¿Estás pensando en comprarte un Mitsubishi Outlander PHEV de ocasión? Cuidado con la degradación prematura de su batería | forococheselectricos

¿Estás pensando en comprarte un Mitsubishi Outlander PHEV de ocasión? Cuidado con la degradación prematura de su batería


Para muchos usuarios, el Mitsubishi Outlander PHEV de ocasión puede ser una de las opciones más económicas y atractivas de iniciarse en el sector del coche eléctrico. Un modelo que a pesar del paso del tiempo se ha mantenido en la brecha gracias a situarse en un segmento más de moda que nunca, y a contar con un sistema híbrido bastante interesante a nivel técnico. Pero una sombra se alza sobre este modelo que parece está sufriendo al igual que el Nissan LEAF de una degradación de su batería muy importante.

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Son varios los lectores que nos han mandado correos buscando ayuda o explicaciones de este factor. Algunos nos indican que después de 5 años y 145.000 kilómetros, la autonomía eléctrica ha pasado de los 50 kilómetros originales, a apenas 25 kilómetros. Un descenso más que importante en una unidad que todavía debería estar cubierta por la garantía, que recordamos llega a los 5 años 160.000 kilómetros «sólo por pérdida de capacidad» tal como indica su página web. Nada del porcentaje al que le deberían cambiar la batería.

Según la documentación que hemos logrado de Mitsubishi Europa, y que no aparece reflejado en la página española, la garantía se aplicará cuando el pack baje a un 70% de su capacidad original, lo que supondrá o su reparación, si es posible, o la sustitución completa y de forma gratuita.

Son varios los usuarios que indican una pérdida de capacidad prematura. Por ejemplo una unidad del año 2016 con 77.000 kilómetros y cuya batería está al 81%. Otra unidad con 61.000 kilómetros que al realizar la revisión le han dicho que el pack está al 82%, y varias unidades del 2014 con el 72%. Muy cerca de poder acceder al cambio de batería.

Prueba del Mitsubishi Outlander PHEV (2015)

También nos comentan algunos usuarios que durante la revisión, los mecánicos han realizado un balanceo de las celdas, lo que permite recuperar capacidad útil, y con ello una pequeña parte de la autonomía. Una operación que parece más liberar capacidad útil, lo que no frenará la propia degradación de la batería.

Hemos enviado un correo a Mitsubishi España para ver si arrojan algo de luz a este aspecto, que sin duda es de gran preocupación para los actuales propietarios, como para aquellos que están pensando el dar el salto a la movilidad eléctrica de la mano de un modelo de ocasión. También esperamos conocer la experiencia de los primeros clientes cuyos Outlander PHEV hayan bajado de la barrera del 70% de capacidad, y conocer cómo es el proceso de cambio o reparación de la batería.

A los que están pensando en comprarse una unidad de ocasión, indicar que para evitar sorpresas lo ideal es hacer un análisis del estado de la batería, una prueba de autonomía real, y con eso ver el estado y las capacidades reales del vehículo.

Algo que se debe realizar si o si cuando se adquiere una unidad de importación, principalmente de Holanda, donde son muchos los usuarios que no recargaban nunca la batería y usaban el coche exclusivamente en modo híbrido. Un factor que puede suponer una pérdida todavía mayor en la capacidad, y que en su momento ha provocado incluso un cambio impositivo por parte del gobierno holandés reduciendo los incentivos a los híbridos enchufables por este motivo.



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21 comentarios en “¿Estás pensando en comprarte un Mitsubishi Outlander PHEV de ocasión? Cuidado con la degradación prematura de su batería”

  1. Uno más descartado, me quedan los ampera/volt, el v60, y el I3 Rex que se va algo de precio pero me parece la opción más sensata

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    • Todo se limita a decir que han recibido correos de unos usuarios. Se han vendido decenas de miles de coches en el mundo y si fuera asi habria mulritud de denuncias de los usuarios en los foros.
      Campaña sucia y rastrera de forococheselectricos. Cada vez dais mas asco.

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  2. Creo que los tiros no van por ahí, el Outlander PHEV nunca ha llegado a los 50Km de autonomía (más quisieran), esa es la cifra que se daba basada en el antiguo NEDC, la realidad es que los Outlander PHEV de hace 5 años apenas llegaban a hacer 30Km en modo eléctrico (y siendo optimistas), con lo que si ahora les hacen 25Km reales yo me daba con un canto en los dientes.

    En su día hice una prueba de conducción con una versión más reciente (2017) recién lanzada y en condiciones reales era casi imposible que aguantase en eléctrico más de 30Km, con lo que no creo que tengan una degradación mayor que otros modelos, más bien es lo que nos ha traido el dichoso NEDC y su forma irreal de medir la autonomía.

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    • O que simplemente los usuarios han visto como los 50 kilometros de autonomia estimada por el coche (que si, no son reales pero si estimados por el coche) han pasado a 25 estimados. Y eso si supone una reduccion estimada de la capacidad del pack de un 50%. Lo malo es que una vez llegues a los 160000km o 5 años la marca no se responsabiliza de la bateria y segun leo los que se acercan por años estan por encima del 72% y los que se acercan por kilometros estan en torno al 80%. Asi que la bateria parece envejecer peor por tiempo que por uso.

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      • El mío es un 2017 y en verano hace 40 Km con conducción normal sin acelerones. En invierno se queda en algo más 30 Km. Hasta ahora no he notado bajada de rendimiento.

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    • He comprado un Outlander PHEV importado de Holanda (año 2015 y 106.000km)y le he hecho 2500 Km. Me encanta cómo va y lo bien que se conserva en todos los sentidos.
      En cuanto a la autonomía en eléctrico y en híbrido he hecho varias pruebas tomando datos de distancias y consumos.
      Yendo principalmente en autovía a 100 km/h de media me ha llegado a 31 km sin intervención del motor térmico.
      En un uso con un 30% de autovía y el resto en ciudad, cuidando el acelerador y aprovechando las inercias, he hecho un recorrido de 45 km reales, contando con el parcial 1 a cero km, y saliendo de casa con un 100% de carga.
      También he medido un consumo de 4,48 l/100 de gasolina en 780 km con 35 litros de combustible, mixto carreteras de todo tipo y ciudad.
      He leido todo lo que he podido sobre la forma de conducir este coche en foros nacionales y sobre todo internacionales, donde hay auténticas bibliotecas y experiencias al respecto, y me doy cuenta de que hay que aprender a conducirlo. Si lo llevo como cualquier otro coche de los que he tenido o tengo, el consumo estará en torno a los 8,5 L/100.
      También hay mucho foros sobre recuperacion de performances en la batería.
      Pero la gracia de este coche es que te hace pensar mucho mas en temas como consumos y contaminación y te das cuenta lo bien que se va a menos velocidad, mas tranquilo, mas consciente del entorno…Ojo, que si quieres ir rápido corre lo suyo.
      Para mi, que también soy motero empedernido, el coche es todo un universo paralelo, y estoy mas que encantado.
      Bueno, esta es mi experiencia por si a alguien le puede interesar.
      Un saludo a todos.

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  3. El tema del balanceo de las baterias es algo basico a lo que aquellos que estamos metidos en el tema del aeromodelismo estamos muy acostumbrados. Algunos balancean las baterias cada X usos. Yo en mi caso siempre balanceo las baterias en cada carga. El balanceo es lo mejor para conseguir siempre el maximo de la bateria a la vez que alargas su vida util pues impides que durante la carga ciertas celulas suban a voltajes peligrosos que las dañen reduciendo su vida util o incluso las lleguen a incendiar y a la vez evitas que en descargas profundas ciertas celulas bajen por debajo del umbral de seguridad evitando el dia de mañana la formacion de dentritas que limita la capacidad y potencia de descarga de esa celula.

    El problema del balanceo es el tiempo necesario para hacerlo, pues este consiste basicamente en controlar individualmente el voltaje de cada celula que forma el pack y si durante la carga una sube demasiado de voltaje drenas la carga de esta para mantenerla en valores seguros hasta que el resto la alcancen. Este proceso hace la carga lenta y poco eficiente pues tienes que drenar parte de la energia de carga durante la sesion para balancear el pack. Por ejemplo las baterias de mi helicoptero podrian cargarse de 0% a 100% en 30 minutos si quisisera (Cargando a 2 C`s constantes), pero para alargar la vida del pack y poder balancear la cargo a 1C y con rampa descendente, lo cual implica que la intensidad de carga se reduce durante la carga y ademas el balanceo alarga mas la sesion pues drenas unas celdas mientras las otras la alncazan, lo cual eleva los tiempos de carga hasta algo mas de 1 hora. Pero consigues con esto mayor durancion y potencia de la bateria.

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    • Locked, me imagino que todo lo que explicas lo hace automáticamente el BMS no?

      Imagino que los fabricantes tendrán un modo de balanceo avanzado en sus talleres cosa que el usuario no puede hacer, ya que el cargador interno y el BMS se encargan de hacerlo automáticamente en «Modo Usuario».

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      • En mi caso lo hace mi cargador-balanceador. Pero seguramente el cargador interno del coche disponga de dicha funcion a la bateria cuente con un puerto especifico para esta operacion donde conecten el balanceador en taller.

        https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTUwtRn_-mnBLZhqTEfUnZKd2EUlgyo34OKrTTelyvR6vBDZjde

        En la imagen el conector amarillo es el conector de carga. El blanco el de balanceo que tiene tantos cable como celdas tenga la bateria mas el negativo que es comun a todas.

        P.D: Queria haber incluido la imagen directamente en el post pero no recuerdomo como era el codigo HTML para hacerlo.

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        • Los cargadores de coche siempre balancean las celdas. Es algo básico en estos momentos. Lo hace hasta el patinete electrico de 300€ al menos el xiaomi. Siempre se balancean por eso la tardanza en acabar del 80% al 100% de bateria. No se a que se refieren en balancear de manera especial en el concesionario. Tienen que quedar normalmente en 4,2v dependiendo de la quimica. Si pones que carge al 90% quizas te las deja a 4,10v. Cuando la bateria esta bien se consiguen todas ls celdas con menos de 0,01v de diferencia. Cuando esta mal las variaciones de voltaje aumentan. Tu que tienes el helicoptero rc lo sabras bien.

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  4. Pues es hora de que los talleres se reciclen y empiecen a ofrecer cuidados de batería y a certificar el estado de baterías de coches usados.
    Porque, vamos, yo ya me pierdo a estos niveles tan técnicos… nuevos empleos!!

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  5. Yo discrepo con el artículo en lo referente a que si no se ha usado la batería porque los dueños no solían cargarlos la batería esté peor, es al contrario. En la comunidad de Amperas que frecuento, casi todos tenemos un Ampera o Volt de Holanda, y cuanto más alta tienen la media de consumo de gasolina en la vida del vehículo, más kilómetros le sacan a la batería.

    Y es que las baterías se degradan por uso, y muy poco por tiempo si están dentro de unos valores mínimos. El mismo coche respeta esos valores ya que aunque marque autonomía eléctrica cero, ahí funciona como un híbrido al uso que constántemente está usando, vaciando y llenando, un búffer que también respeta un mínimo. En el caso del Ampera las celdas no bajan nunca apenas de 3.5 voltios. Tampoco apenas suben de 4.0 voltios. Tienen un margen de no uso del 20% por arriba y por abajo. 16 kwh brutos, 10 de uso, 3 por abajo y 3 por arriba. Así q si lo dejas en autonomía cero aún tiene 3 kwh de protección siempre, ya que no se gasta, se va reponiendo conforme se usa como híbrido.

    No sé cuál será el margen de la batería de los outlander, pero eso es lo importante en baterías que vas a recargar casi a diario. En los casos de baterías con menos margen (casi todos), hay que andar con la precaución de no vaciarlas a menudo y no recargarlas al máximo si no es necesario. Y si aún así lo haces, recargarla pronto si la has vaciado mucho, o usarla pronto si la has cargado al máximo. Es por esto que del Ampera no se conoce aún una batería con degradación importante (amén de que también lleva refrigeración líquida). Puedes tranquilamente tener la batería vacía sin autonomía o completamente cargada.

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  6. Hola, tengo un Outlander phev del 2016. Lo cargo y descargo a tope para ir la la oficina 2 veces por día. Va a hacer 3 años y 90 mil km y como me da justo para hacer ese trayecto, os puedo confirmar que no tengo perdida de autonomía que se pueda apreciar. Va de lujo. Eso sí, en realidad son 30 km de autonomía en invierno y unos 35 en verano con conducción súper conservativa.

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  7. Está claro que de este coche sí que hay usuarios en España para darnos su opinión y no parece que sean tan malas como dice el artículo.
    Lo de la autonomía es como en cualquier coche: depende de recorridos y formas de conducir. Ahí lo dejo. Salu2!

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  8. Y cuidado con el consumo. Unos amigos lo tienen y no están nada contentos con el. Por tener no tiene ni Bluetooth, al menos el suyo.

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  9. Yo tengo un Outlander 2017 con 54.000 kms. Hago una media de unos 60 kms eléctricos al día cargando dos veces diarias, ya que tengo un wallbox en la rampa del adosado al que lo enchufo cada vez que aparco. El ahorro en combustible es descomunal frente a un híbrido no recargable pero la realidad es que desde que empecé a usar el coche la autonomía me ha descendido del orden de un 25%. Cosa que me parece excesiva y reclamaré en la siguiente revisión. En cualquier caso, la degradación de la batería por uso es un mal endémico de los eléctricos (este es el tercero que uso), llevamos 130 años sin solucionarlo. Y es un fuerte limitante a la expansión masiva de esta tecnología. Por otro lado, el Outlander PHEV en carretera va muy bien por encima de 70 kms/h. Por debajo de esta velocidad, donde el motor solo hace de generador, es un auténtico suplicio de ruido y de falta de respuesta cuando la batería está descargada. Como SUV tiene fuertes limitaciones a baja velocidad. Esto se corrige parcialmente llevando reserva de batería en carretera siempre, sobre todo para subir puertos de montaña. Pero aún así, por debajo de 70kms/h los casi 2000 kg de peso se quedan movidos por una potencia ridícula, la de los motores eléctricos. Y todo por ahorrarse una caja de cambios que podría haber sido muy sencilla, 2 o 3 velocidades … en fin, a ver cómo evoluciona el sistema en la siguiente generación.

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  10. Gracias por el artículo. Es verdad. Acabo de comprar un Outlander Kaiteki del 2015 híbrido enchufable y en carga rápida solo carga para autonom ía de 17 km y el de carga lenta 0 km
    Espero que la garantía lo cubra, porque es menos del 70%. En unos días os cuento si Mitsubishi se hace cargo. Saludos

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