forma correcta siempre en el cuadro de instrumentos del coche.

El precio de la unidad probada en acabado TEKNA es de 47.000 euros antes de ayudas en Alemania, debido a extras que equipa como la pintura, lo que lo pone a precios similares de rivales como los Hyundai Kona Eléctrico y el Kina e-Niro, no alcanzando por poco el precio de partida de un Tesla Model 3 Standard Range Plus. El Nissan LEAF e+ en acabado TEKNA, sin extras ni ayudas, está disponible en España por 45.500 euros.

Estéticamente, este Nissan LEAF es exactamente igual al resto de la gama, aunque el de 62 kWh parece ser de 1 a 2 cm más alto, algo casi inapreciable. La gran diferencia se encuentra en el peso extra de 150 Kg, provocado por la batería de mayor densidad y capacidad que equipa esta versión, un 25% más densa. Esta batería, por desgracia, no cuenta con una refrigeración activa por líquido y mantiene la refrigeración pasiva.

El motor eléctrico síncrono EM57 sigue siendo el mismo que equipa la versión con batería de 40 kWh, solo se ha aumentado la potencia de 150 a 217 CV. EL par motor también se ha visto mejorado ganando 20 Nm, resultando en un total de 340 Nm. Con estos números según los probadores se mejora la aceleración y recuperaciones, logrando una cifra oficial en el 0 a 100 km/h de 7.3 segundos, con una velocidad máxima de 157 km/h.

Un LEAF e+ que en España parte desde los 42.950 euros antes de ayudas y promociones, y que ya está disponible para su compra, habiéndose entregado las primeras unidades en el mes de junio en nuestro país. Un modelo que tendrá que recuperar la confianza perdida en una primera generación lastrada por los problemas de degradación en su batería, que esperamos hayan pasado a la historia en esta nueva versión.

A continuación podéis ver la prueba completa en vídeo del canal de YouTube nextmove.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame